Informanet

28/2/14

UNITEC premia a emprendedores que aplican la tecnología en beneficio de la sociedad

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



  • El ganador del primer lugar del Premio UNITEC  fue el proyecto Pluvia. Los proyectos Anudarte y Ionizer empataron en el segundo lugar. 
  • El premio impulsa y reconoce proyectos que utilizan la tecnología para resolver problemas sociales y ofrecer soluciones innovadoras. 

México D.F. 27 de febrero 2014. Como parte de su misión de conjugar ciencia y técnica con la preocupación de servir a la sociedad, la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) realizó el día de ayer, en su Campus Cuitláhuac, la ceremonia de premiación a los ganadores del Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social.

El ganador del primer lugar  de este premio, que pretende reconocer y difundir ejemplos que inspiren a los jóvenes en todo el país para aplicar sus conocimientos y dar lo mejor de sí en beneficio de la comunidad, fue el proyecto Pluvia. En tanto que en el segundo lugar del premio se presentó un empate entre los proyectos Anudarte y Ionizer. 

El Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social forma parte de la de la red Internacional YouthActionNet®, un programa de la International Youth Foundation que, a nivel global, fomenta la acción social de jóvenes emprendedores que buscan soluciones innovadoras a los problemas más difíciles que enfrentan las sociedades de los países en donde se insertan.

A la entrega del Premio UNITEC asistieron Manuel Campuzano Treviño, Rector Institucional de la UNITEC; Jorge Vázquez Solache, Rector del Campus Cuitláhuac;  así como Dieter Holtz, Director Ejecutivo de Laureate México; William Reese, Presidente de International Youth Foundation, Steven Gray, Director de Responsabilidad Social de Laureate International Universities; y Miguel Romo, Director de Vinculación Universitaria de la UNITEC.

Durante la ceremonia de premiación, la UNITEC fue reiteradamente reconocida por contribuir a la integración de una red internacional de jóvenes emprendedores, cuyas propuestas puedan ser replicadas en distintas comunidades en diferentes partes del mundo.

Emprendedores ejemplares

El ganador del primer lugar Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social, fue el proyecto Pluvia, una iniciativa de un grupo de arquitectos encabezados por  Omar Enrique Leyva Coca. Su objetivo es buscar recuperar el agua de lluvia de la Ciudad de México para darle usos secundarios en el hogar, además de utilizarla para generar energía y producir cultivos en casa.
Anudarte, dirigido por Fausto Javier Oropeza Enriquez, fue el proyecto ganador del segundo lugar, empatando con Ionizer, liderado por  Stefanía Pérez Cárdenas.             
Anudarte es un proyecto  que  transforma el telar tradicional y ofrece innovaciones técnicas, para brindarles oportunidades de empleo a personas de la tercera edad y con deficiencias o debilidad visual. En tanto que Ionizer  implica el desarrollo de un dispositivo que, además de reducir la emisión de partículas contaminantes, hace más eficiente la combustión en motores de gasolina, gas y diesel, con el consiguiente ahorro en el consumo de combustible.

“Para la UNITEC, promover estos  proyectos de innovación tecnológica con enfoque social forma parte importante de su misión universitaria, no sólo porque contribuyen a fortalecer tareas que exigen nuestra solidaridad como mexicanos, sino también porque dan vida y razón de ser a nuestro lema: "Ciencia y Técnica con Humanismo", concluyó Manuel Campuzano Treviño, Rector de la Universidad Tecnológica de México.


SOBRE UNITEC / UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO
Con más de 45 años de experiencia educativa y más 146 mil egresados, la UNITEC cuenta con cinco planteles en la Ciudad de México , su zona metropolitana y Estado de México, donde ofrece estudios de preparatoria, licenciaturas, ingenierías y posgrados en diversas áreas de especialidad. Su fuerte enfoque hacia el empleo y la calidad educativa son ingredientes fundamentales en el diseño de programas de estudio que responden a las demandas expresadas por el mercado laboral, agilizan la inserción de sus estudiantes en ese mercado y se adecúan a las necesidades de alumnos que estudian y trabajan. 

ACERCA DE PREMIO UNITEC Y LOS PROYECTOS GANADORES

La convocatoria para este premio fue lanzada por la universidad a finales del año pasado y estuvo abierta a jóvenes emprendedores de 18 a 29 años, de forma individual o en grupo, que hubieran puesto en marcha algún proyecto de innovación tecnológica obteniendo resultados favorables en su aplicación en beneficio de algún grupo de personas o comunidad en nuestro país. Resultando ganadores en esta primera ocasión los siguientes proyectos:

  • Primer Lugar: PLUVIA 
Proyecto enfocado en el aprovechamiento de agua de lluvia para comunidades de escasos recursos, conformado por Omar Leyva, Romel Castaño y Gustavo Rivero (estudiantes de Arquitectura en la UNITEC).
Premio: $50,000.00 MXN
  • Segundo Lugar: IONIZER
Basado en Tecnología Automotriz este proyecto se enfoca en la producción de un dispositivo para automóviles que busca mejorar del rendimiento del motor mediante el ahorro de combustibles y la reducción de contaminantes emitidos al medio ambiente, este proyecto fue desarrollado por Stefanía Pérez Cárdenas, estudiante de Ingeniería Química en la UNITEC, sus papás y su hermano menor.
Premio: $30,000.00 MXN
  • En Segundo Lugar se reconoció también al proyecto: ANUDARTE
Proyecto apoyado en Tecnología Textil que busca ser una fuente de empleo mediante la creación de un telar que pueden manejar personas con capacidades diferentes, como  invidentes y de la tercera edad, para la creación de tapetes, bolsos, juegos de baño, entre otros artículos. Este proyecto está conformado por Javier Oropeza, estudiante de La Salle, y Rodolfo Oropeza Linares, egresado de MKT en la  UNITEC.
Premio: $30,000.00 MXN
Aunado a la remuneración económica, también se apoyará a los ganadores con capacitación y asesoría para continuar desarrollando su proyecto, así como con la difusión de los mismos a nivel mundial. Los emprendedores podrán contactar por medio de YouthActionNet a jóvenes de otros países para buscar y conocer la afinidad con otros proyectos para colaborar o avanzar más rápido en la implementación de sus ideas en pro de la sociedad.


regresar/home

0 comentarios: