Informanet

5/5/14

Incendio en el Mercado Corona es una noticia terrible

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Guadalajara, Jalisco 5 de mayo de 2014. El Mercado Corona es un edificio rico en historia y es “una terrible noticia” el incendio que sucedió la noche de este domingo y madrugada del lunes, consideró la maestra en historia, Laura Adriana Rueda Ruvalcaba del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
La académica es especialista en este tema, pues escribió un libro editado por esta Casa de Estudios y por la Secretaría de Cultura denominado: Mercado Corona y el Abasto de la Ciudad de Guadalajara, una historia del Comercio de las Prácticas Sociales y la Identidad Social que ya está agotado.
La especialista explicó que el Mercado Corona es en términos históricos un lugar emblemático para Guadalajara “porque es un lugar donde en un espacio tan pequeño se vincula el campo y la ciudad desde el Siglo XVIII, desde la época colonial fue elegido como un sitio estratégico para el abasto de la ciudad y ha quedado en la memoria colectiva”.
Laura Rueda lamentó el deterioro en el que las autoridades municipales dejaron este inmueble histórico, consideró que Guadalajara está en una crisis de monumentos arquitectónicos y urbanos particularmente en el área de mercados.
“Hay una crisis muy grave en el mantenimiento de los edificios públicos, se da porque los edificios son muy viejos, y los recursos municipales se destinan a otros rubros y no a dar equipamiento o manutención a los mercados, los mercados en general están sufriendo desperfectos, existen casos que son mercados que están en ruinas y se debe a varias situaciones, hay transformación en el sistema urbanístico”, explicó.
La académica consideró que el incendio del Mercado Corona significa “un descalabro a la economía regional y local” y explicó los motivos por los que se construyó ese inmueble hace varias décadas.
“Es una noticia terrible de lo que acaba de acontecer. El edificio que se incendió este 4 de mayo de 2014 ha tenido dos edificios importantes, el primero es el que ordenó y mandó construir Ramón Corona en la época del porfiriato que no lo terminó porque lo asesinaron y el edificio moderno que es el que conocemos que se incendió que se edificó en la administración de Francisco Medina Ascencio en 1964”, señaló.
La maestra Laura Rueda consideró que la política neoliberal económica ha modificado la vinculación entre los ciudadanos y los mercados, pero estimó que no se debe perder la tradición con los barrios, las colonias y los propios mercados.
“Desde la instalación de los hipermercados o grandes complejos comerciales y los mercados han sido víctimas de las políticas neoliberales de abasto, esta situación empeora en cuanto a lo que corresponde a las administraciones de varias administraciones.

La estudiosa del Mercado Corona consideró que las autoridades municipales tienen la oportunidad de mejorar la estructura del inmueble, pero llamó al gobierno municipal a no modificar la vocación del inmueble que se incendió y recordó que ese lugar ya había sufrido otros eventos catastróficos como el que sucedió este domingo, ha sido reconstruido, pero siempre se respeta su vocación de mercado.
“Es una oportunidad para hacer un nuevo mercado, es una oportunidad pero se debe cuidar mucho. El mercado Corona ya había tenido otros incendios, el más catastrófico fue el 15 de noviembre de 1910, era un mercado que costó muchos recursos y era un mercado de lujo, toda la fachada estaba construida de piedra negra, había domo con vitrales italianos que filtraba la luz al centro del mercado, la luz daba a una fuente que estaba al centro y había vendedores de flores”.
Expuso la académica quien dijo que el suceso de este domingo será recordado en los anales de la historia de Jalisco.

El dato académico
La maestra Laura Rueda publicó el libro: Mercado Corona y el Abasto de la Ciudad de Guadalajara, una historia del Comercio de las Prácticas Sociales y la Identidad Social, publicado por la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura en 2005.
Están agotados y consideró que es tiempo de buscar una nueva edición, el texto puede ser consultado en bibliotecas de esta Casa de Estudios.


regresar/home

0 comentarios: