Informanet

21/6/14

Aristóteles Sandoval, inauguró edificio de consulta externa del Antiguo Hospital Civil

Por Héctor Medina Varalta

Guadalajara, Jalisco 12 de junio de 2014. El gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval inauguró el Edificio de Consulta externa de Especialidades en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”. La nueva construcción del Hospital Civil comprende 111 nuevos consultorios, 45 áreas de atención, 38 áreas de administración, 15 salas de espera, 2 salones de usos múltiples y  6 módulos de atención dental, además de 5 espacios de curaciones y de intervenciones ambulatorias. Asimismo, el edificio contará con un espacio en la azotea para recibir helicópteros (helipuerto), lo que convertirá al Antiguo Hospital Civil en el único nosocomio público del país con ese servicio.
La construcción está dividida en cinco niveles: sótano (servicio de rehabilitación física, más el área de atención odontológica), planta baja, nivel 1, 2 y 3.
El sótano se designará para el estacionamiento y archivo clínico. La planta baja será el espacio especializado para rehabilitación, traumatología y atención a pacientes que acudan por primera vez. El primer nivel lo ocupará pediatría, jefatura y un módulo de atención. Las cirugías se realizarán en el segundo nivel y en el tercero serán las consultas para medicina interna.
Personalidades del presidium
La mesa del Presidium estuvo compuesta por el Director del Hospital Civil Juan I. Menchaca, Dr. Francisco Preciado Figueroa; el Director del Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde", Dr. Benjamín Becerra Rodríguez; el secretario de Salud Jaime Agustín González Álvarez; el  Director General OPD Hospital Civil de Guadalajara Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez; el rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el presidente municipal de Guadalajara, Ingeniero Ramiro Hernández García; Dr. Leobardo Alcalá Padilla, doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara, maestro Horacio Padilla Muñoz y el gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval.
Ponencia de Héctor Raúl Pérez Gómez

Hoy es un día histórico para el Hospital Civil de Guadalajara-puntualizó Héctor Raúl Pérez Gómez-Fray Antonio Alcalde, y es de sustantiva relevancia para el Sistema de Salud del Estado de Jalisco. Hoy acudimos a una cita largamente anhelada, en la cual damos formal apertura a este edificio de consulta externa de especialidades del Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde", obra que beneficia preponderadamente a los pacientes que reciben atención ambulatoria, en esta bicentenaria institución, fundada por el ilustre y bondadoso Fray Antonio Alcalde y Barriga, y que hoy brinda atención médica de alta especialidad a la población más desprotegida de Jalisco y del Occidente de México. Nuestra comunidad hospitalaria se encuentra de plácemes ante su distinguida presencia, señor gobernador; usted en cada una de sus visitas ha podido advertir cómo esta comunidad le profesa un profundo agradecimiento y siempre con un gran respeto y reconocimiento por su cercanía constante a nuestra institución. Quiero hacer particularmente patente mi profundo agradecimiento por todos los apoyos que de usted hemos recibido para inaugurar esta obra de infraestructura que eleva nuestra capacidad instalada al servicio de la humanidad doliente.
Tecnología de vanguardia
Este proyecto alineado a su Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 y que se centra en el objetivo sectorial, que se propone mejorar la salud y calidad de vida de las personas, bajo la estrategia de mejorar la salud y la infraestructura hospitalaria especializada, como es el caso de las nuevas instalaciones que usted acaba de inaugurar, y que, además, cumplen con los estándares de calidad, estipulados en la norma oficial mexicana 0163-2012 de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada, y que cuentan con niveles de comodidad equiparables a los mejores del mundo, como lo evidencian la amplitud de sus espacios, la iluminación, la ventilación y los accesos mismos entre otros.
Cuando en 1992 abrió sus puertas la Torre de Especialidades, el servicio de consulta externa contaba con 40 consultorios y muchas de las atenciones ambulatorias se brindaban en espacios casi improvisados en las áreas de hospitalización; ante el incremento sostenido de la demanda asistencial y la imperiosa necesidad de ampliar nuestras instalaciones procedimos al diseño y construcción de este edificio, y mientras se concluyó dicho proyecto, nos vimos en la necesidad de construir un área provisional con instalaciones básicas que a partir de mañana inicia su demolición (...). La tecnología de vanguardia con que se han equipado nuestras aulas y áreas asistenciales y lo digno y cálido de estos espacios, nos dan la certeza de que los pacientes tendrán una atención de la más alta calidad, en un entorno, que aún en circunstancias difíciles a su estado de salud, resulten del mayor confort posible para ellos y sus familias. Señor gobernador refrendo nuestro compromiso, de que siempre cuidaremos celosamente la eficiencia en el gasto, la transparencia en el manejo y la rendición de cuentas. Quiero hacer patente mi alto reconocimiento a la magnífica comunidad hospitalaria que represento y que son quienes verdaderamente hacen posible estos logros cotidianos de salvar vidas y de preservar la salud de los jaliscienses (...)
Ponencia del gobernador de Jalisco
"Por su parte, Aristóteles Sandoval, después de su recorrido por las nuevas instalaciones expuso: "Quiero agradecer, sobre todo, a la comunidad de los Hospitales Civiles por su gran trabajo, esfuerzo y dedicación que a diario se cristaliza en poder brindar y otorgar mejores servicios de salud a nuestra gente. Agradezco, por supuesto, la presencia del rector general de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y referirle que siempre seguiremos siendo solidarios con nuestra comunidad universitaria, con esa gran institución, que no ha dejado un gran legado, y que día a día sigue formando estudiantes, a médicos con un gran compromiso con la humanidad. Asimismo, a Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Hospital Civil de Guadalajara le digo que hemos realizado los compromisos y seguimos avanzando.
La transformación de nuestros hospitales es una tarea de todos; es un gran compromiso que debemos seguir moviendo e impulsando, y aprovechar el compromiso que tiene esta administración para poder verlo reflejado y cristalizado en estas ampliaciones dignas de infraestructura que nos exigen los ciudadanos. Jaime Agustín González Álvarez, estoy seguro que cuando recorre estos pasillos le da nostalgia porque ha tenido un gran compromiso, y como secretario de salud tiene que articular la rectoría de las políticas públicas en materia de salud y, sobre todo, la importancia que destacan nuestros Hospitales Civiles; a Benjamín Becerra Rodríguez como a Francisco Preciado Figueroa, muchas gracias por su trabajo y por su compromiso; a toda la comunidad: autoridades federales y estatales que nos acompañan, al diputado federal Leobardo Alcalá quien también fungió como director; el diputado Elías Iñiguez, presidente de la comisión de salud, representantes del poder judicial, a todos ustedes bienvenidos, por que el día de hoy es muy importante para Jalisco. Y esto lo refleja en el hecho histórico de seguir transformando en menos de un año varias unidades, ampliaciones, infraestructuras modernas y de calidad como se merece nuestra gente".
Se brindarán más de 600 mil consultas anuales
"Por eso quiero felicitar al Hospital Civil de Guadalajara, por el empeño que puso en concluir este edificio. Después de cinco años de trabajo y mucho esfuerzo, hoy este proyecto es una realidad y logrará aumentar la atención ambulatoria de especialidades de más del 30 por ciento. Esto significa que podrán brindarse más de 600 mil consultas anuales de especialidad. Pero, además, se trata de un espacio digno para los usuarios y los mismos doctores, que reducirá el tiempo para una consulta y hasta contará con un helipuerto; es un gran espacio para un gran propósito, porque el compromiso de los Hospitales Civiles que han hecho con los jaliscienses es incuestionable y emblemático. Como dice una frase del famoso filósofo Platón: Donde quiera que se ame el arte de la medicina se ama también a la humanidad, y los Hospitales Civiles se dan a la tarea día a día esa vocación humanitaria con la atención que brindan a los más necesitados, que a veces vienen desde muy lejos para recibir estos servicios y sin ningún peso en la bolsa. Los egresados, estudiantes e investigadores muestran aquí su enorme capacidad, porque estamos hablando de hospitales de un gran nivel, que no escatiman en dar una atención especializada, a la altura de las mejores; contar con una institución de un gran calado es una gran ventaja para Jalisco porque nos ayuda a fortalecer el objetivo de lograr una atención universal en la salud y de brindar más y mejores servicios. Por eso, siempre debemos de seguirla apoyando de la mano y poder sacar proyectos como este edificio de 111 consultorios.
Servicios de calidad
"En aras de la gobernanza es prioridad un trabajo colaborativo de soporte y responsabilidad, porque el último beneficiario es el mismo para todos. el ciudadano jalisciense que clama por un servicio eficiente y oportuno, especialmente, en un tema con fuertes rezagos de superar como es el de la salud. Es urgente esta coordinación con participación, porque no vamos ni podemos posponer la salud de los jaliscienses; atenderlos es nuestra prioridad, y pueden estar seguros de que estamos trabajando para superar estas carencias tanto en infraestructura como en atención de calidad, abasto de medicina y de prevención. No vamos a escatimar esfuerzos para garantizar el uso suficiente de recursos materiales y humanos para el bienestar de los ciudadanos. Uno de los principales objetivos en la política social de nuestro gobierno, es mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan, acercar la atención al 1.8 millones de jaliscienses que no tienen acceso a la salud. Igualmente, tenemos el reto de calidad en los hospitales públicos a todos los afiliados al Seguro Popular, que son más de 2.9 millones de jaliscienses con quienes tenemos el compromiso de una cobertura de salud, más los que se sumen en los procesos de afiliación. Hoy es un gusto saber que muchos de estos usuarios podrán ser atendidos de mejor manera en este nuevo espacio que con la colaboración de todos es posible atender una demanda ciudadana de contar con servicios de calidad.
Promesas cumplidas
"Tenemos muchos retos que atender en materia de salud y estamos en claro, que sólo van a ser superados con la participación de todos los actores; con todo el sector salud debemos de tener una rectoría y una coordinación para llegar a quien más lo necesite. No debemos seguir permitiendo que este rezago nos alcance. Hoy, la deuda que tenemos y el déficit que se tiene en salud es de más de 3 mil 500 millones de pesos, y esto se a ido posponiendo trienio tras trienio y sexenio tras sexenio. Necesitamos ir a fondo a pedir todo el apoyo de la federación para ir proyectando a corto plazo la solución de este problema que no puede nunca reflejarse en la falta de atención y de calidad a la gente que más lo necesita. Así como lo expresa el mural dedicado a Fray Antonio Alcalde, una figura emblemática a quien le debe mucho la historia las generaciones pasadas, presentes y futuras de Jalisco, a esa persona que no tiene a veces a quien acudir, pero sobre todo, no tiene recursos económicos. Ahí es donde debe de estar la política del Estado; ahí es donde debemos de estar recorriendo la coordinación, en la mejor atención y no escatimar la inversión en la salud. Por eso el trabajo que se ha destacado es ejemplar; la comunidad que brinda los servicios en el Hospital Civil, su paciencia, su visión, su atención y su profesionalismo es de reconocer, y como gobernador del Estado de Jalisco, quiero decirles, que los hechos no solamente las palabras, lo hemos dicho con la participación del presidente municipal de Guadalajara, de presidentes municipales de la zona metropolitana y de otras instituciones, cómo generamos más y mejores condiciones de infraestructura. Hay un teto pendiente que tenemos también en la infraestructura cercana al Hospital Civil: es cómo mejoramos las vialidades, cómo embellecemos y mejoramos nuestro parque para la dignidad de los ciudadanos y para la dignidad de los pacientes que a diario nos visitan"-concluyó

0 comentarios: