Informanet

21/6/14

Cáncer de Próstata, Radiocirugía para destruir las células tumorales

Cáncer de PróstataRadiocirugía para destruir las células tumorales sin dañar los tejidos sanos para el cáncer de próstata


Por: Marisela Reyes y Rosy Guerrero

 

El cáncer de próstata avanzado es aquel que ya provocó una metástasis, es decir, está afectando otras áreas fuera de la próstata.


Como en cualquier tipo de cáncer, los expertos en el tema no conocen las causas específicas que provocan su aparición. Sin embargo, se habla de aspectos hereditarios, genéticos y ambientales, así como de factores de riesgo, por ejemplo la presencia de procesos infecciosos frecuentes a nivel de la próstata o el antecedente de un familiar directo (abuelo, padre, hermanos) que tenga o haya padecido cáncer de próstata.


La edad también es un riesgo, pues son más propensos los hombres mayores de 45 años, debido a los cambios en los tejidos que son propios de la edad.

 

La búsqueda de métodos más eficientes para controlar enfermedades, que provoquen menos daños al estado de salud general del paciente, llevó al desarrollo y la aplicación de la radiocirugía.

 

El aumento de casos de cáncer durante los últimos años, ha propiciado que se investiguen nuevos métodos de tratamiento que enfoquen las necesidades particulares de cada persona. La radioterapia particularmente se utiliza en un 60% de los pacientes con fines preventivos, paliativos o curativos.

El programa de Radioterapia del Centro Médico ABC destaca por sus excelentes resultados clínicos y el innovador proceso personalizado en la seguridad de la atención del paciente.

Conjuga la más avanzada tecnología y los últimos conocimientos médicos de un selecto grupo multidisciplinario en el desarrollo de protocolos de tratamiento diseñados a la medida y de acuerdo con las características que presenta cada paciente.

En diciembre de 2012 se administró el primer tratamiento de radiocirugía extra craneal en el Centro de Cáncer ABC, este proceso innovador es una modalidad de la radioterapia, queconsiste en otorgar dosis grandes de radiación en pocas sesiones sobre una pequeña área del cuerpo, obteniendo resultados similares al de la cirugía (de la cual toma su nombre).

 

Para lograr esto, se utiliza un sistema de imágenes en conjunto con técnicasestereotácticas (sistema de coordenadas tridimensional para localizar pequeñas estructuras dentro del cuerpo) que se implementan para fijar y evitar el movimiento del área que se va a tratar, y de esta forma poder enfocar la radiación únicamente en la lesión que se quiere tratar.

 

Con esta tecnología se pueden tratar entre otros, tumores primarios o metástasis de pulmón, hígado, hueso, páncreas y próstata.Los resultados son una mejora notable en la calidad de vida de los pacientes, un control local del padecimiento, una mayor supervivencia y en algunos casos la cura de la enfermedad.

 

Factores para determinar viabilidad del tratamiento:

 

Dependiendo de la constitución del tejido a tratar y el tejido sano.

La cercanía a órganos en riesgo.

El tamaño del tumor

0 comentarios: