Informanet

21/6/14

Firman convenio el Centro Médico ABC, la Universidad de los Pacientes

Por: Rosy Guerrero y Marisela Reyes

 

Se llevó a cabo la firma del acuerdo entre el Centro Médico ABC, por medio de su Clínica de Nefro-trasplantes, la Universidad de los Pacientes de Farma Conventions y la Universidad Anáhuac del Norte, por medio de su facultad de Ciencias de la Salud y signaron un convenio para establecer grupos de educación de personas que están en alguna etapa de un proceso de trasplante.

Aunque no hay fecha de inicio del programa educativo definida Cynthia Baigts, directora académica de la Universidad de los Pacientes, aseguró que ya cuentan con más de 50 pacientes y familiares inscritos, que llevan su proceso de trasplante en el Centro Médico ABC.


Tenemos alumnos que tienen ocho años de trasplantados y otros que tienen meses de trasplantados, dijo luego de la firma del convenio.

La Universidad de los Pacientes tiene diseñados 25 programas educativos sobre diversas enfermedades, incluidas diabetes e hipertensión arterial, de las más comunes entre la población mexicana”, informó Ángel Bosch, director de esa institución.

La Universidad Anáhuac del Norte será la sede de las sesiones educativas sabatinas y los asistentes se “graduaránal cumplir 25 horas de trabajo. Cada grupo será de 70 personas, indicó Baigts.

Empiezan a explicarles desde las cuestiones fisiológicas de su enfermedad, hasta la rehabilitación", comentó.

La intención de la Universidad de los Pacientes es lograr que éstos se adhieran a su tratamiento y así tener más posibilidades de recuperación.

Uno de los enfoques que debemos de seguir en el proceso de atención de los pacientes es el de la educación al propio paciente, muchos diagnósticos oportunos y tratamientos acertados pueden simplemente irse al hoyo porque el paciente no ha recibido la educación ni ha creado la conciencia adecuada de lo que tiene que hacer para vivir con su enfermedad", señaló Alejandro Alfonso, director general del Centro Médico ABC.

La Organización Mundial de la Salud define la adherencia a un tratamiento como el cumplimiento del mismo; es decir, tomar la medicación de acuerdo con la dosificación y el programa prescrito; y la persistencia, tomar la medicación a lo largo del tiempo de tratamiento indicado.

La adherencia al tratamiento a largo plazo en enfermedades crónicas y pacientes trasplantados, incide positivamente en su recuperación y en su calidad de vida. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en los países desarrollados, la adherencia a l tratamiento a largo plazo es de alrededor de un 50% de quienes inician un tratamiento, sin embargo, en países en vía de desarrollo las tasas son aún menores.

Uno de los mayores retos de la actualidad es la atención a las personas afectadas con enfermedades crónicas y esto es debido al cambio epidemiológico en la carga de morbilidad, que ha pasado en las enfermedades agudas durante los últimos 50 años por la variación en la pirámide poblacional.

En México en el 2013, el ex Secretario de Salud, José Ángel Córdova, comentó que precisamente por este cambio de pirámide poblacional, que se ha invertido, se registran más pacientes con enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares que nacimientos.

De no tener la obesidad y el desarrollo de males crónicos degenerativos, en unos años las autoridades de nuestro país se verán obligadas a aumentar de 34 mil millones de pesos a 70 mil millones de pesos el gasto para atender esa problemática.

Además de que la adherencia deficiente a los tratamientos a corto, mediano y largo plazo compromete gravemente la efectividad del tratamiento, puede ocasionar también complicaciones de salud originadas por dicho abandono, que pueden ser desde leves hasta crónicas.

¿Cuáles son las principales razones por las cuales un paciente abandona una tratamiento?

1.- Falta de información sobre su padecimiento y el tratamiento

2.- Razones económicas

3.- Razones emocionales

4.- Razones sociales o del entorno

5.- Olvido

6.- Reacciones adversas del medicamento

7.- Búsqueda de terapias alternativas sin fundamento científico

 

Con el fin de promover una mayor adherencia al tratamiento, la Universidad de los pacientes ha desarrollado más de 25  programas distintos, diseñados especialmente para distintas circunstancias o patologías como: personas trasplantadas, diabetes, esclerosis múltiple, migraña, síndrome metabólico, lupus, depresión, osteoporosis, asma, epilepsia, etc.

El ofrecer este tipo de alternativas académicas, para los pacientes crónicos y sus familias, mejora la adherencia al tratamiento, ya que es un proceso continuo, dinámico y práctico.

1

 

0 comentarios: