Informanet

21/6/14

CHISPAS…

.                                                       

Por Adonay SOMOZA H.
México. D. F. 20-06-2014..-CÌRCULO TEATRAL CUMPLIO DIEZ AÑOS DE EDAD. Ahí estuvimos en las primeras funciones ofrecidas por el Círculo Teatral, fundado en Av. Veracruz, por Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro; ambos de extracción  teatral, quienes aportaron recursos económicos, horas y días enteros para edificar otro centro de estudios y representaciones teatrales. A pesar que Alberto es clasificado como un actor “estrella”, el trato, hacia sus compañeros de oficio, amigos y periodistas, es de lo más cordial y jamás adopta aires de “divo”, la misma situación ofrece Víctor Carpinteiro; obteniendo ambos, del público asistente al Círculo Teatral, respeto y admiración por la escogidas obras presentadas en su escenario. Precisamente el viernes anterior asistimos la función “Perdida en los Apalaches”, conmemorativa de los “primeros Diez años” de abrir sus puertas al espectador ávido de presenciar escenificaciones de primer nivel. La obra original de
 José Sánchez Sinisterra, describe una serie de enredos sostenida por tres personajes representados por Alberto Estrella, Emoè de la Parra y Víctor Carpinteiro, quienes desarrollan un excelente duelo de actuaciones, subrayando  que en esta ocasión, Alberto Estrella no personifica al “villano” o “maloso” a lo que nos tiene habituados, sino un caracterización humorística, provocando la carcajada espontánea del teatròfilo; la actriz, Emoè de la Parra, nos demuestra su pleno dominio de la escena frente a estos dos “gigantes” del histrionismos; por su parte Víctor Carpinteiro como un despistado productor, cautiva  a los espectadores. Los padrinos para develar la placa conmemorativa fueron;  Adriana Roel (recién galardonada con el “Ariel”),  Alberto, el “Güero” Castro; Silvia Mariscal, Ana Bertha Spin  y Mónica Miguel. Concluyendo la ceremonia y entrevista con los actores, los mismos brindaron en la sala adjunta con amistades
 y periodistas, ahí saludamos a Maritza Olivares (a quien conocí cuando estelarizó la cinta “Los meses y los días”, dirigida cuando cumplía 14 años de edad, por el inolvidable Alberto Bojórquez, probablemente nos contemplan mas de tres décadas; Ana Lilia Tovar, ex   esposa de Germán Valdez hijo (q.e.p.d.), contrayendo  segundas nupcias con Rogelio Agrasànchez, productor de largo metrajes (300 aproximadamente), y con quien laboré como publirrelacionista,; Carlos Álvarez, actor  de aquella puesta en escena que en su época, causó bastante polémica. “Sida, así es la vida”, con José Alonso, Octavio “El Charro” Galindo (q.e.p.d.), Odiseo Bichir, Arturo Adonay y Marta (sin H como ella los solicita), por citar algunos consagrados dirigidos por la también fallecida Nancy Cárdenas; Carlos Álvarez presenta en el Círculo Teatral, los sábados a las 19:00 horas, el monólogo “Una vez, NUNCA más”, dirigido por Pedro Luján.
 Sugerencia: visite El Círculo Teatral (Av. Veracruz No 107. Col Condesa), los viernes, sábados y domingos, a las 20:30, 19:00 y 18.00 horas respectivamente, funciones únicamente hasta finales de Junio; y admire a este destacado trío de estupendos  actores, escenificando “Perdida en los Apalaches…
LA RESPONSABILIDAD ESTATAL FRENTE AL DERECHO HUMANO A LA IGUALDAD. Acudimos al Salón Digna Ochoa, ubicado en la sede  de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en donde se ofreció una conferencia para presentar el libro “La responsabilidad Estatal frente al Derecho Humano a la igualdad”, creación literaria de la Doctora Alda Facio, quien acompañada por Ricardo Ortega Soriano, Marusia López Cruz y Cote Castillo, manifestó honda satisfacción por la publicación de su primer libro, orientado a la responsabilidad estatal frente al derecho humano a la igualdad.  Todo aquél  enterado de las leyes coincide en afirmar que Alda Facio, es sin duda una de las juristas más reconocidas a nivel internacional por sus aportes en estudios de género y derechos humanos. A través de sus textos ha enriquecido el debate jurídico y social  sobre los derechos de las mujeres, haciendo aportaciones  fundamentales para la transformación de la
 realidad de las mujeres. Cabe subrayar que es fundadora  y primera directora del Caucus de mujeres  por la Justicia de Género en la Corte Penal internacional, miembro de Jass (asociadas por lo justo) y directora del programa Mujer, Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de la Naciones Unidas para la Prevención del Delito (llanud). En el año de 2005 fue designada Integrante del Comité Asesor para el Estudio a Profundidad de la Violencia contra las Mujeres, realizado por el Secretario General de la ONU. La Dra. Facio  insistió que los Estados tienen la obligación legal de suprimir todas y cada una de las formas de discriminación existentes en la legislación, en las costumbres  y en los modos de pensar de las personas, con la debida diligencia y en forma progresiva. Una nutrida ovación se escuchó al concluir su disertación, referente  a la Responsabilidad Estatal Frente al Derecho Humano a la igualdad, en el  Salón Digna Ochoa,
 ubicado en el edificio de la Comisión                                                                                                                                                                                          de Derechos Humanos del D. F…
DIVORCIO FALLIDO. El relato que a continuación reproduzco fue enviado por mi dilecto maestro: Lic. José Arenas Gálvez, y considerándolo de interés me permito presentarlo para su aprobación o rechazo (según mi modesta y humilde opinión lo considero magnífico). Querida esposa: Te escribo esta carta para decirte que he decidido separarme de tì, por el bien de los dos.  He sido hasta donde entiendo, un buen marido para ti estos siete años; sin embargo no puedo decir nada bueno que me hayas ofrecido. Estas dos últimas semanas han sido un infierno: Hoy, tu jefe me llamó para decirme que habías renunciado al trabajo y eso fue lo último que pude soportar. La semana pasada llegaste a casa y no mencionaste nada acerca de mi corte de pelo;  cociné tu comida favorita y hasta estrené una nuevo piyama; pero tú llegaste a casa, comiste en dos minutos y te fuiste directa a la cama después de ver tu telenovela favorita. Ya nunca me dices que me amas y
 ni tan siquiera me acaricias. O me estás engañando con otro o ya no me quieres. De cualquier manera he decido, irme de tu lado y te abandono.  P.D. No trates de buscarme. Tu hermana y yo nos mudamos a Playa del Carmen, Quintana Roo; en donde radicaremos juntos eternamente. ¡Que te vaya muy bien! Tu Ex-esposo.   Querido Ex-esposo: No sabes qué alegría me ha causado recibir tu carta. Es verdad que tú y yo estuvimos casados 7 años; pero eso no significa que hayas sido un buen marido, todo lo contrario. Verás... Yo veo tantos programas de tv para tratar de ahogar el aburrimiento que me causan tus constantes quejas y malas actitudes. ¡Qué pena que no funcionó nuestro matrimonio, porque yo te amaba! Claro que si noté que te habías cortado el pelo y la primera cosa que me vino a la cabeza fue: ¡¡¡Joder, si se está quedando calvo!!!’...pero mi madre me enseñó que si no puedo decir algo bueno de alguien, es mejor guardar silencio. Cuando
 cocinaste mi plato favorito, según tú, debes haberme confundido con mi hermana; porque yo dejé de consumir carne de cerdo hace casi 7 años. Me fui a dormir cuando te pusiste ese slip, o piyama; porque la etiqueta con el precio todavía estaba pegada a la prenda y recé pidiendo que fuera coincidencia que mi hermana me pidiese prestados 300 pesos esa misma mañana, cuando la etiqueta marcaba 299.99 pesos. No obstante y como todavía te amaba, pensé que aún podíamos resolver lo nuestro. Así que cuando  me enteré que había sido la única acertante de la lotería de diez millones, renuncié a mi trabajo para tener todo el tiempo para ti y, además compré dos boletos un crucero para viajar hasta Jamaica. Pero cuando llegué a casa, tú ya te habías marchado. Todo ocurre por una buena razón, eso creo. Espero que tengas la vida que siempre deseaste. Mi abogado informó que gracias a la carta que me dejaste, no recibirás ni un céntimo; así que
 cuídate mucho. P. D. Ah, no sé si alguna vez te mencioné esto antes: pero mi hermana Carla, cuando nació se llamaba Carlos. Confío en que esto no será un problema para tì. Firmado: Millonaria, Rica y ¡Libre!  ¡¡¡¡A TOOODAAAAMAAAAADRE!!!!!.
                                                       Managua601@yahoo.com.mx

0 comentarios: