Informanet

13/8/14

Celebra el Hospital Civil de Guadalajara el 222 aniversario luctuoso de Fray Antonio Alcalde y Barriga

Buscan ante el Congreso del Estado, sea declarada “Institución Benemérita” el Hospital Civil de Guadalajara

Durante el acto conmemorativo del 222 aniversario del fallecimiento del insigne prócer y fundador del Hospital Real de San Miguel de Belén, hoy Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde y Barriga, la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil, anunció haber llevado al Congreso del Estado desde principios de año, una petición formal para que el nosocomio alcance la condición de “Benemérito”.

En su mensaje, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo sentirse complacido con la mencionada iniciativa, que es avalada en su conjunto por la comunidad hospitalaria, la cual refrendó el directivo a manera de petición, ante la presencia en el acto conmemorativo, de la diputada Clara Gómez Caro, vocal de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso del Estado de Jalisco.

“La petición para que el Hospital Civil de Guadalajara ‘Fray Antonio Alcalde’ fuese considerado por el Congreso del Estado y por lo tanto por los jaliscienses, como Institución Benemérita, creo que 220 años de vida y los milagros de cada día en este caserón de Belén, dan todos los elementos para que el Congreso considere fuertemente esta petición que las autoridades de la misma y toda su comunidad suscribimos y respaldamos por el reconocimiento que tenemos por Fray Antonio Alcalde y Barriga y toda su obra. El reconocimiento de nuestra sociedad al Hospital Civil de Guadalajara, a sus dos unidades hospitalarias”, enfatizó Pérez Gómez.

A Fray Antonio Alcalde y Barriga, obispo de Guadalajara, de la Orden de los Dominicos, se le recuerda y se le admira por la consolidación de incontables obras de beneficio social que a más de dos siglos continúan con su labor humanista, tal es el caso del Hospital Real de San Miguel de Belén, actualmente Hospital Civil de Guadalajara, con su iglesia, convento y panteón correspondientes. Este nosocomio, a 220 años de distancia sigue activo y conservando la misma mística de su fundador. Asimismo, Alcalde y Barriga, definió la creación de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara, que iniciara sus actividades el 3 de noviembre de 1792.

Fray Antonio Alcalde y Barriga, el “Fraile de la Calavera”, el que se debía “a la Humanidad Doliente” falleció el 7 de agosto de 1792 a la edad de 91 años 

Dentro de la conmemoración del aniversario luctuoso, la doctora en historia por el Colegio de Jalisco, Lilia Esthela Bayardo Rodríguez, brindó una interesante ponencia titulada “Fray Antonio Alcalde y Barriga: una vida entre el Barroco y la Ilustración", donde detalló los alcances de este importante personaje en campos que van desde lo religioso hasta lo educativo y asistencial, nombrándolo con precisión “promotor de las reformas ilustradas”.

Al evento asistieron autoridades estatales, de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como autoridades municipales, representantes de diversas instituciones del sector salud, y por supuesto del Hospital Civil de Guadalajara. El acto conmemorativo contó con la valiosa participación del Coro del Estado de Jalisco, cuyos integrantes deleitaron a los presentes con temas de la época del ilustre benefactor, magistralmente interpretados con el matiz de sus voces.

0 comentarios: