Informanet

13/8/14

CRESCENDI dona a ConArte uno de los pianos de la instalación Toca Conmigo


** El piano intervenido por el artista visual Rodrigo Imaz tendrá una vida activa en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación


Al inicio de este año, veinte pianos intervenidos por el trabajo creativo de igual número de artistas visuales mexicanos, se apropiaron de los espacios públicos del Distrito Federal, para acercar a la población a una experiencia musical. Cada piano tiene doble valor simbólico, el de ser un instrumento musical que promueve la cercanía con la comunidad y el de ser una obra artística en si misma. Toca Conmigo, es la versión mexicana impulsada por la Asociación Civil Crescendi, de “Play me, I’m yours” del británico Luke Jerram,  la cual ha tenido un gran éxito en ciudades como Londres (Inglaterra), París (Francia), Nueva York (EUA) y Sidney (Australia).

La asociación civil Crescendi está dedicada a promover un mayor acceso a las artes para las comunidades, como derecho a la educación artística y al desarrollo social. Como parte de los objetivos de este esfuerzo se cuenta la donación de estos pianos  a diferentes  instituciones que rigen sus lineamientos por la educación por el arte, de esta manera el Consorcio Internacional Arte y Escuela A. C. (ConArte) recibió el viernes 8 de agosto la donación del piano intervenido por el artista visual Rodrigo Imaz, quien convirtió el piano que tendrá vida en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación, en una pieza artística que promueve la experiencia musical y la percepción sonora, a la vez que invita a quien se acerque a conocer un repertorio que el autor incorporó al piano.

El piano intervenido por Rodrigo Imaz estará ahora en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación, ubicada en 2do. Callejón de San Juan de Dios No. 25,  Col. Guerrero (antiguo Salón México), sede de ConArte (la entrega del instrumento, que se realizará en fechas próximas, se hará con un gran festejo, donde alternarán reconocidos pianistas, con jóvenes de gran talento). Y la comunidad de La Nana podrá disfrutar y tocar este hermoso instrumento, además de disfrutar de una programación de conciertos de piano que crearán conjuntamente ConArte y Crescendi.


Lucina Jiménez, directora general de ConArte, y Leonardo Mirón, violinista, pianista y director general de Crescendi, firman el convenio de donación

ConArte nació en 2006, con la apuesta de generar un espacio altamente especializado convencido de que las artes son un componente esencial en el aprendizaje de cualquier ser humano y que contribuyen a generar conocimiento y nuevas habilidades de pensamiento, auto reconocimiento, disciplina y capacidad de análisis, a desarrollar capacidades cognitivas, sociales, afectivas, comunicativas y relacionales, a convivir en la diversidad dentro y fuera de las escuelas públicas y privadas. 

ConArte está integrado por colectivos de artistas, educadores, psicólogos e interculturalistas  quienes se forman primero en herramientas interculturales, de cultura de paz y de convivencia en la diversidad y luego en alguna de las metodologías ConArte: Aprender con Danza, Urbedanza, Núcleos y Ensambles Musicales, Ah que la Canción, Música Mexicana en la Escuela, Boterama, Escenificarte, RedeseArte Cultura de Paz, Programa Interdisciplinario por la No Violencia en la Escuela o la Comunidad, entre otras.

La Nana, es la sede de ConArte, donde niños, niñas, jóvenes, adultos y comunidades enteras pueden convivir y aprender música, piano, percusión, saxofón, trompeta, además de diversos ritmos de danza. Igualmente, donde se forman maestros para la enseñanza de las artes en la escuela pública y en comuidades de alta marginalidad. Desde La Nana, ConArte irradia sus actividades a escuelas de diversos puntos de la ciudad y a comunidades urbanas de siete ciudades del país, además de tener un nodo, ConArte Interncional con sede en Girona, España.


El piano intervenido por el artista visual Rodrigo Imaz.


RODRIGO IMAZ

Rodrigo Ímaz (Ciudad de México, 1982) realizó sus estudios de licenciatura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM) y de maestría en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. En ambos casos, su titulación se honró con la mención honorífica gracias a sus investigaciones “Especulaciones, la dialéctica del espejo” (UNAM) y “Tentacular “(UPV).

El trabajo multidisciplinario de Rodrigo Ímaz ha provocado eco en diversos ámbitos de la producción cultural participando en proyectos tanto editoriales como cinematográficos. Inspiró el guión y realizó dibujos para la película Cefalópodo (Dir. Rubén Ímaz, 2010), desarrolló las ilustraciones del cortometraje animado Xochimilco 1914 que formó parte de la 5ª Convocatoria de Apoyo a Productores Independientes de Canal 22 y llevó a cabo las ilustraciones de la revista Lenguaraz (Año 2, no. 5, 2006). De igual manera, participó con registro fotográfico en el libro Cuatro ciénagas, la mirada de sus niños (2009) editado por Proyecto Concentrarte, World Wildlife Foundation y Fundación Carlos Slim.

Su obra ha sido seleccionada en concursos y bienales nacionales e internacionales como la IX edición del Premio Acqui de Grabado (Italia, 2009), el XIII Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada (México, 2005), el 12th International Triennal of Small Graphic Forms Poland-Lódz (Polonia, 2005), el XIV German International Exhibition of Graphic Art (Frechen, Alemania, 2005) y la XI Bienal Nacional Diego Rivera (México, 2004).

 El artista busca que las formas orgánicas cuestionen la arrogancia y la absurda idolatría humana que amenazan el curso del progreso mientras el lenguaje poético-simbólico, ennoblece y enriquece a los individuos.

TOCA CONMIGO (Play Me I´m Yours)

Es una instalación de pianos, creada en el 2008 por el artista Luke Jerram, que busca apropiarse de los espacios públicos a través del arte y la música. Desde su creación ha tocado a más de tres millones de personas en todo el mundo con más de 1000 pianos instalados en 39 ciudades desde Nueva York, Sao Paulo, París y más.

Situados en espacios públicos, parques y museos, los pianos están disponibles al público para tocar y disfrutar. Quién los toca y el tiempo que permanecen en las calles corresponde a cada comunidad. Los pianos son personalizados y decorados por artistas plásticos o por la comunidad local.

La primera edición de Play me I’m yours llegó a la Ciudad de México en el 2014 y la asociación civil Crescendi fue la responsable de desarrollar el proyecto en  nuestra ciudad. en su versión mexicana.

Crescendi es una asociación sin fines de lucro creada en 2013. Promueve el acceso a las artes en espacios de la comunidad, un derecho a la educación artística y al desarrollo social. Busca iniciar nuevas creaciones artísticas y apoyar nuevos proyectos artísticos.

0 comentarios: