Informanet

13/8/14

Presenta Michoacán Modelo de Atención Continua en Salud para la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes

Erongarícuaro, Michoacán, 11 de agosto de 2014.- El Seguro Popular, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Salud, el Programa Oportunidades y Novo Nordisk organizan la “Feria de la Salud 2014” en Erongarícuaro para brindar a la población información respecto a los servicios médicos y fomentar una cultura del autocuidado de la salud.
En el Estado de Michoacán, uno de cada 10 niños padece sobrepeso u obesidad, por lo que uno de cada 10 niños potencialmente desarrollará diabetes cuando llegue a la edad adulta, a menos que una acción sea tomada ya. La prevención, el diagnóstico temprano y el manejo adecuado de la diabetes, aunado a una alimentación sana y a ejercicio físico regular (mínimo 60 minutos al día) juegan un papel fundamental en el combate a esta epidemia. Este enfoque se ve reflejado en la planeación del estado para implementar la Estrategia Nacional de Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes instruida por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto y elaborada por la Secretaría de Salud Federal.
La diabetes y la obesidad: retos sanitarios 
Comprometidos a colaborar con el Gobierno del Estado de Michoacán, Novo Nordisk, compañía farmacéutica danesa líder en el cuidado de la diabetes desde hace más de 90 años, proporcionó a los asistentes a dicha feria, educación en diabetes y nutrición, realizando también, de manera gratuita, mediciones tanto de glucosa en sangre, como de índice de masa corporal y presión arterial.
“Felicitamos al Gobierno de Michoacán por formar parte activa de la lucha contra la diabetes y refrendamos nuestro compromiso de colaboración para la prevención, diagnóstico oportuno y manejo adecuado de la diabetes, así como nuestro entusiasmo en ser facilitadores de programas de  capacitación para profesionales de la salud, de los pacientes y medios de comunicación” señaló Erik Bakker, director de asuntos públicos de Novo Nordisk México.  
La diabetes y la obesidad constituyen los mayores retos sanitarios que enfrenta el Sistema de Salud Mexicano, ya que 9.2% del total de la población (13 millones) vive con diabetes, de los cuales sólo la mitad ha sido diagnosticada y sólo 25% de los diagnosticados están controlados. Hoy, la diabetes constituye una emergencia de salud pública que causa la muerte de aproximadamente 80,000 personas por año.

0 comentarios: