Informanet

13/8/14

Susana Harp presenta su más reciente disco Misterios Gozosos, cantos de ida y vuelta en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

***La producción redescubre canciones del repertorio popular

***Tendrá dos únicas funciones, viernes 5 y sábado 6 de septiembre, en el recinto de Donceles

Las letras y los sonidos que remiten a la identidad mexicana se fusionan en la voz, el sentimiento y la pasión con la que Susana Harp interpreta las canciones populares, que llegan al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, donde la cantante presentará su más reciente álbum.

Misterios Gozososcantos de ida y vuelta esuna producción para redescubrir las canciones tradicionales mexicanas más emblemáticas y algunas otras del repertorio popular en las queSusana compartirá la interpretación y la investigación realizada a través de la cual nos llevaremos grandes sorpresas, ya que la música es una  eterna migrante.

En este repertorio encontramos varios sones tradicionales junto con su interesante historia:Cielito lindo, La bamba, La bruja, La Llorona yLas canastas. Por ejemplo, sobre el Cielito lindo, Susana compartirá tres de las múltiples versiones que hay en nuestro país, también se escucharán fragmentos de otras adaptaciones de este mismo son que se ha hecho famoso en otras partes del mundo, como en Polonia; la mayoría de sus pobladores creen que la pieza es de su repertorio tradicional pues la cantan desde hace muchas décadas.

Si de migración de la música hablamos, el boleroBésame mucho de Consuelito Velázquez es el tema más grabado en la historia de la música del planeta y por lo tanto el que más versiones tiene en diferentes idiomas. Del gran autor oaxaqueños Álvaro Carrillo se retoma: Luz de luna Se te olvida.

Susana también se adentró en el repertorio sinfónico mexicano y presenta el Huapango de José Pablo Moncayo; ésta, sin duda, será una de las mayores sorpresas, ya que se incrustan y cantan siete sones jarochos, en los que se presume, se inspiró el autor. El versador y repentista José Samuel Aguilera está presente con la narración de entrevistas de los pobladores de la Cuenca que conocieron a Moncayo en su viaje por Oaxaca y Veracruz.

Del repertorio popular se presentan temas que apenas y se escuchan los primeros compases en una fiesta y casi nadie resiste la invitación al baile; sin embargo, no todos sabemos cómo nos llegaron y cuál es el origen. Uno de estos tres títulos es Bilongo, son tradicional cubano conocido en estas tierras como La negra Tomasa.

¿Sabías que el tema Que nadie sepa mi sufrir se escribió en Argentina en 1936 como vals instrumental? ¿Cuál es el danzón más conocido de México y de dónde es su autor? Pues de esto se trata la producción Misterios Gozosos,cantos de ida y vuelta, que cuenta con arreglos de tres extraordinarios músicos mexicanos: Marco Morel, Ernesto Anaya y Carlos García y con la asesoría del etnomusicólogo Rubén Luengas y el antropólogo Antonio García de León.

Susana Harp presenta: Misterios Gozosos,cantos de ida y vuelta se presentará dos únicas funciones: viernes 5 y sábado 6 de septiembre, a las 20:30 19:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: de 127 a 436 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

0 comentarios: