Informanet

23/4/08

Desaparición de 14 mil autobuses de un plumazo

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

* Sentencia anunciada de SCT: Desaparición de 14 mil autobuses de un plumazo.
* La antigüedad de los vehículos no es una causa directa de los accidentes.
* El programa de chatarrización: Un fracaso rotundo.
* Habrá más desempleo y seguirá el deterioro de las carreteras.

México, DF, 22 de abril del 2008.- Presionada por oligopolios transportistas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmará en breve la sentencia anunciada de eliminar más de 14,000 autobuses modelos 1989 y anteriores, en los próximos tres meses, con lo que iniciará otro capítulo oscuro de la equivocada política de transporte que ha seguido en los últimos años el gobierno federal.

Adicionalmente, el fin del Programa Nacional de Reordenamiento de Vehículos para el Servicio Público Federal de Pasaje y Turismo y la nueva Norma de Pesos y Dimensiones (NOM-012), que permitirá la circulación de unidades hasta con 80 toneladas, mediante un permiso especial, serán elementos que, lejos de mejorar, perjudicarán aun más los 356 mil kilómetros de la red carretera del País.

Así lo informó, Raúl Díaz Organitos, delegado de pasaje y turismo del Distrito Federal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), quien explicó que el argumento oficial en el sentido de que al desaparecer camiones de modelos anteriores, se incrementará automáticamente la seguridad de los usuarios, ha sido desmentido categóricamente por expertos y los propios hombres camión, ya que la gran mayoría de accidentes es ocasionada por el deplorable estado que guardan las carreteras, los exagerados pesos y dimensiones de muchos vehículos y el exceso de confianza de conductores de unidades nuevas, a altas velocidades.

“Basta observar las escalofriantes estadísticas recientes de la SCT sobre accidentes, muertos y lesionados. Además, las causas de incidentes que predominan son el factor humano y la infraestructura vial. Que quede claro: Es mayor el número de siniestros de vehículos nuevos o seminuevos, por excesos de confianza y velocidad, que en las unidades de modelos pasados, bien cuidadas, con mantenimiento óptimo, que operan los hombres camión”, destacó Raúl Díaz.

Raúl Díaz sostuvo que, con base en la estadística anterior, la mortalidad en autobuses de pasaje y turismo es mínima, en ese año fue de 2%, derivado de fallas humanas del conductor, tercero involucrado o infraestructura vial, mientras que el 98% restante ocurre en otros medios de transporte carretero, donde se movilizan 546 millones de pasajeros en toda la red carretera nacional.

El pésimo estado de las carreteras ocasiona la mayoría de las veces el estallamiento de los neumáticos, como tercera causa de accidentes, seguida de la velocidad inmoderada y falla mecánica. Además, en los siniestros en los que el origen es atribuible al vehículo, las llantas son la parte más vulnerable por los malos caminos. Después se encuentran averías en frenos, ejes, dirección, suspensión y la sobrecarga.

Lamentablemente, las pérdidas por accidentes en autopistas y caminos son millonarias, con todas las consecuencias en el empleo y la economía que ello implica.

“Las autoridades olvidan que los transportistas que poseen unidades de modelos 1989 y anteriores, no por gusto, sino por las crisis económicas recurrentes y el escaso poder adquisitivo, han tenido que cumplir las engorrosas disposiciones ordenadas por todos los niveles de gobierno. Así, han reparado, reforzado y modernizado sus vehículos, para que den el servicio con alta calidad y seguridad, que muchos de los propietarios de nuevas unidades ya quisieran”, apuntó Raúl Díaz.

Para colmo, el programa de chatarrización es otro escandaloso fracaso gubernamental, toda vez que de más de 18,000 autobuses modelo 1989 y anteriores, sólo se han cambiado 800. Y se pretende descalificar a la gran mayoría de este parque vehicular, con criterios discrecionales y en favor de intereses de grupos minoritarios de transportistas, que ven sólo el signo de pesos y olvidan la integridad de los usuarios, el papel estratégico del transporte en el desarrollo de México y la necesidad de conservar y generar cada vez más empleos productivos.

Por todo lo anterior, la Delegación de Pasaje y Turismo del Distrito Federal la Conatram, que encabeza Díaz, demandó que las autoridades establezcan urgentemente cambios en la normatividad, con reglas claras y justas para el autotransporte público federal, que contribuyan a una sana competencia, la capacitación eficiente de operadores, una inversión adecuada y la mejora eficaz de la red carretera del país.

<<<regresar/home

0 comentarios: