Informanet

21/10/08

30 años de Zafra, reconocimiento al esfuerzo desarrollado para difundir el otro cine

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Ciclo integrado por 16 filmes de países como Argentina, Cuba, Estados Unidos, Jamaica, Mozambique, Perú, Suecia y México.

Hace 30 años, el cine mexicano realizado al margen de los canales industriales de producción se enfrentaba a la inexistencia de una distribución alternativa que asegurara que estos trabajos llegaran al público al que estaban destinados.

Para tratar de solucionar esa situación, a fines de 1978 nació Zafra A.C. Cine Difusión, una asociación civil que se presentaba justamente como una distribuidora alternativa no sólo para el cine mexicano, sino también para el que se realizaba en otras partes del mundo, en particular en América Latina.

La Cineteca Nacional, para conmemorar esta fecha, presentará del 21 de octubre al 2 de noviembre el ciclo 30 años de Zafra, integrado por 16 filmes. Se trata de producciones realizadas entre 1972 y 1987, de países como Argentina, Cuba, Estados Unidos, Jamaica, Mozambique, Perú, Suecia y México.

Con una amplia oferta cinematográfica, en su mayoría en formato de 16 milímetros, Zafra hizo posible un igualmente amplio circuito de exhibición que se extendía por todo el país y que incluía cineclubes establecidos, universidades, instituciones gubernamentales, asociaciones civiles, sindicatos y organizaciones de colonos y campesinos.

La lista de títulos era muy variada: Etnocidio: notas sobre El Mezquital e Historias prohibidas de Pulgarcito,de Paul Leduc; Una y otra vez y Atencingo,de Eduardo Maldonado; Nicaragua: los que harán la libertad,de Bertha Navarro; Los negocios de la CIA,de Allan Frankovich; Harlan County USA,de Barbara Kopple, y Chulas fronteras,de Les Blank, entre los documentales.

Pero también ficciones como El Chacal de Nahueltoro,de Miguel Littin; Caiga quien caiga,de Perry Henzell; Anacrusa,de Ariel Zúñiga, o Nocaut,de José Luis García Agraz. Y los clásicos de Eisenstein, Pudovkin, Buñuel o El Indio Fernández.

Treinta años después de la creación de Zafra, y cuando el formato de 16 milímetros ha cedido su espacio primero al video y luego al DVD, este ciclo presenta algunos de los títulos más representativos de su catálogo de entonces, varios de los cuales no se han visto en mucho tiempo. Es también, como puede verse en esos mismos títulos, un reconocimiento al esfuerzo desarrollado para difundir el otro cine. La programación completa del ciclo puede consultarse en el sitio de internet de la Cineteca Nacional (www.cinetecanacional.net).

<<<regresar/home

0 comentarios: