Informanet

21/10/08

Día Mundial de la Osteoporosis

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

México, D.F., 20 de octubre 2008.- En un esfuerzo conjunto de todas las organizaciones de la salud a nivel mundial, este día 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, durante el cual en muchos países se llevan a cabo muy diversas actividades con un destinadas hacia un objetivo central: dar a conocer al público y a la sociedad lo que es la enfermedad y las medidas para prevenir y detecta a tiempo este frecuente padecimiento. Paralelamente, los médicos también pretenden captar la atención de las instituciones públicas de salud sobre la importancia de su prevención, diagnóstico oportuno y el tratamiento temprano de la osteoporosis.

En México existen 8.5 millones de mujeres que se encuentran en la etapa de la menopausia y una población similar de ancianos tienen un alto riesgo de desarrollar este padecimiento y, quienes ya tienen el problema, 80% son mujeres y el 20 % varones. En conferencia de Prensa el Doctor Alberto Hernández Bueno comentó que existen en México 1.5 millones de mujeres con osteoporosis.

Cabe señalar que las fracturas relacionadas con la osteoporosis cuestan al país $18 mil millones de dólares anuales por los costos derivados de cirugías, prótesis, medicamentos, fisioterapia, ausentismo laboral, estudios de laboratorio y otros gastos relacionados.

Este año con el lema de la Organización Mundial de la Salud: “Permanece en Alto: habla por tus huesos”, se intensificaron las acciones para ayudar a quienes padecen de este problema y de esta manera la Asociación Mexicana de Metabolismo Oseo y Mineral (AMMOM), llevó a cabo un programa de pláticas para pacientes y familiares en donde se les habló sobre los pocos o nulos síntomas de este padecimiento , la importancia de la herencia, los hábitos de vida y alimentación, ¿cuándo acudir con el médico especialista? y sobre las muy diversas alternativas de tratamiento que hoy existen para restaurar al tejido óseo.

El Dr. Alberto Hernández Bueno, Vicepresidente de la AMMOM habló de lo que realmente es la osteoporosis y cuales son sus principales consecuencias (diversas fracturas); por su parte, el Dr. Eduardo Barreira Mercado, actual Presidente de esta asociación médica mexicana, explicó las diversidad de causas y condiciones que pueden llevar al desarrollo de este padecimiento y enunció la importancia del apego cabal al tratamiento médico.

Por su parte, Angeles Aguilera, nutrióloga y Maestra en Ciencias, enfatizó la importancia de los diversos nutrientes que favorecen el óptimo desarrollo esquelético, en especial durante la infancia y juventud y, comentó, lo perjudicial que es para el esqueleto vicios como tabaquismo, alcoholismo y otros factores dañinos. Finalmente, el Dr. Víctor Mercado Cárdenas, Secretario General de la AMMOM, detalló las diferencias entre la osteoporosis que se desarrolla durante la menopausia y la que aparece en el adulto senil.

La osteoporosis es una enfermedad que causa debilidad y fragilidad de los huesos y los hace susceptibles a fracturas con traumatismos menores y caídas comunes. Esta condición que cada vez es más frecuente se puede prevenir de manera oportuna, sin embargo, cuando no existe una detección temprana y la enfermedad avanza, la osteoporosis progresa sin síntomas hasta que se presentan fracturas en el fémur, el tobillo, las muñeca, las costillas, los tobillos y la columna vertebral, las cuales conducen a grados variables de incapacidad y/o invalidez y, en los ancianos, de manera frecuente conllevan a veces a la muerte.

Por ello, es muy importante saber si usted o algún familiar suyo puede tener riesgo de desarrollar osteoporosis o inclusive ya tener el problema. Para esto cabe enunciar los siguientes factores de riesgo que permiten detectar a aquellas personas con alta probabilidad de tener o desarrollar osteoporosis:

El sexo – Las mujeres son mucho más propensas a tener osteoporosis que los hombres porque tienen huesos más finos y ligeros y su producción de estrógeno se reduce durante la menopausia y esto debilita al esqueleto

La edad – La posibilidad de tener osteoporosis aumenta a medida que avanza la edad y en especial después de los 40 años

El historial médico familiar – El riesgo de desarrollar este problema se duplica si existen antecedente familiares o hereditarios (fracturas en padres , hermanos o familiares cercanos)

La raza – Las mujeres de raza blanca y mestiza (como la mexicanas) tienen mayor riesgo , mientras que la raza negra tiene claramente un riesgo menor

El tamaño del cuerpo – Si su complexión es delgada o de bajo peso (menos de 50 kilos) existen elemento de mayor peligro

El estilo de vida – La dieta urbana, mal orientada y pobre en contenido de calcio, aunada a la falta de vitamina D, la vida sedentaria y otros factores desfavorables como el tabaquismo, el alcoholismo y otras adicciones son también elementos dañinos que favorecen esta enfermedad debilitante del esqueleto

Cada uno de los huesos del esqueleto tienen un desgaste por uso natural , sin embargo, esto no es nunca suficiente para que se desarrolle osteoporosis y fracturas. Al respecto trate de :

1. Hablar con su médico sobre ¿ como conservar sus huesos sanos?

2. Tome por lo menos 1200 mg. de calcio al día a través de diversos alimentos y vea que no falte un aporte de de 400 a 800 unidades de vitamina D al día.

3. Haga regularmente algún tipo de ejercicio físico , al menos 3 veces por semana.

4. Pídale al médico que le dé información sobre las pruebas que detectan rápida y tempranamente este problema como la densitometría.

5. Y ante cualquier sospecha acuda al médico especialista, quien aclarará sus dudas y determinará, en cada caso, el mejor plan ó tratamiento a seguir.

“ El mejor tratamiento contra la osteoporosis hoy en día .. ES PREVENIRLA”

CONSEJOS PARA LA VIDA DIARIA

Para una persona con osteoporosis, hasta las actividades diarias más básicas pueden suponer un riesgo. Hay formas de modificar estas actividades para evitar inclinarse doblando la cintura o torcerse. Estos movimientos aumentan el riesgo de fracturas en la columna. A continuación le damos unos consejos para ayudarle a modificar su rutina diaria:

Ø Use almohadas, toallas enrolladas u otros soportes para mantener la columna vertebral bien alineada cuando esté en la cama.

Ø Cuando se vista, inclínese doblándose de cadera, no de cintura. Debe ponerse los calcetines y los zapatos sentado y usar un calzador de mango largo.

Ø Las sillas deben sujetarle a uno bien, tener los respaldos rectos o moldeados, y permitir que los pies lleguen completamente al suelo; no se recomienda el uso de sillones que se reclinan.

Ø Cuando vaya a sentarse, diríjase a la parte de delante de la silla y siéntese con la espalda recta; use los brazos para mover el cuerpo hacia atrás hasta que encuentre la postura normal. Para levantarse de la silla, haga estos movimientos al revés.

Ø Cuando tenga que agarrar objetos que estén en mesas bajas, como un bolso o un papel, aproxímese lo más posible al objeto, separe bien las piernas, mantenga el torso en posición vertical y flexione las rodillas para acercarse a la altura del objeto.

Ø Mantenga la espalda derecha y la parte superior de los brazos a los lados del cuerpo para pasar la aspiradora; muévase hacia atrás y hacia delante manteniendo las piernas separadas y la parte superior del cuerpo en posición vertical. Aunque se usan diferentes partes del cuerpo para los diversos tipos de limpieza, en general se debe hacer un esfuerzo por mantener el tronco en posición vertical, las rodillas dobladas, y el torso recto sin retorcerlo.

Ø Para hacer la cama, flexione las rodillas y mantenga la espalda en posición vertical mientras estira cada capa, primero en un lado de la cama y luego en el otro.

Ø Pida que le hagan paquetes ligeros en el supermercado; las bolsas de plástico con asas son más fáciles de levantar.

Ø Póngase zapatos de tacón ancho y bajo que tengan una suela blanda y sean flexibles.

Fuente: Fundación Nacional de Osteoporosis

<<<regresar/home

0 comentarios: