Informanet

13/5/09

La Compañía Los Endebles en el Teatro Benito Juárez

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Con las puestas en escena Bashir Lazhar, El puente de piedras y la piel de las imágenes y Sensacional de Maricones.

Ø Son tres obras que reflejan fielmente las preocupaciones estéticas y temáticas que suele abordar esta compañía: temas serios y comprometidos que buscan la reflexión del público: Boris Schoemann.


Se reactivará la vida cultural en el Distrito Federal gracias a la comprometida solidaridad, apoyo y responsabilidad de la comunidad artística, que en la medida de sus posibilidades colabora con la Secretaría de Cultura local, para reprogramar las actividades que se cancelaron durante la contingencia sanitaria, aseguró la coordinadora del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Nina Serratos Zavala.

Durante conferencia de medios, para dar a conocer la próxima temporada de la Compañía Los Endebles en el teatro Benito Juárez, donde se presentarán las obras Bashir Lazhar, El puente de piedras y la piel de las imágenes y Sensacional de Maricones; Serratos Zavala destacó que con este tipo de actividades se busca que el público de la capital del país regrese a las salas de teatro. “Sobre todo un público tan diverso como lo es el del teatro Benito Juárez, que se ha caracterizado por su calidez y aprecio por las puestas en escena que en él se presentan”, abundó.

Acompañada por el maestro Boris Schoemann, fundador de la Compañía Teatral Los Endebles, y Mahalat Sánchez, directora del monólogo Bashir Lazhar, la coordinadora del Sistema de Teatros, Nina Serratos, insistió en que “el teatro y el trabajo artístico está vivo, la ciudad está abierta y preparada para que el público pierda el miedo a las salas y los espacios cerrados”.

A su vez, Boris Shoemann reconoció la importancia que significa, para la compañía que encabeza, presentarse en este foro, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Sistema de Teatros, pues aseguró “es un espacio muy noble, con un público muy generoso, diferente, gente del barrio que realmente disfruta nuestro trabajo y nosotros lo queremos mucho”.

Shoemann reconoció que se trata de tres obras que reflejan fielmente las preocupaciones estéticas y temáticas que suele abordar esta compañía: temas serios y comprometidos, buscando siempre una reflexión del público acerca de problemas urgentes del mundo contemporáneo.

Es lo que sucede, por ejemplo con el monólogo Bashir Lazhar, de Evelyne de la Cheneliere, que “podría considerarse como un homenaje a los maestros pues genera la reflexión sobre la vocación de los educadores y los sistemas de enseñanza”, observó Boris Shoemann.

A su vez, la directora del monólogo, Mahalat Sánchez, abundó sobre la puesta en escena, que “retoma sobre todo el tema de la violencia psicológica en las escuelas, además de la tolerancia a la diversidad, pues el personaje es un migrante argelino que se enfrenta a un choque de culturas al mudarse a Canadá, y eso genera participación y reflexión entre el público”.

La compañía Los Endebles presentará, del 14 al 17 de mayo, el monólogo Bashir Lazhar, traducido por Boris Schoemann, quien además es el actor de la misma. Y las funciones se llevarán a cabo jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. Es una producción de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, a través del Sistema de Teatros; el FONCA, a través del programa México en Escena; la Embajada de Canadá en México, la Delegación General de Québec y la Compañía Los Endebles A.C.

Bashir Lazhar

Cuenta la historia de un argelino quien huye de la violencia de su país hacia Canadá, donde es contratado en una escuela primaria como maestro suplente. Más allá del choque cultural, el personaje se enfrenta a la injusticia y la incomprensión de las autoridades escolares que no ven con buenos ojos sus métodos pedagógicos poco convencionales, basados en la justicia y el valor para enfrentarse a los problemas y a la amargura.

Asimismo, la obra para el público infantil y familiar, El puente de piedras y la piel de imágenes, de Daniel Danis, traducida por Elena Guiochins y dirigida por el propio Boris Schoemann, se escenificará del 16 al 31 de mayo con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas.

El autor, es un poeta y dramaturgo canadiense que da voz a los desvalidos a través de sus obras, y tiene por costumbre hacer una combinación de la narración escénica con algunas escenas sumamente dramáticas, en un ritmo entretenido que mantiene siempre la atención del público. Su teatro siempre apuesta a la imaginación del espectador y a los mejores sentimientos del ser humano.

“Mientras los adultos juegan sus juegos de masacres, los niños observan; mientras las bombas explotan, los niños sufren. Algunos, como Mong y Mono, creen haber escapado del horror. Fueron llevados en camiones hacia países donde reina la paz; eso les dijeron, eso creyeron, pero les mintieron. Ellos lo cuentan”, asegura Daniel Danis.

Y concluye la temporada de la compañía en el Teatro Benito Juárez con la puesta en escena Sensacional de maricones, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), también bajo la dirección de Boris Schoemann, que se presenta del 21 al 31 de mayo con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

Ésta, aborda la lucha por ser diferente, la elemental búsqueda del amor, del “querer ser querido” y los complicados vericuetos por los que transita un joven en su búsqueda por la diferencia, cuando llega a las ciudad a realizar el trabajo doméstico en una casa de gente rica y se enamora de su patrón, mientras es acosado por la señora de la casa.

El costo de los boletos es de 100 pesos para las funciones vespertinas; mientras la obra infantil será de 60 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros y personas mayores con credencial del INAPAM.

<<<regresar/home

0 comentarios: