Informanet

19/6/09

Enrique Barrios encabezará el Encuentro Nacional de Directores de Orquestas Juveniles 2009

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

*** Participan también, los 70 integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez.

22 de junio de 2009. 27 directores de orquestas infantiles y juveniles de una docena de estados de la República Mexicana, participarán en el Encuentro Nacional de Directores del 29 de junio al 4 de julio de 2009 que, en esta ocasión, se realiza en la ciudad de México bajo la conducción del maestro- director, Enrique Barrios.

El Encuentro Nacional de Directores organizado por el Sistema Nacional de Fomento Musical, tiene como objetivo “reunir a los directores musicales de las orquestas juveniles e infantiles del país con el ánimo de responder a sus inquietudes de superación profesional y artística mediante la realización de un curso teórico-práctico de gran exigencia”, afirmó Mario Rodríguez Guerra, coordinador de orquestas de esta institución de Conaculta.

Los directores participantes, todos ellos, conductores de orquestas in activo, trabajarán ocho horas diarias acompañados del maestro Enrique Barrios y la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez –OSJCCH– para resolver sobre la marcha, “los problemas de la dirección orquestal en sesiones teóricas y ensayos que se vuelven talleres intensivos en donde se plantean y resuelven todas las cuestiones de esta singular labor musical”, aclaró Mario Rodríguez.

Este aspecto resulta muy importante, porque “del nivel y la capacidad que tengan los directores participantes, que son los maestros de los niños y jóvenes, dependerá el éxito y el nivel que los jóvenes músicos alcanzarán en su trabajo cotidiano. Por eso, algunas de las acciones más redituables, son aquellas en las que se invierte en la constante capacitación de los jóvenes directores”, comentó Sergio Ramírez Cárdenas, director general del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Y continuó: en estos talleres de capacitación artística especiales para directores, se van definiendo los criterios de trabajo orquestal que permiten una comunicación eficaz y un plan de trabajo conjunto para las orquestas infantiles y juveniles afiliadas a Fomento Musical, una actividad en la que esta institución está poniendo especial énfasis en los últimos años.

Al respecto, comentó Mario Rodríguez, es de gran importancia la participación de un ponente de primer nivel como es el caso del maestro Enrique Barrios, quien además de su sólida trayectoria como director orquestal al frente de agrupaciones en Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, República Checa, Rusia, Irlanda, Hungría, Estados Unidos, Canadá, América del Sur y México, cuenta con importantes tablas en el oficio de la docencia.

Al final de esta semana de trabajo, los músicos concretarán un repertorio musical para finalmente, el sábado 4 de julio a las 19:00 horas en el Centro Nacional de las Artes, presentar un gran concierto en el cual participarán ocho de los directores del curso, mismos que previamente fueron seleccionados por el director del curso y quien al mismo tiempo les ha asignado un fragmento del programa musical a interpretar.






Este año, el concierto estará integrado por Chacona de Dietrich Buxtehude- orquestación de Carlos Chávez, la Sinfonía No. 100, Militar de Joseph Haydn, Selecciones de Peer Gynt de Edvard Grieg, Suite Karelia, op. 11 de Jan Sibelius y el Danzón No. 8 de Arturo Márquez, razón por la cual, el programa musical ofrece un amplio panorama de música orquestal.

En la actualidad, existen 159 orquestas juveniles afiliadas al Sistema Nacional de Fomento Musical radicadas en toda la República Mexicana que, en conjunto reúnen a más de 6 mil 712 ejecutantes; de ahí, la necesidad de impulsar el talento de los jóvenes músicos mexicanos, concluyó Mario Rodríguez Guerra.

Concierto de clausura del Encuentro Nacional de Directores 2009. Sábado 4 de julio, 19:00 horas, Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan, salida de la estación del metro línea 2, General Anaya). Entrada Libre.

<<<regresar/home

0 comentarios: