Informanet

28/7/09

Diagnóstico, tratamiento y prevención; temas principales en el Congreso Anual de Hemofilia a realizarse en Monterrey, N. L.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Pacientes, especialistas e industria discutirán la importancia de los recombinantes como únicos tratamientos que brinden seguridad a los niños con hemofilia.
- Estudios internacionales demuestran una disminución de 84% en el riesgo de daño a las articulaciones en niños tratados con profilaxis.
- IMSS ofrece desde el mes de junio tratamiento con factor VIII Recombinante (Kogenate FS) a derechohabientes.


Monterrey, N. L. a 29 de julio del 2009 – Igualar la calidad en la terapia que se ofrece en lugares como España, Suiza, Canadá o Venezuela, es el reto planteado por los especialistas participantes del XVIII Congreso Anual de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM), que se realizará esta semana en la ciudad de Monterrey, N. L., y que pretende sumar la mayor cantidad de asociaciones, pacientes y familiares, para entablar una directriz segura sobre el diagnóstico, tratamiento y prevención de la hemofilia en los niños de todo el país.

La Dra. Adolfina Berges, hematóloga pediatra del Hospital General Centro Medico la Raza en la Ciudad de México, es una de las especialistas que más ha impulsado la idea de evitar las complicaciones futuras en las articulaciones de los niños con tratamiento profiláctico, destacando la importancia de administrar un tratamiento con factor VIII recombinante, que sea seguro y brinde una mejor calidad de vida al paciente.

En un estudio internacional realizado con Kogenate FS en 65 niños, y presentado en el Congreso Mundial de Hemofilia 2006 en Vancouver, Canadá, articulaciones en pacientes tratados previamente (o profilaxis)[1], lo que apoya la teoría de la Dra. Berges.

La Hemofilia como bien se sabe, es una deficiencia en la coagulación de la sangre que afecta a más de seis mil pacientes en México. De ellos, sólo una cuarta parte cuenta con los procedimientos adecuados para tratarse, lo que les provoca dolores intensos, alteraciones discapacitantes en las articulaciones, o incluso la muerte prematura, señala la hematóloga.

El uso del Factor VIII Recombinante con profilaxis, iniciado a temprana edad, mejora sustancialmente la calidad de vida de los niños con hemofilia y de sus familias, pues evita hemorragias y sus consecuencias a futuro. La aplicación de éste, que además puede realizarse desde casa, ha mejorado de manera considerable la vida de los pacientes en las últimas décadas, de hecho, el descubrimiento del reemplazo del factor de coagulación para los pacientes con hemofilia se considera uno de los principales avances médicos del Siglo XX[2].

“La importancia de realizar un evento como éste radica en la conjunción de ideas, acuerdos y conocimiento adicional que nos ayude a ofrecer al paciente la opción más segura para su diagnóstico y tratamiento oportuno”, señaló la Hematóloga Sandra Emperatriz Quintana, especialista en Hemofilia.

En el caso del Recombinante Factor VIII, Kogenate FS, ofrece a los pacientes con hemofilia un control comprobado de los episodios de sangrado, siendo el único tratamiento recombinante aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (U.S. Food and Drug Administration, FDA)[3] y ha sido aprobado por la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (European Agency for the Evaluation of Medicinal Products, EMEA), ya que contiene el factor faltante que impide la correcta coagulación de la sangre en los pacientes con hemofilia A.

Desde el año pasado la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM) y las asociaciones de los estados, a través de su “Cruzada Nacional a favor de las personas con Hemofilia”, han estado luchando por lograr que las instituciones del sector salud federal y estatales entiendan la importancia de la profilaxis y apliquen el tratamiento adecuado (Factor VIII Recombinante), que desde hace tiempo se aplica en algunos países de América Latina y otros continentes.

Recientemente, Kogenate FS obtuvo su registro en el cuadro básico del IMSS, sumándose al ISSSTE, PEMEX, e Instituto Nacional de Pediatría, por lo que los derechohabientes de estas instituciones podrán recibir el tratamiento profiláctico de vanguardia e incrementar su calidad de vida.

[1] Manco-Johnson, M, et al. “Randomized, Controlled, Multi-year Study to Evaluate Joint Outcomes in Young Children Using Recombinant Factor VIII (Kogenate FS).” Presentado en el Congreso Mundial sobre Hemofilia 2006. Vancouver, Canadá, 21 al 25 de mayo de 2006

[2] Journal Article; Research Support; Non-U.S. Gov'. Franchini M; Coppola A; Molinari AC; Santoro C; Schinco P; Speciale V; Tagliaferri A

[3] New Drugs Approved by the FDA. Hospital Pharmacy. Volume 43, Number 12, pp 1011-1013

<<<regresar/home

1 comentarios:

aby dijo...

Antes que nada, gracias al portal por publicar información sobre los pacientes y los avances en hemofilia, es de suma importancia que se le dé el seguimiento veráz y puntual, a las necesidades de los pacientes con hemofilia, existen pocos medios en una era de tanta tecnología para difundir ésta información.

Un afectoso abrazo y agradecimiento a los editores del portal informanet.