Informanet

28/7/09

Tres directores participantes dirigen a la OSIM en su 14ª gira nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

*** Sergio Ramírez Cárdenas, director invitado y dos jóvenes directores tomaron también la batuta: Roberto Rentería, coordinador general de la OSIM y Jacob Tapia, concertino en turno de la agrupación.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Con aplausos de pie por parte del público a los cuales respondieron con cuádruple encore, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México –OSIM– concluyó este fin de semana, sus dos primeras presentaciones en Chihuahua, estado donde oficialmente inició su 14ª Gira Nacional.

En punto de las siete treinta de la noche en el Teatro de los Héroes, Sergio Ramírez Cárdenas, director fundador de la agrupación y actual director invitado para las presentaciones que integran esta gira, saludó de mano a los atriles principales de violines, violas y violoncellos quienes en respuesta, dejaron escuchar las primeras notas de Chacona, obra con la cual inicia el programa musical que durante dos semanas prepararon en Amealco, Querétaro, como ensamble, estos niños y jóvenes de todo el país.

A esta pieza seguiría la 5ª Sinfonía de Beethoven, una obra que en los ocho años de trayectoria de la agrupación, es la primera vez que la OSIM interpreta completa con cuatro movimientos.

Vestidos con camisetas verdes, blancas y rojas en el Teatro de los Héroes en Chihuahua y con traje negro en el Centro Cultural Paso del Norte de Ciudad Juárez, los integrantes de la OSIM estuvieron acompañados por gran parte de familiares y amigos quienes de manera efusiva al término de cada pieza interpretada, dejaban salir gritos de “bravo”, así como los nombres de algunos de los jóvenes chihuahuenses de la agrupación: “Evelyn”, “César”, “Alejandro”.

Y es que por tradición, esta entidad es uno de los mejores representados en la OSIM considerando que este año, 16 chihuahuenses de prácticamente todos los instrumentos de la orquesta –violín, viola, violoncello, flauta, clarinete, fagot y trombón– forman parte de la agrupación, jóvenes estudiantes de escuelas como la Orquesta Sinfónica Juvenil Chihuahua, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Orquestina y Orquesta Sinfónica del Centro de Estudios Musicales, y la Orquesta del COBACH.

Ésta no es la primera vez que la OSIM visita el estado de Chihuahua, pero sí es la primera ocasión que se presentan en Ciudad Juárez y en un centro cultural de importancia en la zona, considerando no sólo su minimalista construcción arquitectónica, también, su localización estratégica en la frontera.

La segunda parte del concierto se caracteriza por su tono festivo, mismo que esta vez inició con el Danzón No.2 de Arturo Márquez y que fue subiendo de ritmo con obras como Cubanerías de Luis Pastor y Mambo de Leonard Bernstein, piezas musicales con




las cuales el público se percató que estos 170 jóvenes además de tocar, bailan y hacen coreografías con sus instrumentos.

Las siete obras que integran este programa musical que de manera formal concluía con el Huapango de José Pablo Moncayo, se transformaron en once luego de que a petición del público, la orquesta interpretó un cuádruple encore integrado primero, por dos obras de compositores mexicanos: la Conga del Fuego Nuevo de Arturo Márquez y Jarabe de Eduardo Gamboa; para seguir con dos piezas de músicos alemanes: la Marcha Radetzky de Johan Strauss padre y la emblemática polca Trisch–Trasch de Johan Strauss hijo. Esta última, acompañada por bufandas de los colores nacionales que los músicos lanzan al aire una vez concluida la interpretación de la obra.

Por primera ocasión también, tres fueron los directores participantes en un mismo escenario. Primero, el ya mencionado Sergio Ramírez Cárdenas; después, el coordinador general de la OSIM, Roberto Rentería, joven estudiante de dirección orquestal en el Sistema Nacional de Fomento Musical; y finalmente, Jacob Tapia, violinista de tan sólo 17 años de edad quien, por cuarto año consecutivo, se rola la posición de concertino con dos más de sus compañeros.

Después de estas dos magnas presentaciones, la OSIM continúa su camino rumbo a la ciudad de Delicias para después dirigirse a Durango, Zacatecas y así concluir este recorrido número 14 con dos conciertos en la Ciudad de México.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México es un programa que pertenece al Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en la actualidad, bajo la dirección del maestro Enrique Barrios. Hasta diciembre de 2008, la agrupación contaba con una trayectoria de 137 conciertos ofrecidos y una audiencia total de 169 mil espectadores.

<<<regresar/home

0 comentarios: