Informanet

28/7/09

“En ambiente familiar”, de Andrea Chirinos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

*** Mitrovica Danza Contemporánea se presentará los sábados y domingos del 1 al 9 de agosto, a las 19:00 y 18:00 horas.

¿Qué es la familia hoy? ¿Persiste la idea de un modelo único, o ha quedado atrás la idea de la institución familiar como centro de la sociedad? La coreógrafa y bailarina Andrea Chirinos plantea estas preguntas desde la danza y de estas reflexiones surge Ambiente familiar, coreografía que presenta Mitrovica Danza Contemporánea del 1º al 9 de agosto, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro Legaria.

El Teatro Legaria (ubicado en Calz. Legaria esq. Glorieta Allende, colonia. Pensil, espacio que actualmente tiene en comodato la compañía UX Onodanza, que dirige Raúl Parrao, beneficiada con el programa Teatros para la Comunidad Teatral del FONCA-IMSS) albergará el montaje de Mitrovica Danza Contemporánea, el cual ha sido definido como una “explicación coreográfica en busca de justificar quiénes y cómo somos”.

Andrea Chirinos, basada en referencias de la artista austriaca Valeri Export, tomadas de su video Viendo una Familia (1971), trabaja a través del movimiento utilizando señas como una forma de comunicación.

La coreógrafa explica: “En Ambiente Familiar (2008) intentamos revisar el concepto de familia en la actualidad y el paso a nuevas configuraciones familiares. Tratamos de sumergirnos en la institución más antigua de la humanidad, reproducida y desarrollada en todas las religiones y por todas las razas”.

“La familia –afirma Chirinos-- como punto de partida de todo ser humano, explica y justifica quiénes y cómo somos, y no solamente en los aspectos biológicos y físicos, sino también en la conducta y hábitos más significativos socialmente, como una especie de herencia”.
Los bailarines que participan en esta coreografía –cuya duración es de 50 minutos-- son Lilian Coffeen, Francisco Maldonado, Nadia Lartige, Galia Eibenschutz, Idalina Hernandéz y Andrea Chirinos. La iluminación es de Xóchitl González y el video de Adriana Camacho.

En una búsqueda continúa por comunicar el comportamiento humano de una forma lúdica muy física y no por ello menos emocional, Mitrovica es un grupo dedicado a los movimientos contemporáneos que desde sus inicios en 1998, en la ciudad de Nueva York, ha buscado afinar el cuerpo como un instrumento, usando un gran espectro de movimiento en parte influenciado por la variedad de culturas y compañías como UX onoDanza, Anime Dance Japón y Stanley Love Performance Group.

Dirigida por Andrea Chirinos, Mitrovica ha llevado a escena coreografías como Galaxina se cayó!, El Aprendiz, Mi amigo eterno, La comida y la videodanza Nepologhy. En el 2000, la coreógrafa inició con alumnos del Instituto Politécnico Nacional la Compañía de Danza Contemporánea del I. P. N., realizando las obras: Proyecto Ondulado, El libro vaquero del amor y el programa Menú familiar con la coreografía La línea de la fe, que se presentó en 2006 en el Lunario del Auditorio Nacional y Danza por la Libre.

<<<regresar/home

0 comentarios: