Informanet

5/9/09

3 viajes, 3 obras de estreno, 3 tendencias coreográficas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Foco al Aire Producciones, Nemián y Camerino 4 han sido invitadas a diferentes festivales internacionales en las próximas semanas.

- Las coreografías que pondrán a consideración del público de otros países se conjuntará en una función especial para el público de nuestro país titulada 3 viajes, 3 obras de estreno, 3 tendencias coreográficas.

- Se presentan en una sola función, el viernes 11 de septiembre a las 20:30 horas.


Fiel a su tarea de apoyar el trabajo creativo de artistas mexicanos, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través de su Sistema de Teatros, abrirá las puertas del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo viernes 11 de septiembre, a las 20:30 horas para llevar a cabo una función especial compartida con tres compañías de danza contemporánea mexicanas Foco al Aire Producciones, Nemián y Camerino 4.

Dichas compañías han sido invitadas a diferentes festivales internacionales en las próximas semanas, y las coreografías que pondrán a consideración del público de otros países, se conjuntarán en esta función para el público de nuestro país.

Estas compañías se darán cita en el recinto de Donceles para presentar un panorama de la danza contemporánea mexicana, en el programa que lleva por título 3 viajes, 3 obras de estreno, 3 tendencias coreográficas, las cuales se podrán apreciar por costo de un solo boleto, con la finalidad de propiciar el acercamiento del público a lo mejor de la danza contemporánea que se hace en México.

Dirigida por el coreógrafo Octavio Zeivy, la compañía Foco al Aire Producciones presentará su más reciente trabajo: Doña G Neu-Lite, espectáculo que involucra música, diseño sonoro, video, iluminación, teatro y danza para crear diferentes estados de ánimo en el público y que la experiencia no quede en la sola representación dancística, según dice el propio Octavio Zeivy.

En lo temático, la obra es una exploración acerca “de lo más primitivo del ser humano”, pues se trata de “una confrontación” de género entre lo masculino y lo femenino, entre la sexualidad y el erotismo. Lo importante de la propuesta es que los espectadores viven junto con los intérpretes esta experiencia que mueve nuestra parte más instintiva, afirma por su parte Marcela Sánchez, bailarina de la compañía.

Casa, vida, sexualidad, erotismo, cada uno como elementos de muerte, son algunos de los temas implícitos en la apuesta escénica que explora el movimiento corporal y las emociones, y cuya propuesta implica ubicar a algunos de los artistas entre el mismo público.

Por su parte, la Compañía Nemian Danza Contemporánea que dirige la maestra Isabel Beteta, presentará su coreografía (D) Efecto, en la que habla de la manera en que el mundo y el universo están conectados, partiendo de ideas tomadas de los libros La teoría del caos, El efecto mariposa y (D) Efecto de la pintura, que hablan de “cómo nuestras acciones afectan a los demás y a todo el universo”, considera Isabel Beteta.

El tema de la coreografía se concentra en que toda acción o no acción tiene un efecto, cuyas consecuencias no siempre se conocen o no se pueden medir. Esas fuerzas mueven a los individuos y no siempre son perceptibles, aunque se encuentran implícitos en el movimiento.

Finalmente, la compañía Camerino 4, que dirige Magdalena Brezzo, pondrá a consideración del público mexicano y extranjero su coreografía Acrílico, inspirada en el teatro del absurdo de Harold Pinter.

Acrílico parte de La fiesta de cumpleaños, obra del dramaturgo británico y Premio Nobel de Literatura 2005, fallecido en diciembre pasado. Según Magdalena Brezzo, contiene un tratamiento muy abstracto porque su compañía trabaja la esencia de la obra de Pinter desde el lenguaje del movimiento. Hay personajes y se conserva el movimiento desde un contexto muy teatral, traduciendo y trasladando el teatro del absurdo hacia la danza”.

En Acrílico la palabra es como un disparador del movimiento, como un scrabble en el que se van armando y desarmando palabras: “una palabra va a nombrar cosas que no están físicamente ahí, va a redundar o contraponer, va a cuestionar si es más importante la existencia del objeto o que el objeto sea nombrado, por el bailarín o por el espectador”, dice la coreógrafa.

3 viajes, 3 obras de estreno, 3 tendencias coreográficas con las compañías Foco al Aire Producciones, Nemián y Camerino 4 se presentará en una Función Especial Compartida el viernes 11 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el apoyo del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y la colaboración de la Coordinación Nacional de Danza del INBA.

<<<regresar/home

0 comentarios: