Informanet

5/9/09

Inteli presenta consideraciones para la implementación de la Norma ISO/IEC 20000

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Estándar internacional para la gestión de servicios de TI.

México, D. F. Septiembre, 2009.- Inteli, firma líder en consultoría sobre mejores prácticas para la gestión de Tecnologías de la Información (TI), apoya a las empresas mexicanas a habilitar el primer estándar a nivel mundial que permite certificar a las organizaciones de TI: la norma ISO/IEC 20000.

Actualmente las organizaciones proveedoras (internas o externas) de servicios de TI busca mejorar su efectividad y eficiencia, de ahí que se apoyen en la norma ISO/IEC 20000, que les ayuda a identificar y a interrelacionar los procesos que deberá implementar para planear, operar, y restablecer -cuando así sea necesario- los servicios de TI que provee.

Para la implementación de la norma ISO/EIC 20000, Inteli propone una estrategia basada en su propia metodología de trabajo que ha probado su éxito en diferentes empresas mexicanas de calidad mundial. Esta metodología identifica, entre otros, los siguientes factores críticos de éxito:

Definir la estrategia de gestión de servicios

Es indispensable definir la visión de la organización, el alcance y los beneficios clave de negocio que busca, ya que hay una tendencia en la mayoría de las organizaciones de no considerar esta fase y empiezan lo antes posible con el diseño e implementación de los procesos sugeridos por ISO/IEC 20000 sin antes hacerse preguntas como ¿Cuál es la visión del estado futuro que tiene la organización sobre la gestión de servicios? ¿Qué cambiará en la organización como resultado de la implementación de la gestión de servicios? y ¿Existe un verdadero entendimiento de la organización de TI sobre lo que es una práctica de gestión de servicios, los beneficios que traerá y el esfuerzo adicional que implica?

Compromiso e involucramiento de los líderes de la organización

La conducta, compromiso e involucramiento de los líderes de la organización, tiene un alto impacto en las creencias, valores y conducta del resto de la organización.

Análisis de brechas

Identificar las brechas entre la forma en cómo se hacen las cosas actualmente y la forma en cómo las mejores prácticas de gestión de servicios sugieren para alcanzar la estrategia de servicios previamente establecido. El análisis de brecha se debe enfocar en cuatro áreas: Evaluar la madurez de los procesos de la organización y referenciar esta madurez a las prácticas estándares de gestión de servicios de la industria; evaluar las tecnologías que se están utilizando y determinar el nivel de apoyo que darán para la implementación de la gestión de servicios; evaluar la preparación de la organización para adoptar una nueva cultura de trabajo, y por último, identificar otras prácticas de calidad, reporteo y control alrededor de la organización de TI que deban considerarse para aprovechar esfuerzos previamente hechos y lograr una integración total.

Planear la implementación

Se debe diseñar y construir un plan de implementación para el total del proyecto donde se defina el tiempo estimado de duración, el personal involucrado y sus responsabilidades; la metodología de trabajo que se seguirá y los resultados a corto plazo que debe tener el proyecto para mantener el patrocinio del proyecto.

Capacitar al personal

En un momento crítico como lo es adoptar una nueva cultura de trabajo, es importante que toda la organización de TI esté al tanto de lo que implicará este cambio para todos los miembros de la organización, ya que esto minimizará las dudas y resistencia al cambio. Debe definirse también los diferentes planes de capacitación, cada uno de ellos de acuerdo a la participación que deben tener los individuos; estos planes de capacitación deben ir desde los seminarios de inducción a la gestión de servicios de TI hasta la certificación de los miembros del equipo.

Para mayores informes de los servicios de consultoría y educación que Inteli ofrece puede visitar http://www.inteli.com.mx/ y comunicarse a los teléfonos 90-00-09-56 o gratuitamente del interior de la República Mexicana al 01800 830-4320.

<<<regresar/home

0 comentarios: