Informanet

2/9/09

Inundaciones y encharcamientos, riesgo inminente para la salud: IMSS

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Padecimientos gastrointestinales, respiratorios, dermatológicos, oftalmológicos y hasta infecciones genitales por hongos, consecuencia de encharcamientos y desbordamiento de ríos con aguas negras.

- Tan sólo de consultas dermatológicas, el IMSS brinda 400 mil al año.


Las intensas lluvias registradas en los últimos días en gran parte del territorio nacional, han provocado el desbordamiento de ríos y canales de aguas negras, lo que ocasiona un incremento en la demanda de consulta médica externa por infecciones de diversos tipos, alertan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estos padecimientos pueden ir desde los males gastrointestinales, dermatológicos, oftalmológicos, de vías respiratorias y urinarias, hasta infecciones genitales por hongos, como consecuencia de aguas encharcadas y desbordamiento de ríos con aguas negras.

El doctor Pedro Ramos Rocha, jefe de área en la Dirección de Apoyo en Contingencias y Desastres de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, señaló que los niños representan la población más vulnerable porque están más expuestos a los cambios climatológicos que provocan estas enfermedades.

Los más comunes son los problemas digestivos, mismos que pueden tener origen infeccioso o parasitario; por ejemplo, la amibiasis, padecimiento que es ocasionado por los agentes infecciosos que se acumulan en el tracto digestivo y que, en ocasiones, se complican con la aparición de bacterias, todo ello debido a que los agentes causales presentes en aguas sucias, fácilmente pueden contaminar los líquidos y alimentos.

La población infantil es la más propensa a padecer infecciones por manos contaminadas. Hasta 80 por ciento de las enfermedades estomacales y de piel que se presentan en este grupo de edad es por causa de extremidades sucias. Se estima que, a nivel mundial, cada año fallecen tres y medio millones de infantes por males respiratorios y gastrointestinales.

En el caso de las infecciones de la piel, el especialista apuntó que la dermatitis infecciosa y la sarna son los problemas más comunes entre la población que padece una inundación, debido a que la presencia de hongos y bacterias se incrementa potencialmente por el exceso de humedad y agua contaminada.

Al respecto, el IMSS brinda más de 400 mil consultas dermatológicas cada año, por lesiones, enrojecimiento, comezón, resequedad, descamación y vesículas, entre otros síntomas en la piel.

La conjuntivitis es la infección de mayor incidencia en las de tipo oftalmológico, en tanto que la de vías urinarias y las genitales son resultado de los cambios en hábitos de higiene, porque la población en general no tiene suficiente agua potable, debido a que mucha de ella se contamina en los diversos depósitos.

En México, siete de cada 10 mujeres sufren infecciones en vías urinarias en alguna etapa de la vida. Éstas se ubican entre las 10 principales causas de consulta médica, que se manifiestan con fiebre, cansancio, náuseas, malestar en la espalda o lumbar, así como dolor y ardor al orinar.

El epidemiólogo médico del Instituto recomendó que ante cualquier síntoma de enfermedad, las personas acudan a su Unidad de Medicina Familiar para ser atendidos por personal médico capacitado para atender estos males. Destacó la importancia de que la población evite automedicarse, porque algunos síntomas suelen confundirse con otras patologías que complicarían su estado de salud.

<<<regresar/home

0 comentarios: