Informanet

9/11/09

Más de 350 mil personas beneficiadas en las Jornadas de Salud Bucal de IMSS-Oportunidades

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Caries dental, enfermedad periodontal, inflamación y necrosis pulpar, son los principales padecimientos bucales en las comunidades rurales e indígenas.

- El Programa IMSS-Oportunidades ha realizado más de 914 mil acciones de odontología preventiva y 261 mil acciones asistenciales.


Para contribuir a la disminución de las principales patologías buco-dentales que se presentan en la población rural marginada del país, IMSS-Oportunidades lleva a cabo jornadas de salud bucal que tienen el apoyo de un equipo de estomatólogos provenientes de los 70 Hospitales Rurales con que cuenta el Programa.

Previa elaboración de un diagnóstico epidemiológico de patologías bucales, los estomatólogos se trasladan por periodos de cinco a diez días a las Unidades Médicas Rurales (UMR), con equipos dentales móviles para ofrecer servicios odontológicos gratuitos; se da prioridad a grupos de riesgo, como menores de 10 años de edad, adolescentes, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión arterial.

El doctor Alberto Gómez Domingo, asesor de estomatología de la Unidad IMSS-Oportunidades, señaló que la práctica de hábitos higiénicos inadecuados son factores por los que miles de personas que habitan en zonas rurales e indígenas padecen diversos problemas bucales, dentro de los que destacan: caries dental, enfermedad periodontal, inflamación y necrosis pulpar, entre otras.

Para el presente año, se tendrá cobertura en al menos 1,093 Unidades Médicas Rurales; de las cuales, de enero a septiembre, ya suman 939 Unidades que han sido beneficiadas con estas jornadas, con la finalidad de resolver los principales padecimientos bucales mediante la identificación oportuna de las patologías y diversas acciones preventivas y resolutivas.

El doctor Gómez Domingo destacó que para fortalecer esta estrategia, tan sólo este año se renovó el cien por ciento de los equipos dentales móviles, los cuales cuentan con una unidad dental completa (sillón, lámpara y escupidera), además de equipo especializado.

Las principales actividades se basan en promoción para la salud bucal, acciones odonto-preventivas básicas e instrumentadas, acciones odonto-asistenciales, así como identificación de patologías buco-dentales.

“Al saber que las patologías buco-dentales, llámense caries o enfermedad periodontal, están en los primeros lugares en incidencia de padecimientos en la población en general, y que la principal vía de entrada a las infecciones es la cavidad oral, la implementación de estrategias que conlleven a la disminución de estos daños, son una prioridad para la Unidad IMSS-Oportunidades”, finalizó.

<<<regresar/home

0 comentarios: