Informanet

9/11/09

Morderse las uñas, síntoma de ansiedad, estrés y temor

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Afecta a los menores entre 6 y 12 años, en adolescentes de 14 a 17 y adultos de 36 a 40 años de edad.

- Estos casos se asocian frecuentemente con la manía de arrancarse el cabello, cejas y pestañas.


La onicofagia (morderse uñas de pies y manos) es un síntoma que se genera a consecuencia de diferentes situaciones externas como tensión, estrés o temor que la mente no puede manejar; afecta principalmente a los niños entre los seis y 12 años de edad, cuando inician sus estudios de nivel básico, y presentan sentimientos de ansiedad.

Se estima que el 80 por ciento de los pequeños con estos problemas emocionales se muerden las uñas; así como los adolescentes entre los 14 y 17 años de edad, que representan el 15 por ciento y adultos en un 5 a 10 por ciento. Cabe mencionar que existen casos severos en personas de 36 a 40 años con trastornos de ansiedad y depresión.

El doctor José Luis Vázquez Ramírez, psiquiatra y paidopsiquiatra del Hospital de Psiquiatría “Dr. Héctor Hernán Tovar Acosta” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que la causa del padecimiento es la falta en el control de los impulsos autoagresivos y los altos niveles de estrés que los conducen a provocarse lesiones, en este caso que se muerdan o coman las uñas de las manos o pies.

Asimismo, comentó que los trastornos de ansiedad y depresión, así como una persona con retraso mental, daño neurológico o trastorno de la atención pueda presentar esta sintomatología.

Explicó que la onicofagia frecuentemente se asocia con la manía de arrancarse y comerse el cabello, pestañas y las cejas, que ocasiona en los pacientes problemas como gastritis, colitis y neurodermatitis; en los casos asociados con ésta se desencadena una oclusión intestinal, que pudiera ameritar de intervención quirúrgica urgente.

El especialista Vázquez Ramírez comentó que también hay consecuencias psicosociales como problemas del sueño, inapetencia, irritabilidad, agresividad, fracaso escolar y retraimiento.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social, se brinda tratamiento de acuerdo a la problemática oculta tras el síntoma de morderse las uñas, esto quiere decir que primero se descarta el trastorno de origen, ya sea de ansiedad grave, depresivo, retraso mental, daño neurológico o la asociación de problemas emocionales y ambientales.

Una vez diagnosticado el origen, los especialistas otorgan la psicoterapia como tratamiento, enfocado a los trastornos emocionales que generaron la ansiedad de morderse las uñas como manifestación. De igual modo, si el paciente requiere de fármacos, según sea el origen de la onicofagia, se prescribirán en forma racional principalmente en adolescentes y adultos afectados.

Promover la salud mental desde la edad preescolar es necesaria para prevenir estos trastornos, o bien, brindar el tratamiento especifico y oportuno para evitar consecuencias como la onicofagia y ayudar a la persona y la familia a mantener una mejor calidad de vida en su salud física y mental.

<<<regresar/home

0 comentarios: