Informanet

9/11/09

Vecinos se niegan a ser víctimas de una tragedia como las de Guadalajara o San Juanico, por una gasolinera





Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

• Apoyan otras organizaciones civiles la movilización vecinal

México, D. F., Noviembre de 2009

Vecinos afirman que han sido víctimas de la simulación; les anunciaron la remodelación de un restaurante y les pondrán una gasolinera.


"Nos negamos a ser parte de las estadísticas de víctimas de la negligencia, la corrupción y simulación de las autoridades que luego se lavan las manos como en los casos de las explosiones en Guadalajara y San Juanico o el incendio de la guardería en Sonora", dijeron los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II, quienes esta mañana se movilizaron para impedir la construcción de una estación expendedora de gasolina que afirman, pone en peligro la integridad física de aproximadamente 600 personas.

Habitantes consideran que 300 mil litros de combustible a 20 metros de sus viviendas son una bomba de tiempo.

Al filo de las once de la mañana un centenar de vecinos se apostaron frente al número 4097 de la avenida Insurgentes Sur, en la delegación Tlalpan, de la ciudad de México, para clausurar simbólicamente la construcción en el predio contiguo al lugar donde viven y cuyas bardas son colindantes con el área de juegos para los niños de esa unidad.

El área de juegos de los infantes colinda pared con pared con la gasolinera.

Como responsable de la construcción aparece Parrilladas Enrique, S. A. de C.V., y ostenta la prórroga a una licencia de construcción No. 4/PD/018/2009/14, con vigencia del 01 de septiembre del 2009 al 30 de agosto del 2010.

Los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II, a intervalos cronometrados de 1 a 3 minutos, cerraron la avenida Insurgentes para repartir volantes y solicitar el apoyo de conductores en su protesta ante lo que consideraron un proyecto arbitrario. Además dijeron no haber tomado medidas con anterioridad porque se les engañó aduciendo que en ese lugar se construiría un restaurante.

Los niños fueron parte importante de esta manifestación.

Javier Méndez y Guadalupe Moguel Pasquel, del Comité de Vigilancia, afirmaron que en asamblea las 120 familias se opusieron terminantemente a la instalación de 3 tanques de almacenamiento de 100,000 litros de combustible cada uno a sólo 20 metros de la vivienda más cercana, porque esto entraña para ellos el riesgo de estar sujetos a emanaciones contaminantes y expuestos a riesgo de explosiones como sucedió en el caso de San Juanico en 1984, Guadalajara, 1992 o el incendio de junio reciente en la guardería de Sonora.

Javier Méndez declaró que están “verdaderamente alarmados de que la delegación haya permitido la construcción de una empresa de este tipo a menos de 20 metros del primer departamento y edificar pared con pared con el único centro de recreación de los niños en este complejo. ¿Qué pasará con los gases tóxicos que nuestros hijos respiraran día a día?

“No queremos formar parte de las estadísticas de una tragedia y no queremos estar sobreviviendo a cada minuto junto a tres tanques de combustible cuya capacidad es de 100 mil litros de gasolina cada uno”

Guadalupe Moguel, aseguró que “este proyecto atenta contra las normas de seguridad y representa un alto riesgo para los habitantes y comensales de la zona.

“Ya hablamos con las autoridades para expresarles que nunca existió una consulta por parte de la Asamblea del DF para la construcción de la gasolinera. El problema no es la tecnología de Pemex, el conflicto es la operación ¿quién manejara las bombas?, ¿meseros?”

A la movilización acudió quien dijo ser vocero y coordinador Comunicación Social de la Delegación Tlalpan, Enrique Shauri Maldonado de la Cruz Gómez, quien dijo que los vecinos estaban en todo su derecho de manifestarse y que ese problema era heredado de la administración delegacional pasada, además señaló que “definitivamente estamos en la apertura de apoyar a los vecinos para solucionar las broncas de la pasada administración”, así que prometió hacer reuniones para llegar a una solución.

Para apoyar la decisión de manifestarse ante el alto riesgo que representa la construcción de la gasolinera, se hicieron presentes otras organizaciones civiles que ha sufrido o están en contra de las poltícas depredadoras de los funcionarios delegacionales, como son “Taxistas de la Montaña”, “Salvemos Tlalpan”, “Ciudadanos Organizados para el Desarrollo de Tlalpan” y “Tlalpan los necesita”.

Con consignas como “Talavera, Talavera, no queremos gasolinera”, los manifestantes se retiraron al filo de las 13:00 horas mientras Javier Méndez y Guadalupe Moguel anunciaron a los medios de comunicación que seguirán gestiones para que se revisen las irregularidades en el otorgamiento de la licencia de construcción, presumiblemente, a Jorge Talavera Ugalde, dueño del restaurante “Enrique”.



<<<regresar/home

0 comentarios: