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18/11/09

Reciben SCT y gobierno del estado de México propuesta para el Sistema 3 del Suburbano

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· La apertura de las ofertas económicas se realizará a más tardar el 4 de diciembre, el fallo el 17 de diciembre, y el otorgamiento del título de concesión el 22 del mismo mes

· Participa el consorcio conformado por CAF, ICF, CONOISA y Constructora Hispánica

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno del Estado de México recibieron las propuestas de la licitación del Sistema 3 del Ferrocarril Suburbano Chalco-La Paz-Nezahualcóyotl, y se dio apertura a la técnica, para ser analizada y evaluada.

El participante en la licitación es el consorcio conformado por Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), Inversiones en Concesiones Ferroviarias (ICF), Controladora de Operaciones de Infraestructura (CONOISA) y, Constructora Hispánica.

Durante la presentación de propuestas, que se realizó en las instalaciones de la SCT, se destacó que el análisis y evaluación de la propuesta técnica estará bajo la observación del Testigo Social, quien ha venido verificando la equidad y transparencia de todo el proceso de licitación.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño Landois; Gerardo Ruiz Esparza y Luis Felipe Puente Espinosa, secretarios de Comunicaciones y de Transporte del Gobierno del Estado de México; el Secretario Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales, así como otros funcionarios federales y estatales involucrados en el proyecto.

Al hacer uso de la palabra, Humberto Treviño Landois, afirmó que el proyecto tiene por objetivo contar con un transporte de pasajeros seguro, moderno y no contaminante, que satisfaga las necesidades de traslado de la población y mejore la imagen de esa región.

El Suburbano 3 beneficiará a 5 millones de habitantes, principalmente de las poblaciones de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Chimahualcán y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, y a los habitantes del Distrito Federal.

A su vez, el secretario de Comunicaciones del Estado de México, afirmó que en este proyecto se busca una sinergia de inversiones y de relaciones con el Gobierno Federal para lograr la construcción no sólo de la línea 3 del Tren Suburbano, sino también de otras obras.

En el proyecto del Sistema 3 Chalco-La Paz-Nezahualcóyotl, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México contemplan una inversión de 15 mil millones de pesos, entre inversión pública y privada.

Esta línea tendrá una longitud de 32.1 kilómetros conformado por cinco estaciones, cuyo recorrido total será de 26 minutos. Posteriormente, se prevé la edificación de las líneas secundarias San Rafael-Nezahualcóyotl, con 25 kilómetros; y la Paz-Texcoco, con 20.3 kilómetros, para hacer un total de 77.1 kilómetros.

Su construcción contribuirá a la generación de 14 mil empleos directos e indirectos, aproximadamente, incluyendo los múltiples beneficios ecológicos por la disminución del consumo de combustibles, la reducción del tráfico vehicular, y la sustitución de vehículos de baja capacidad (autobuses, minibuses y minivans).

El fallo del participante ganador se dará a conocer a más tardar el 17 de diciembre del presente año. La entrega del título de concesión se realizará el 22 de diciembre del mismo.

Otro consorcio participante, conformado por Global Vía, Mexicana de Global Vía y Autobuses de Oriente (ADO), optó por retirarse de la licitación.

En caso de que la propuesta técnica, presentada por el consorcio CAF-ICF-CONOISA y Constructora Hispánica cumple con los requisitos que establecen las Bases de Licitación, se procederá a la apertura de la propuesta económica -la cual ha quedado bajo el resguardo de un Notario Público-, a más tardar el próximo 4 de diciembre.

Una vez determinada la solvencia de la propuesta técnica y que se haya realizado la apertura de la propuesta económica, la SCT, tomando en consideración la opinión del gobierno mexiquense, resolverá favorablemente.

Además de la construcción del Ferrocarril Suburbano, la SCT y el Gobierno del Estado de México realizarán diversas acciones, entre las que se incluye la ejecución de obras viales y urbanas para integrar el Sistema 3 al tejido urbano de la zona orienta del Valle de México.



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