Informanet

18/11/09

Rinde Marcela Ortiz, tributo a la diva del fado, Amalia Rodríguez ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Carlos García de Balzac.

La bella interprete de fado mexicano, Marcel Ortiz Aznar, rindió tributo a la vida y obra lírica y canto fado, Amalia Rodríguez, a diez años de su partida, con un nostálgico concierto de poesía y canto, en el Centro Cultural José Marti, a la par de presentar su tercer albúm grabado de manera independiente, al cual tituló : Fado por manos mexicanas “, la víspera de ayer, dentro del programa : Muestra de Artes Escénicas que lleva a cabo la Secretaria de Cultura, en este mes de Noviembre.

Ataviada a la usanza del canto fado, la dueña de una mirada de ensueño, desgranó, buena parte de su repertorio y por ende de sus temas grabados en este disco, que lleva por diversas partes del País y foros de la Ciudad de México. A la par, dio lectura a algunos temas dedicados a la extinta diva del fado ya enunciada. Con dos cambios de vestuario, aunque sin músicos en escena, supo envolver al respetable que se dio cita en este lugar, para solicitarle al final, otro de sus temas, acompañados de la rubrica de los asistentes. En entrevista a la hora de firmar algunos CD, la oriunda del vecino País del Norte, pero mas mexicana que ninguna, radica en nuestro país desde hace mucho tiempo, ha llevado su arte interpretativo por lugares tan lejanos : Portugal, los Estados Unidos y Venezuela, recibiendo las mejores criticas de la prensa especializada, sencilla en su trato, acoto, que desde el año 2003 interpreta Fado, y es creadora del concepto “Poéticas Saudade Fade Belem “ con el único interés de demostrar, que se puede hacer música del genero, con factura nacional. A la vez, del proyecto del “ Fado por extranjeras “ y “ Amalia X años por fondistas extranjeras “, no sin antes citar, que en la grabación de su reciente álbum, contó con la asesoría del Doctor en Música Mario Anacleto del Conservatorio de Oporto y autor de varios libros de investigación sobre esta música. A pregunta expresa, atajo, que el grupo que la acompaña en vivo en algunas ocasiones, esta integrado por guitarristas de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Preciso, sobre su formación académica y artística cultural, que es locutora y profesora de talleres de danza, con estudios en danza japonesa, por 15 años, se diplomo, en danza folclórica mexicana. Sobre la disciplina del canto, tiene estudios en la Sociedad Mexicana de Autores y Compositores de México, SACM, con el maestro Enrique Jasso Mendoza. Por ultimo, detallo, que junto con su grupo, ha ganados hasta en dos ocasiones, el concurso “Artes por todas Partes “ y “ Recatarte “ de la Secretaria de Cultura del Distrito Federal que encabeza Elena Cepeda de León. Con sus proyectos “Fado de manos mexicanas “y Portugal con el alma de barro” entre sus presentaciones destacan: La embajada de Portugal en nuestro país, en la Sala Ollin Yoliztli, en la Fundación Sebastián, así como diversos programas de radio y TV dedicados al genero. Festivales culturales en Tlaxcala, Guanajuato, Universidad del Claustro de Sor Juana, Planta de Luz, eso sin olvidar que hasta en cinco ocasiones ha viajado a Portugal para actuar en los lugares mas representativo del canto Fado, en ese País.


<<<regresar/home

0 comentarios: