Informanet

18/11/09

Segundo encuentro del Día de la Filantropía


Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta


La filantropía ha existido por miles de años, desde la época de los griegos, los judíos tenían códigos para la filantropía. Más, en el contexto moderno de los últimos cien años la filantropía se ha profesionalizado, institucionalizado y se ha documentado. Se hablan de campañas de múltiples apoyos de millones de dólares como el donativo que los Rockefeller otorgaron para la fundación de las Naciones Unidas (donaron 14 acres de terreno). Por otra parte, John Harvard donó una importante cantidad de dinero a la Universidad de Harvard por John Harvard) 400 años atrás. Gracias a la generosidad de John, se inspiran a través de los años más filántropos y en 1910 empiezan las primeras campañas filantrópicas en un contexto moderno y de ahí podemos hablar de muchas universidades como John Hopkings, bibliotecas fundadas por Benjamín Franklin que eran para servir a la comunidad de una manera filantrópica. Ciertos individuos financiaban dinero gracias a la visión de Franklin.


La filantropía, una ciencia y un arte

El viernes 13 de noviembre se realizó un evento para reconocer a las organizaciones y personas que contribuyen altruistamente en diversas causas en nuestra sociedad. El segundo encuentro del Día de la Filantropía tuvo lugar en el Auditorio 1 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara, de 9:00 a 14:00 horas. Además del reconocimiento a personas y empresas comprometidas, se escuchó a expertos que han marcado huella en la filantropía por los éxitos obtenidos en sus proyectos.


40 mil miembros en el mundo

Es el segundo encuentro celebrado en Guadalajara, pero la Association Fundraising Professionals (AFP) ya llevan más de 25 años en el país y 50 años en gran parte del mundo; el primer encuentro se celebró en la U de G. La señora Paulette V. Maehara fue la principal ponente como presidenta internacional de la AFP o Asociación de Procuradores de Fondos, una organización de 40 mil miembros en el mundo. Maehara como presidenta de esta organización con base en la Zona Metropolitana de Washington D. C., tiene una membresía de más de 30 mil miembros y su misión principal es proveer educación, los datos más recientes de investigación, proveer los códigos de ética en todo lo que tiene que ver con la procuración y manejo de dineros que donan colectivos, individuos, asociaciones, hospitales instituciones universitarias del tercer sector como del medio ambiente y todos los organismos que procuran apoyo financiero para sus causas nobles. AFP provee la capacitación, talleres, la estructura de organizarse profesionalmente.


Programas para el tercer sector

Maehara comenta que AFP es una organización internacional que trabaja para desarrollar la filantropía a través del activismo, investigación, educación y certificación de programas para el tercer sector o de la sociedad civil. Su misión es “Impulsar el desarrollo de los profesionales de la procuración de fondos y promover el compromiso con la ética en la práctica profesional”. El propósito de ese día fue dar a reconocer y celebrar también a las personas y organizaciones que contribuyen a diario con incontables causas, además de brindar la oportunidad de escuchar a expertos conferenciantes que nos comparten sus experiencias y procesos de trabajo que les ha garantizado el éxito en sus proyectos.


¿Cómo acercarse a AFP?

En este primer punto que Maehara presenta, comenta que en la forma que se pueden beneficiar estas asociaciones, patronatos, fundaciones, organizaciones, instituciones del tercer sector en el acercamiento con la AFP es de que ésta les puede prever que la técnica más avanzada y más actualizada para procurar y lograr el apoyo financiero, y a la vez de la investigación pues cuentan con la biblioteca más importante del mundo de filantropía en Washington y se les provee a los miembros a través de Internet: libros, investigaciones, la revista mensual que cuenta la AFP a nivel mundial titulada “Avanzando la filantropía”. Toda esta riqueza en información que tiene AFP en Washington y los miembros de Guadalajara o los que se hacen miembros que de momento no lo son, como la de niños con Mucopolisacaridosis, con síndrome de Prader Willy, síndrome de Down, niños con cáncer, Hospitales Civiles, una universidad privada o pública pueden, siendo miembros, capacitarse y saber armar una propuesta profesional, pueden aprender a cómo cultivar una relación con diversos donantes o empresarios y aplicar los códigos de ética.


Requisitos

Para ser miembro de AFP se tiene que solicitar a través de la página Web internacional en la que se puede pagar una membresía que oscila entre los 500 y los mil 500 pesos anuales; esa membresía da acceso a los eventos mensuales en Guadalajara, la ciudad de México, Chihuahua, Monterrey, Tijuana o Sinaloa donde también hay capítulo a capacitación informativa que motivan e inspiran, para que la organización logre la procuración del apoyo financiero. Ahí es una basta información que se les proporciona.


Al cuestionar a la señora Maehara sobre lo difícil que les puede resultar sufragar un gasto así a una asociación que vive al día, comentó: “La mercancía más valiosa del mundo es la información y ese pequeño granito de arena que es el pago de la membresía la van a ver retornada en muchas bendiciones


Código de ética

Cabe mencionar que Maehara expuso el tema “La ética profesional y la procuración de fondos”. Ella subrayó que lo principal del tema es cómo cocer o unir la ética y la procuración de fondos, eso es uno de los secretos que lleva al éxito, porque de ahí genera uno la confianza porque se es transparente aplicando la ética y se puede rendir cuentas claras, es parte del código de ética. Este código implica que se de un reporte y la persona sea transparente en el manejo del dinero que le confió la asociación o el donante. En la actualidad-aseguró- donde un mundo en que la corrupción y el mal manejo de fondos está haciendo de las suyas, es cuando más se necesita de la ética profesional. Este ha sido el éxito norteamericano porque se genera más de 300 mil millones de dólares anualmente.


La filantropía lleva a la excelencia

En México existe la tendencia de ayudar a personas que piden apoyo para una granja de recuperación u otra institución, sin embargo, en la mayoría de los casos son un verdadero fraude. Maehara asegura que “una de las partes de la educación que impartimos es decirle al donante que investiguen cuál es esa organización, si es creíble y transparente, si es que existe y pedirle cuentas claras. Por otra parte, hay un hecho que resalta cuando uno ha hecho como procurador conectar el donante con la organización o la causa y verle ese brillito en los ojos de felicidad al donante de que se le hizo el sueño al donante aportando dinero a la organización y cree en ella, esa es una gran satisfacción.


Verdaderamente hay muchos filántropos en el mundo y hay muchas razones por qué dan, una minoría es porque se sienten culpables, porque quieren un beneficio deducible de impuesto, pero la verdad de todo esto es que la gente es verdaderamente generosa porque creen en la causa y realmente la aman.


Reconocimiento a filántropo tapatío

Salvador Ibarra Álvarez del Castillo tiene una historia increíble, pues perdió un hijo y todo lo que ha hecho a sido en memoria de su vástago. Estas son las personas que identifica AFP de reconocer a estos grandes filántropos que han estado cambiando la vida de múltiples personas en las zonas donde hemos estado presentes.


Maehara acaba de llegar de Brasil donde participó en la Conferencia Latino americana del Continente Americano de Filantropía y aprendió de cómo impactan ciertas leyes al tercer sector y a la filantropía y generosidad de las personas, que es algo que está ocurriendo también en México. “El lunes empezó un Simposium que como todos estuvo dirigido a consejeros, directores de desarrollo institucional, integrantes de organizaciones no lucrativas, voluntarios, procuradores de fondos, organizaciones de voluntariado y servicio, patronatos, gestores culturales y toda persona interesada en el tema.


Paulette Maehara toda su vida se ha dedicado a este trabajo, estuvo 14 años en la Cruz Roja, después ingresó al Proyec Hope (Proyecto Esperanza) en Educación y Capacitación Médica, en seguida la nombraron durante cuatro Presidenta de la Fundación de Epilepsia de Estados Unidos, de ahí la nombraron Presidenta de la AFP.



<<<regresar/home

0 comentarios: