Informanet

19/10/10

IMSS, a la vanguardia en atención al paciente con asma

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos


-         De octubre a diciembre, las crisis asmáticas se incrementan hasta 30 por ciento.

-         Especialistas del Instituto diseñaron la primera Guía Práctica para el tratamiento de esta enfermedad.

Mediante la Guía de Referencia Rápida para el Diagnóstico y Tratamiento para la Atención del Paciente con Asma, que permite valoración oportuna y tratamiento adecuados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca como uno de los organismos en Latinoamérica en la atención de estos pacientes, que afecta alrededor de 10 millones de mexicanos.

Esta Guía, detalló el doctor Leonel Gerardo del Rivero Hernández, alergólogo-inmunólogo del servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, fue elaborada por especialistas del organismo y se encuentra en todas las unidades médicas del Instituto.

Con este manual se mejora la calidad de la atención de niños y adultos asmáticos desde el primer contacto, en las Unidades de Medicina Familiar, lo que facilita su canalización a la atención especializada.

Y en esta temporada del año, de constantes cambios de clima, señaló el doctor Del Rivero Hernández, hay un importante aumento de esta enfermedad respiratoria, pues se estima que el número de crisis asmáticas se incrementa hasta en 30 por ciento, principalmente en la población infantil, por lo que se recomienda fortalecer las medidas de protección, sobre todo no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, así como cubrir nariz y boca al salir de un lugar cerrado.

El asma, continuó el especialista del Seguro Social, es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que se caracteriza por episodios de broncoespasmo que se manifiestan como tos, dificultad respiratoria, sensación de opresión del pecho y expectoración de flemas.

Se trata de un padecimiento multifactorial, donde destacan la reacción a diversos estímulos ambientales, sea polvo, pólenes, caspa de animales u hongos de la humedad. Existe una predisposición genética de esta enfermedad y en su diagnóstico debe considerarse también si la persona tuvo o no alimentación al seno materno y el medio ambiente en que ha crecido.

Se considera que 80 por ciento de los casos con asma se presentan antes de los cinco años de edad, que la ubica como la enfermedad crónica más frecuente en la infancia.

El alergólogo-inmunólogo del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI detalló que en ese nosocomio se cuenta con una Unidad Aerobiológica para recolectar pólenes.

Este sistema es muy útil para el tratamiento de inmunoterapia, por medio de la elaboración de vacunas, con el cual se disminuye la sensibilidad a las diversas sustancias presentes en la atmósfera de los derechohabientes que asisten a consulta en este hospital del IMSS.

El doctor Leonel Gerardo del Rivero Hernández subrayó la importancia del diagnóstico oportuno de este padecimiento y su tratamiento por personal calificado. El derechohabiente, dijo, debe conocer su enfermedad, qué es y cómo se puede controlar mediante el adecuado manejo de medicamentos, y en el campo preventivo, a través de medidas de protección, sobre todo no exponerse a cambios bruscos de temperatura, así como cubrir nariz y boca al salir de un lugar cerrado.


regresar/home

0 comentarios: