Informanet

19/10/10

Presenta INBA nueva producción de ópera La Bohème, de Puccini

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos


-         Walter Attanasi, director concertador;  Luis Miguel Lombana, director escénico.

-         Participan: Olivia Gorra, José Luis Duval, Jorge Lagunes, Eugenia Garza, Jesús Ibarra, Rosendo Flores y Carlos Serrano.

-         21, 24, 28 y 31 de octubre en el Teatro de la Artes del Centro Nacional de las Artes.

La Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes continúa suTemporada 2010 con una nueva producción de la ópera La Bohème, de Giacomo Puccini, la cual se escenificará los días 21, 24, 28 y 31 de octubre en el Teatro de la Artes del Centro Nacional de las Artes.

El director concertador será Walter Attanasi y la dirección escénica estará a cargo de Luis Miguel Lombana, con un elenco formado por los cantantes Olivia Gorra, José Luis Duval, Jorge Lagunes, Eugenia Garza, Jesús Ibarra, Rosendo Flores y Carlos Serrano, con la participación del Coro y Orquesta de Teatro de Bellas Artes. En México se estrenó en el Teatro Nacional, el 21 de agosto de 1897.

La bohème, de Giacomo Puccini (1858-1924) es el primer éxito franco, rotundo y de los más perdurables en la historia del arte lírico mundial. Se estrenó en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896, basada en episodios de la novela de Henri Murger, La Vie de Bohéme, con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.

En el otoño de 1920, Thomas Alva Edison escribió: “Giacomo Puccini. Los hombres mueren y los gobiernos cambian, pero los cantos de La Bohème vivirán para siempre”. Y tenía razón, pues la vena creadora de Puccini es la estabilidad del arte musical de los últimos ciento diez años; es una ópera de más de un siglo y es también, cada vez que se escucha, joven, nueva, acabada de concebir.

Al compositor le sucedió este sentimiento estando de visita en Montecarlo en 1917, con motivo del estreno de La Rondine, su octava ópera, cuando fue invitado a una representación de La bohemia: “Él reía y se divertía con las escenas de los bohemios”, narra Francisco F. Dominicis, amigo de Puccini, “como si las viera por primera vez”.

“En una de las escenas del último acto, entre otros comentarios, me dijo: -Y pensar que una criatura tan buena tenga que morir”.

Mosco Carner, musicólogo y biógrafo de Puccini, da noticias interesantes de los personajes que cree tuvieron existencia real y figuran en la partitura; por ejemplo, Rodolfo, el poeta, es el propio Murger; Marcello, el pintor, es el escritor Champfleury y también lo son los pintores Lazar y Tabar.

El músico Schaunard de la ópera está inspirado en un escritor llamado Alexandre Schanne que escribió sus Souvenirs de Schaunard a la par que poseía un negocio de juguetes; Colline, el filósofo, es un retrato mixto de Jean Wallon, estudiante de filosofía, y Trapadoux, un artista llamado “el gigante verde”, por su gran estatura y por el color de su abrigo.

Musetta, la amante de Marcello, se llamó Marie Roux y posó en una ocasión para Jean Auguste Ingres, y fue amante en la vida real de Champfleury; Mimí es creación de Illica y Giacosa, sin embargo se inspiraron en personajes de la misma novela de Murger; por ejemplo, se cree y es factible, en Lucille Louvet, de ahí la frase que Mimí canta en el primer acto al conocer a Rodolfo, “Mi chiamano Mimí, ma il mio nome é Lucia...” (Me llaman Mimí, pero mi nombre es Lucía).

Las funciones de la nueva producción de La Bohème, a cargo de la Ópera de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes, se llevarán a cabo los días jueves 21 y 28 de octubre a las 20:00 horas y domingos 24 y 31 a las 17:00, en el Teatro de la Artes del Centro Nacional de las Artes.


regresar/home

0 comentarios: