Informanet

15/12/11

La extirpación de la próstata por laparoscopia ayuda a recuperar continencia y erección

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


También se presenta como la mejor alternativa para combatir el cáncer de próstata en etapas tempranas y sus resultados, hasta poco equiparables a la cirugía abierta, se han visto rebasados por la precisión en la visión de los equipos de alta definición.

A pesar de los avances médicos y las medidas de prevención que existen hoy en día, el cáncer de próstata sigue incrementando su tasa de mortalidad entre el género masculino de nuestra sociedad.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud a nivel nacional, este tipo de cáncer ha registrado un aumento del 150 por ciento en los últimos años y siete de cada 10 varones diagnosticados con cáncer de próstata se encuentra en etapas avanzadas.

“Lamentablemente en México no existe aún una cultura de la prevención y la gente acude al médico sólo cuando presenta algún síntoma o tiene alguna molestia. Desgraciadamente el cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa y pueden pasar años antes de presentar algún síntoma, por eso es muy importante que los hombres se realicen un examen de sangre de manera rutinaria, para medir su nivel de antígeno prostático, que es el que nos indica la presencia del cáncer”, comenta el Dr. Carlos Sánchez Moreno, director general de Uroclinic 2000.

El especialista señala que cuando se detecta la presencia de un tumor cancerígeno en etapas tempranas la mejor solución para erradicarlo es practicar una prostatectomía radical, que es la extirpación de la próstata,  lo cual causa preocupación en los pacientes, pues funciones como la continencia y la erección pueden verse afectadas.

Sin embargo, ya existe en México un método de mínima invasión para combatir este tipo de cáncer y disminuir la frecuencia de la pérdida de estas importantes funciones fisiológicas en el varón: la cirugía laparoscópica, una técnica menos agresiva que por medio de pequeñas incisiones en el abdomen, logra retirar por completo la próstata.

“Esta es una muy buena noticia para el paciente, porque regularmente cuando se enteran que tienen cáncer y que hay necesidad de quitarles la próstata, su principal temor es que ya no podrán llevar una vida sexual normal y que tendrán que depender de un pañal por la incontinencia urinaria que esto puede provocaren algunos casos.

“Afortunadamente, los estudios han demostrado que con la extirpación por vía laparoscópica pueden mejorar progresivamente las funciones urinarias y eréctil, además de que al ser una cirugía de mínima invasión, la recuperación es casi inmediata y se pueden integrar rápidamente a sus actividades cotidianas”.

De acuerdo con el Dr. Sánchez Moreno, estas observaciones son importantes por dos razones: Primero porque los pacientes se angustian ante la posibilidad de una disfunción temprana en sus vidas y al saber que la función se recupera les ofrece una esperanza de vida que reduce el impacto emocional de un cáncer de próstata.

“Por otro lado, es importante saber que la solución a su enfermedad ya no tiene que ser tan dolorosa ni tan riesgosa como lo es una cirugía de próstata tradicional”.

Y es que a diferencia de la prostatectomía radical abierta, la técnica por laparoscopía reduce en gran medida el sangrado, el dolor y el tiempo de convalecencia.

Según los resultados obtenidos con este tipo de cirugías, los pacientes pueden recuperar su continencia en un tiempo variable, que puede ir desde unos días hasta algunas semanas, teniendo en la mayoría de los casos molestias leves, con escapes tolerables.

En el caso de la potencia sexual, ésta también se recupera paulatinamente en los casos que por la precisión de la cirugía se pueden respetar los nervios de la erección. Además, agregando una terapia temprana, la erección se puede recuperar en una gran parte de los pacientes.

Lo más importante, señala Sánchez Moreno, es detectar a tiempo la enfermedad y para ello es necesario “que los hombres se realicen el estudio de antígeno prostático específico a partir de los 50 años de edad o antes si hay antecedentes familiares”.

En México son pocos aún los hospitales que realizan la cirugía laparoscópica para combatir el cáncer de próstata, pero en Uroclinic 2000 usted puede encontrar este servicio a precios muy accesibles y con la garantía de calidad que su salud requiere.

Para mayor información: uroclinic@prodigy.net.mx o a los tels: 5553-3453, 5286-0333, 5211-6687 y 5286-6391.


regresar/home

0 comentarios: