Informanet

15/12/11

La medicina tiene que practicarse de acuerdo con la realidad del paciente

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Sin tratamiento, los pacientes con Mieloma Múltiple son como de cristal.

San Diego, California, 15 de diciembre 2011.- La medicina tiene que practicarse de acuerdo con la realidad del paciente. Tenemos en nuestro país -como en muchos otros- situaciones económicas complicadas, y  los tratamientos oncológicos cuestan y, como gremio médico, tenemos la obligación de demostrar la eficacia de estos para que las autoridades regulatorias entiendan que esto es una necesidad importante, más si la prevalencia es alta. Algunos ya están incluso en el Seguro Popular y, seguramente con esfuerzo y tiempo todos los medicamentos nuevos serán autorizados para que la gente pueda acceder a ellos”, comentó el Dr. Eduardo Reynoso, Jefe de Onco Hematología Del Hospital Español, en el marco de Congreso de la Sociedad Americana de Hematología, celebrado en San Diego, California.

Una de las enfermedades oncológicas que mayo interés despierta es el Mieloma Múltiple, pues hace poco más de 15 años, los pacientes sufrían fracturas de un ligero golpe o con tan sólo caminar. “Se trata de un padecimiento que hace que los huesos sean como cristales, por lo que los pacientes al caerse suelen sufrir fracturas muy dolorosas. Sin embargo, piensan que están mal de los huesos, de la espalda y se someten a diversos tratamientos para paliar con el dolor, sin saber que es otra enfermedad lo que los está dañando” , agregó el entrevistado.

 “Antes de 1995 no había un solo paciente con mieloma que estuviera después de 5 años controlado, y por ello nadie quería ver esta enfermedad por lo dramático que era ver el sufrimiento y dolor. Sin embargo un parteaguas histórico fue sin duda alguna la lenalidomida, porque verdaderamente vino a cambiar la vida de los pacientes.  y no sólo para el aumento en la expectativa de vida, sino por la mejoría en su calidad de vida. Hoy día el 90 por ciento de los pacientes pueden estar de 6 a 10 años con una vida absolutamente normal. Eso es quizás lo  más importante, más que alargar la vida, es la calidad de vida que obtienen. Es una diferencia como de la tierra a la luna, tanto así que entre las neoplasias malignas el mieloma era el patito feo, porque no había tratamientos y era tan desgastante ver el sufrimiento de los enfermos que nadie quería saber de esta patología. Y hoy es una de las neoplasias más interesantes por lo que tenemos y por lo que viene a futuro”, agregó el galeno.

El Mieloma Múltiples es un grupo especializada de células plasmáticas que viven en la médula ósea cuya función es producir anticuerpos. Cuando estas células se enferman malignamente, se expanden destruyendo los huesos y produciendo casi siempre proteínas pero aberrantes, por lo que en lugar de funcionar dañan. “Se desconocen las causas exactas, ya que son múltiples, incluida alguna susceptibilidad genética o factores ambientales que van agrediendo al organismo y, conforme se avanza en edad, mecanismos naturales de protección celular natural dejan de ser eficientes”, continuó el Dr. Reynoso.

Las estadísticas nacionales muestran que el mieloma es tan frecuente como en otras regiones del mundo y, por alguna razón, la media de edad es en gente más joven. “El que sea un poquito más joven en nuestro medio puede crear especulaciones sobre si hay algún otro factor etiológico que haga que sea más prematuro, pero no es algo que esté confirmado todavía.  Es un tumor que se puede inducir experimentalmente en animales, por lo que pensamos que debe tener relación con alguna forma de expresión toxica en las grandes urbes como México,  donde hay presencia de contaminantes y exposición a hidrocarburos, sin embargo, es una asociación epidemiológica que tendrá que confirmarse”, puntualizó el entrevistado.

Los enfermedades más comunes con los que se confunde son; dolor bajo de espalda, anemia, hernias, golpes, ciática, dolor de huesos, enfermedad renal. Sólo cuando se somete al paciente a estudios  de sangre, proteínas, orina o bien resonancia, se integra un diagnóstico correcto. Si bien no hay ningún tratamiento que sea curativo para el mieloma, Revlimid® (lenalidomida) es es tratamiento actual por excelencia para ayudar a los pacientes a vivir más tiempo y con mejor calidad.

Como muchas otras enfermedades, la detección oportuna y el controlar la enfermedad en corto tiempo, y de forma eficiente, reduce las complicaciones y por tanto, mejora la calida de vida.


regresar/home

0 comentarios: