Informanet

15/12/11

Se presento el documental “Oasis de Baja California Sur”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Se espera mostrarlo en diversos espacios en el 2012

-         Oasis de Baja California Sur, narrado por Alberto Estrella y presentado por la actriz Ofelia Medina y por el cineasta Jaime Humberto Hermosillo.

Este es un trabajo producido por el biólogo mexicano Ricardo Rodríguez Estrella, quien cuenta con 15 años de experiencia en los oasis de Baja California Sur, y fue apoyado por CONACYT y CIBNOR para la realización del proyecto.

El documental es narrado por el actor Alberto Estrella y la dirección, fotografía, edición y musicalización está en manos del cineasta sueco: Rodney Steve.

Tiene una duración de 50 minutos y retrata principalmente los OASIS de Baja California Sur. Es un recorrido que adentra al espectador en la historia, la evolución y la increíble flora y fauna del lugar. Además de develar los aspectos sociales y económicos de los habitantes de estos “palmerales” y sus alrededores.

El proyecto surge de la necesidad de proteger a los oasis que se encuentran dentro de la península de Baja California y en particular los que están en el Estado de Baja California Sur. Proteger, conservar la rica diversidad biológica que se encuentra en los oasis, pero también ayudar a su gente y conservar sus costumbres. Los oasis son importantes para los habitantes locales porque viven dentro de ellos y usan sus recursos (agua, plantas). Los oasis, sus habitantes y su diversidad biológica se encuentran amenazados por distintos factores, entre ellos el abandono de sus habitantes y la llegada de nuevas ideas de desarrollo de actividades sin un plan sustentable.

“La idea fue generar un documental histórico que muestre lo increíbles que son los oasis por sus formas de vida y también por la gente que los habita, y lo fácil que es que se pierdan y degraden. Este documental fue hecho después de trabajar en ellos por más de 15 años, primero estudiando los animales y plantas, después entendiendo que su conservación y evolución estaba íntimamente ligada a las actividades que hacen los habitantes locales de los mismos oasis. Queremos mostrar los riesgos que tienen de perderse y promover apoyos para el desarrollo de sus habitantes, cuidando que se haga dentro de un desarrollo armónico con la naturaleza y con la permanencia de los oasis de una forma sustentable. Los oasis son únicos, no debemos perderlos bajo ningún concepto” (Ricardo Rodríguez Estrella).

Se espera presentar este trabajo los primeros meses del 2012, en diversos espacios de nuestro país.



LAS PAREDES (CASCADA):
De manera increíble dentro del desierto de Baja California Sur se encuentran oasis como Las Paredes, que contienen agua permanente cuyo caudal forma caídas de agua que inclusive forman pozas profundas. Esta condición de alta disponibilidad de agua, hace que grandes árboles de Ficus-higueras silvestres crezcan en sus bordes y que incluso se presenten helechos.



LA PURISIMA:
El oasis de La Purísima-San Isidro es uno de los más espectaculares y conocidos en Baja California Sur. Tiene agua permanente a lo largo de sus más de 10 km. de longitud, donde se presenta la palma de hoja y el carrizo dentro del arroyo donde se contiene. La población es pequeña y hacen un uso de los recursos nativos de manera sustentable. Asimismo, han creado huertas de árboles frutales, cultivados de gramíneas y de verduras e inclusive con pequeños viñedos de donde hacen vino local. Todo este ambiente mixto de vegetación natural con los cultivos creados por el hombre gracias al agua, y que es bordeado por el desierto ha creado ambientes nuevos para la fauna que son aprovechados y les beneficia.



SAN PEDRITO:
Junto al mar: El oasis de San Pedrito es único en su tipo porque se encuentra a escasos metros del Océano Pacífico. Su vegetación típica ha sido muy poco modificada por el hombre por ser un oasis de propiedad privada. Sus dueños lo han mantenido muy natural. Especies endémicas como la mascarita peninsular y el colibrí de Xantus se presentan en este oasis, lo que lo hace relevante.


regresar/home

0 comentarios: