Informanet

15/11/12

El velador

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


D, G, F en C y Prod: Natalia Almada. P: México-Estados Unidos, 2011. E: Natalia Almada y Julien Devaux. CP: Altamura Films, American Documentary, Corporation for Public Broadcasting (CPB). Dur: 72 min. Dist: Cineteca Nacional.

Del anochecer al alba, El velador escudriña la rutina de Martín, el guardián que noche a noche vigila los extravagantes mausoleos de diversas víctimas del combate contra el narco. A través de un recorrido por los laberintos del narcocementerio, ubicado a las afueras de Culiacán, Sinaloa, este documental, presentado en numerosos festivales y encuentros internacionales, reflexiona en torno a la transformación de la vida cotidiana, agitada por el conflicto mexicano más grave y sangriento desde la revolución, a la vez que explora la peculiar relación que guarda esta comunidad con la muerte.

Premios
2011 Mejor documental. Festival Internacional de Cine de Bratislava.  
Eslovaquia.
Mención especial. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Argentina.
Premio a la mejor fotografía. Encuentro Internacional de Documental de Montreal. Canadá.

El documental trata la violencia que está ocurriendo en México en estos días, una situación que desde mi punto de vista parte de una raíz socioeconómica. Lo que me interesaba, al hacer una película de observación como El velador era entrar en la vida de este lugar para dar cuenta de quiénes son estas personas, su contexto y las causas de la violencia que les rodea.
 Natalia Almada

 

Natalia Almada

Ciudad de México, 1974

 

Se licenció en Artes Visuales, con maestría en Fotografía, en la Rhode Island School of Design. Dirigió el cortometraje experimental La memoria perfecta del agua (2002), ganador en el Festival de Tribeca y el largometraje documental Al otro lado (2005). Con su película El general (2009), recibió el premio a la mejor dirección en el Festival Sundance.

 

Filmografía

2002 La memoria perfecta del agua, cortometraje

2005 Al otro lado, documental

2009 El general, documental

2011 El velador, documental



regresar/home

0 comentarios: