Informanet

11/12/13

Cineteca Nacional presenta el Ciclo Cine Polaco Contemporáneo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos






• Una selección con lo mejor del cine polaco reciente, con cintas que reflexionan sobre las emociones del ser humano en el contexto de la Polonia actual.
• La muestra presenta siete filmes reconocidos a nivel mundial como Sala de suicidas, de Jan Komasa; El molino y la cruz, de Lech Majewski, e Indeleble, de Jacek Borcuch, entre otras.
Andrzej Wajda, Roman Polanski, Krzysztof Zanussi o Krzysztof Kieślowski son nombres que nos remiten a lo mejor del cine polaco. Su labor en el séptimo arte, realizada con maestría, ha sido reconocida por las más prestigiadas instituciones de cine a nivel internacional como los Premios Óscar, el BAFTA inglés, el Festival Internacional de Berlín, el Festival de Cine de Cannes, los Globos de Oro, el Festival de Cine de San Sebastián y la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, por mencionar algunos. La historia del cine polaco ha sido marcada también por su acontecer histórico y las huellas que la Segunda Guerra Mundial o la caída del comunismo le significaron. Al igual que otras cinematografías, tras la apertura a Occidente después del fin del comunismo en los años noventa, el cin e de Polonia vio sus espacios de distribución mermados por la presencia del cine de Hollywood. No obstante su producción se mantiene.
            Y ahora, gracias a la Cineteca Nacional en colaboración con la Embajada de la República de Polonia en Mexico, el Instituto Polaco de Cinematografía y la Fundación Mañana podrá tener una ventana de exhibición a través del ciclo Cine Polaco Contemporáneo, una selección con lo más destacado de su producción reciente que se presentará a partir de este jueves 12 de diciembre en la Sala 8, Hermanos Rodríguez, de este recinto. Este ciclo realiza un recorrido por los temas sobre los que ahora reflexionan sus nuevos cineastas. La muestra arranca con la cinta El molino y la cruz(Polonia-Suecia, 2011), sobre “Camino del Calvario”, la obra maestra del pintor Pieter Bruegel, interpretado por el actor holandés Rutger Hauer (Blade Runner). El filme, que retrata la historia de la Pasión de Cristo ambientada en Flandes, bajo la ocupación española en 1564, le valió a su director, Lech Majewski, el Premio del Jurado en el Festival de Cine Polaco 2011, además de recibir otros reconocimientos por la fotografía y el diseño de producción y vestuario.
           
            A continuación se exhibe Indeleble (Polonia-España, 2012), de Jacek Borcuch, filme que plantea el inicio de un romance entre dos adolescentes, el cual se transforma cuando uno de ellos sufre un evento traumático. El director y también actor de este largometraje reflexiona sobre la desintegración emocional y psicológica del individuo ante un suceso inesperado. También de este director se presenta Todo lo que amo (Polonia, 2009), largometraje ambientado en la época de los ochenta durante los enfrentamientos entre el sindicalismo y el régimen comunista, que cuenta la historia de una banda de punk integrada por un grupo de amigos cuya relación se pondrá a prueba al enfrentarse a la realidad política de su país. Cabe mencionar que con esta cinta el protagonista, Mateusz Kościukiewicz, fue reconocido como mejor actor revelación en los Premios del Cine Polaco en 2011.
           
            El ciclo continúa con Sala de suicidas (Polonia, 2011), de Jan Komasa, que narra la historia de un adolescente, ignorado por sus exitosos padres, quien tras sufrir un evento vergonzoso encuentra refugio en una sala virtual de suicidios hasta ir perdiendo la noción de su realidad. Nominada al Osito Teddy en el Festival de Cine de Berlín en 2011, esta cinta llamó la atención de la crítica especializada, reconociendo su descarnado planteamiento hacia problemáticas que afectan a los jóvenes en la actualidad.
           
            Por otro lado, la cartelera también incluye Somnolencia (Polonia, 2008), el segundo largometraje de Magdalena Piekorz, en la que tres personajes viven con dificultad su vida debido a que sufren una incapacidad para dormir; La última planta (Polonia, 2012), de Jerzy Domaradzki, que cuenta la historia de una maestra de música retirada quien pide ayuda a un conductor viudo para llevar las cenizas de su esposo al mar; y Amor (Polonia, 2012) de Sławomir Fabicki y Marek Pruchniewski, filme ganador de la Luna de Valencia al Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Valencia, España, en 2012, por su planteamiento de una pareja joven, víctima de un violento acontecimiento que pone en riesgo su estabilidad.
           
            Con este ciclo, la Cineteca Nacional refrenda su compromiso con lo mejor del cine mundial y estrecha los lazos con Polonia y su cine, al tiempo que brinda una oportunidad única al público mexicano de conocer o reencontrarse con esta cinematografía.
Ciclo Cine Polaco
Programación sujeta a cambios de último momento
Sala 8. HERMANOS RODRÍGUEZ
Jueves 12
El molino y la cruz (Młyn i krzyż, Dirección: Lech Majewski, Polonia-Suecia, 2011, 114 min.)
19:30 hrs.
Viernes 13
Indeleble (Nieulotne, Dirección: Jacek Borcuch, Polonia-España, 2012, 93 min.)
19:00 hrs.
Sala de suicidas (Sala Samobójców, Dirección: Jan Komasa, Polonia, 2011, 110min.)
21:00 hrs.
Sábado 14
Somnolencia (Senność, Dirección: Magdalena Piekorz Polonia, 2008, 105 min.)
18:30 hrs.
La última planta (Piata pora roku, Dirección: Jerzy Domaradzki, Polonia, 2012, 96 min.)
21:00 hrs.
Domingo 15
Amor (Miłość, Dirección: Sławomir Fabicki y Marek Pruchniewski. Polonia, 2012, 111 min.)
18:00 hrs.
Todo lo que amo (Wszystko, co kocham, Dirección: Jacek Borcuch, Polonia, 2009, 95 min.)
20:30 hrs.
Jueves 19
Todo lo que amo (Wszystko, co kocham, Dirección: Jacek Borcuch, Polonia, 2009, 95 min.)
18:30 hrs.
Indeleble (Nieulotne, Dirección: Jacek Borcuch, Polonia-España, 2012, 93 min.)
20:30hrs.
Viernes 20
Sala de suicidas (Sala Samobójców, Dirección: Jan Komasa, Polonia, 2011, 110min.)
18:30 hrs.
Amor (Miłość, Dirección: Sławomir Fabicki y Marek Pruchniewski. Polonia, 2012, 111 min.)
21:00 hrs.
Sábado 21
La última planta (Piata pora roku, Dirección: Jerzy Domaradzki, Polonia, 2012, 96 min.)
19:00 hrs.
El molino y la cruz (Młyn i krzyż, Dirección: Lech Majewski, Polonia-Suecia, 2011, 114 min.)
21:00 hrs.
Domingo 22
Somnolencia (Senność, Dirección: Magdalena Piekorz Polonia, 2008, 105 min.)
20:00 hrs.
Para mayor información consulta:

Cineteca Nacional
Avenida México-Coyoacán 389
Colonia Xoco
México DF, CP 03330


regresar/home

0 comentarios: