Informanet

11/12/13

La violación de Lucrecia de Benjamin Britten

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Dir. y espacio escénico: Juliana Faesler y Clarissa Malheiros 

Dir. concertador: Christian Gohmer

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Donceles 36, Col. Centro, Metro Allende
Viernes 13 de diciembre de 2013, 20:30 hrs.
Sábado 14, 19:00 hrs.
Domingo 15, 18:00 hrs.

Roma se ha hundido en la depravación. Las virtudes de la cristiandad se hunden en un mundo pagano en el que la infidelidad está a la orden del día. Mientras la ciudad se encuentra en una guerra constante, lejos de casa los generales rivalizan en una conversación de la fidelidad y castidad de sus esposas.

Una lucha de poder y pureza que conllevan a un mundo de tragedias,  pruebas de amor y locura.
Imágenes integradas 1
México, DF,  noviembre de 2013

LLEGA AL TEATRO DE LA CIUDAD LA ÓPERA LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA DE BRITTEN
•  El ensamble Tempus Fugit, con la dirección concertadora de Christian Gohmer y la dirección escénica de Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, llevan a escena esta ópera de cámara
•  El libreto en  inglés es de Ronald Duncan, basada en un poema de William Shakespeare, quien a su vez se inspiró en el libro II de los Fastos de Publio Ovidio Nasón

•  Producción apoyada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el FONCA por medio de la beca México en escena
En el marco del centésimo aniversario del natalicio del compositor, director de orquesta y pianista británico Benjamin Britten, el ensamble Tempus Fugit, llevará a escena la ópera de cámara La violación de Lucrecia, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), por medio de la beca México en escena.

Bajo la dirección concertadora de Christian Gohmer y la dirección escénica de 
Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, La violación de Lucrecia (The rape of Lucretia), se presentará por segunda ocasión en la capital del país con tres únicas funciones, el viernes 13 de diciembre a las 20:30 horas, sábado 14 a las 19:00 horas y domingo 15 a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris.

Esta obra, señaló el maestro Christian Gohmer, ha sido montada en pocas ocasiones debido a su gran grado de dificultad en su nivel instrumental, vocal y dramático:

“El rigor de Britten siempre implica un reto musical muy grande porque era un compositor acostumbrado a trabajar con grandes músicos de su época, tanto instrumentistas como cantantes y siendo él quien inventó prácticamente el nuevo formato de ópera de cámara, sus óperas fueron escritas para solistas y no para orquestas instrumentistas. Esta situación lo hace complicado y genuino a la vez porque en su repertorio resume o antóloga muchísimas técnicas y recursos composicionales a nivel histórico”, aseveró.

Asimismo, mencionó que Britten era un compositor que no sólo estaba limitado a un sólo lenguaje, sino que él trató de encontrar en todos los periodos las herramientas composicionales que más le gustaban,  convirtiéndolo así en un compositor muchísimo más diverso y complicado.

En este sentido, es que detalla que empezaron a trabajar desde hace varios meses en la producción: primero, con las audiciones para escoger al mejor elenco posible sobre la misma obra para que pudieran llevar más o menos el personaje. Posteriormente, dijo, tanto él como Juliana Faesler y Clarissa Malheiros comenzaron a trabajar muy detenidamente sobre la partitura y la parte escénica.

“Pienso que en este sentido Tempus Fugit es el grupo adecuado para ejecutar esta obra ya que nosotros somos expertos en música contemporánea y música vocal del siglo XX y XXI”, afirmó.

El libreto en inglés de Ronald Duncan, basado en un poema de William Shakespeare, quien a su vez se inspiró en el libro II de los Fastos de Publio Ovidio Nasón, fue estrenado en el Festival de Glyndebourne (Inglaterra) el 12 de julio de 1946.

La violación de Lucrecia se sitúa en la Roma del año 535 -495 A.C., gobernada por el extranjero Lucio Tarquinius conocido como El Soberbio, quien se hundió en la depravación. En ese entonces, las virtudes de la cristiandad se hundieron en un mundo pagano donde la infidelidad estaba a la orden del día mientras Roma se encontraba inmersa en una guerra constante.

En este marco y una vez lejos de casa, los generales Collatinus y Junius mientras bebían junto al rey Traquino, rivalizan en una conversación sobre la fidelidad y castidad de sus esposas, resultando que tanto a Tarquino como Junius, sus mujeres les han sido infieles a sabiendas de toda Roma.

Siendo Lucrecia, esposa del general Collatinus —representación de la bondad y fidelidad—, se convierte en un objeto de deseo y odio, por lo que Junius aprovecha la humillación para sembrar el deseo en la mente de Tarquino, quien decide ir a buscarla, provocando con ello una lucha de poder y un mundo de tragedias, pruebas de amor y locura.
Juliana Faesler

(Directora, escenógrafa e iluminadora)

Estudió escenografía y vestuario en Central Saint Martins School of Art en Londres UK., actuación y dirección en México con Julio Castillo, Ludwik Margules y Héctor Mendoza. Escribe regularmente entrevistas, artículos y ensayos sobre teatro para diferentes publicaciones. Ha ganado y ha sido nominada a numerosos premios como: Premio Villanueva, al “Mejor espectáculo extranjero”, que otorga  la UNEAC de La Habana, Cuba; “Director revelación”, “Mejor dirección de escena”, “Mejor escenografía” y “Mejor teatro de grupo”, otorgados por las diferentes  asociaciones de críticos de teatro del país.

En ópera a dirigido El Barbero de Sevilla de G. Rossini, 2012; Madame Buttrefly de G. Puccini en 2011, y diseñando la totalidad de la puesta en escena para el estreno, en la ciudad de México, de La  Cenerentola de G. Rossini en 2010 para la Compañía Nacional de Ópera en Bellas artes; Jenufa de Leos Janacek para el Festival de México en el Centro Histórico, 2008, entre otras producciones.

Juliana generalmente traduce, adapta o escribe, diseña y dirige sus espectáculos. Entre sus puestas en escena se encuentran: Rosencrantz y Guildenstern han muerto  de Tom Stoppard; La Gran Magia de Eduardo De Filippo, Alicia en la cama de Susan Sontag, y la trilogía mexicana: Nezahualcóyotl,  Moctezuma y Malinche, con textos de la propia Juliana en colaboración con la compañía La Máquina de Teatro, por mencionar algunas; además de participar como iluminadora y escenógrafa en más de 70 producciones entre conciertos y espectáculos de danza, teatro y ópera.

Clarissa Malheiros
Directora

Clarissa Malheiros es actriz, directora, maestra y comparte con Juliana Faesler la dirección artística de La Máquina de Teatro. Licenciada en Artes Escénicas, tomó clases con Jerzy Grotowsky en la Columbia University, Cursó la École Jacques Lecoq en Paris y ha creado espectáculos en Inglaterra, Brasil y México.

Como actriz ha actuado con algunas compañías inglesas y brasileñas, así como la compañía mexicana, Buldog teatro haciendo giras nacionales, internacionales y muchos festivales.

Es maestra de expresión corporal y ha creado la Escuela de Teatro de Santo Andrés, en Sao Paulo, Brasil, en 1990. Colabora con el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, y ha sido maestra de CASAZUL Argos Artes Escénicas en donde también fue Coordinadora de la Carrera Juvenil. Trabaja con los “maestros directores” y es tutora de la Muestra de Teatro de Secundarias de la SEP – INBA desde hace varios años; además de impartir talleres en los estados de Torreón, San Luis Potosí, Guadalajara, Reynosa, Querétaro, Veracruz, Monterrey y Sonora; entre otras colaboraciones como directora escénica o actriz.

Christian Gohmer
Director concertador

Director artístico y fundador de la Camerata de Música Contemporánea, Tempus Fugit, con quien ha estrenado obras de más de treinta compositores mexicanos e internacionales y con quien ha actuado en los más importantes foros y festivales del país.

Licenciado por la Escuela Superior de Música del INBA, desde temprana edad comenzó estudios de violín, ha estudiado dirección en México con Enrique Diemecke; Enrique Patrón de Rueda y con Alain Paris. Debutó como director concertador con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes en la ópera Carmen en 2013, al frente de la Orquesta  y el Coro del Teatro de Bellas Artes, en 2011 hizo su debut como director huésped con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, siendo inmediatamente invitado de nuevo a realizar más programas con esta y otras prestigiadas orquestas.

Actualmente es director invitado de Solistas Ensamble del INBA, con quienes en enero pasado realizó la premier de Le Roi David de Arthur Honegger en el Palacio de Bellas Artes, y una exitosa gira por Estados Unidos, actualmente es beneficiario de la baca México en Escena del FONCA, junto con su ensamble Tempus Fugit.

La violación de Lucrecia (The rape of Lucretia), se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico) en el marco del centésimo aniversario del natalicio del compositor británico Benjamin Britten, con el ensamble Tempus Fugit, dirección concertadora de Christian Gohmer y la dirección escénica de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler.

El elenco estará conformado por: Amelia Sierra (Lucrecia), Enrique Ángeles (Tarquinius), Verónica Murua (coro femenino), Orlando Pineda (coro masculino), Luis Rodarte (collatinus), Juan Carlos Heredia o Vladimir Rueda (Junius), Graciela Morales o Diana Peralta (Lucia), y Frida Portillo o Itia Domínguez (Bianca). El diseño de vestuario es de Mario Marín del Río, la producción ejecutiva de Paulina Franch y como director asociado se encuentra Rodrigo Cadet.

Las funciones se realizarán el viernes 13 de diciembre a las 20:30 horas, sábado 14 a las 19:00 horas y domingo 15 a las 18:00 horas. Teléfono de taquilla: 5130 5740 ext. 2021.


regresar/home

0 comentarios: