Informanet

11/12/13

Presentación del libro José Guadalupe Posada Edición Conmemorativa

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Primera parte
Por Héctor Medina Varalta

Guadalajara, Jalisco 8 de diciembre 2013. Esta tarde en el Salón Juan José Arreola de la FIL 2013, CONACULTA presentó el libro Conmemorativo de Guadalupe Posada. Estuvieron presentes Julio Trujillo, Mercurio López, Dulce María Rivas, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes y Rafael Barajas "El Fisgón." 
La guapa Dulce María fue la primera en tomar el uso de la palabra: Estimados amigos, es tiempo hoy, a 100 años de la muerte de este gran mexicano, colocarlo en el sitio que merece, y ese es el eslabón del arte y de la cultura mexicana, el que propios y extraños debemos conocer, preservando en los libros y en nuestra memoria la obra del artista hidrocálido más importante de todos los tiempos.Cabe resaltar que este libro es trilingüe: español, inglés y japonés.
Tenemos el lujo de tener a dos de los autores del libro, especialistas y buenos conocedores de a obra de Posada, el primero de ellos que abre la miscelánea de Posada, Mercurio López, un librero de rancio abolengo, la frase la dice, ya viene de familia de libreros y que ha concentrado colecciones, que ya son de alguna manera patrimonio nacional, que hay que cuidar y seguir fomentando. Entre ellas unas caricaturas del siglo XIX; otra de libros ilustrados del siglo XX; otra más del siglo XVIII y XIX, y un importantísimo acervo de caricaturas realizadas por nuestro homenajeado José Guadalupe Posada.


Palabras de Mercurio López
Posada es una figura muy especial porque murió en la miseria solo y olvidado. A partir de 1917 o 1925, su obra se ha ido revalorando y ha tomado un papel cada día más relevante, desde la celebración de su nacimiento hasta el festejo de su muerte, se han descubierto nuevos datos; es un gran artista en el que se han enfocado de distintas maneras. En total, Posada es una gran artista, sobre el que se han publicado una cantidad impresionante de artículos. Este es el cuarto libro que se publica en este año sobre Posada y están por salir a la luz pública dos más. Esto llama mucho la atención, ¿por qué Posada es una figura en la actualidad que crece más y más?; no sé si se deba a la trascendencia del Día de Muertos. Yo recuerdo que en mi niñez no se celebraba el Día de Muertos Como en la actualidad, ya que en las escuelas primarias, secundarias, preparatorias, museos, en todas la delegaciones y en todo el país se ponen ofrendas. El Día de Muertos cada día tiene una importancia muy grande. El gobierno del Estado de Aguascalientes ha tenido la tarea de difundir su obra, de hecho, a partir de que ampliaron el ,Museo Posada de Aguascalientes, tuvo más importancia, no se ha descuidado y creo que tienen mucho interés que la obra de Posada se difunda. El libro es un esfuerzo como parte de esto. El libro funciona como un catálogo de la exposición permanente de la exposición Posada de Aguascalientes, y también como una serie de exposiciones que ha organizado el Instituto de Cultura para difundir la obra en distintos países de Europa. Por esa razón el libro es trilingue para cubrir esas necesidades.

Los grandes temas de Posada
El libro cubre desde su natal Aguascalientes, pasando por León, Guanajuato y llevado a la ciudad de México. Hay investigadores que consideran que la obra más importante de Posada es la que hizo en litografía, sin embargo, para mi, lo más significativo de Posada es que se muestra como un gran grabador, es lo que hace en la ciudad de México en su primer etapa, cuando graba las placas de plomo, en ese momento a mi se me hace que Posada es mucho más talentoso. En el libro se puede encontrar los distintos impresos con los que trabajó Posada: hojas volantes, cuadernillos, carteles, caricaturas y, además, están todos los temas, un panorama general y bastante amplio. El libro fue realizado de esa manera porque fue un encargo de difusión general, que cualquier persona pudiera entenderlo y aprovecharlo. Están las calaveras, los diablos, el tema de la revolución, los temas religiosos, la historia de México, los desastres, los personajes, la nota roja, los cancioneros, la publicidad y los carteles.
Grabados inéditos
Una aportación muy importante es el ,diseño del libro. Me llamaron para hacer una revisión cuando el libro estaba casi listo. Hice algunos comentarios. La señora fue demasiado talentosa para hacer los cambios y las modificaciones que le sugerí; el libro, creo yo, quedó bastante bien-tapa dura, trilingue y a todo color-y cómo vieron que los impresos originales de Posada eran bastante delicados, amarillos y muy viejos, creo que, a raíz de eso pensaron que el diseño del libro tenía que tener la apariencia de un libro viejo. Por lo tanto, los lectores pueden apreciar, las páginas tienen un aspecto amarillento, casi quebradizo como el material de Posada. Hay muchos grabados inéditos, muchas obras que no se conocían que ahora se pueden ver; y vale la pena destacar el trabajo de otros autores como Jesús Verdín, que es un historiador regional que habla sobre el trabajo de Posada en León, Guanajuato, y el trabajo de Marina Garone Gravier sobre la importancia de  Posada en el diseño gráfico. Considero que este catálogo es un gran libro que nos da una visión panorámica de la obra de Posada, vale la pena comprarlo, ya que no es nada caro, cuesta 550 pesos.
Relación y herencia de Posada entre los cartoneros e ilustradores mexicanos en la actualidad
Otro coautor del libro es Rafael Barajas "El Fisgón"-expresó el moderador Julio Trujillo-, que tiene un texto muy puntual sobre una imagen particular sobre Posada. El año que entra se cumplen varios centenarios de autores mexicanos que vamos a festejar: Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas, pero me acabo de dar cuenta de que también se cumplen 30 años de que "El Fisgón" publica sus cartones en "La Jornada". Por lo tanto, vamos a festejar su perseverancia.
El libro es muy bonito, muy bien editado, tiene imágenes muy bien escogidas, la selección de imágenes es muy correcta. Además, siempre ocurre con Posada, que a fin de cuentas, es un material tan basto que siempre se encuentra materiales nuevos y en los diversos textos hay aportaciones que son interesantes. En lo particular, me gusto el testo de Jesús Verdín sobre Posada en Guanajuato, me gustó lo que escribió Marina sobre el diseño gráfico.
El tema de Posada es muy curioso porque en vida fue un tipo sumamente desvalorizado, a pesar de que la gente consumía sus hojas volantes en cantidades industriales, los críticos de la época no le hicieron caso y se dan muy pocas menciones en la prensa del momento, y como bien sabemos, cuando muere, prácticamente nadie acude a su entierro. Siete años después de muerto, su osamenta no es reclamada y lo entierran en la fosa común; no es que años después que se empieza a revalorar el trabajo de este artista y se empieza a revalorar a partir de que los intelectuales postrevolucionarios revaloran lo que son las artes populares: los zarapes de Saltillo, las cajitas de olinala y las hojas volantes populares, y al revalorar las hojitas volantes, se dan cuenta, primero de que hay autores de gran valía y se percatan de que uno de los principales autores es José Guadalupe Posada, que además ha hecho algunos trabajos que son realmente de alcance universal. Yo estoy convencido que las calaveras son piezas profundamente mexicanas, son piezas que hablan muy claramente de lo que era México en aquel momento, pero también hablan de valores profundos: una reflexión sobre la muerte, que viene desde tiempos inmemoriales, que hablan de la vida, la muerte, cuál es el destino de la humanidad, etcétera. 
El trabajo de Posada trasciende su época
Ocurre que las personas que lo revaloran, de repente, a falta de datos concretos, le inventan más creaciones y sacan la conclusión de que Posada al ser un artista de pueblo, un artista proletario, al ser Posada un artista que trabaja en tiempos de la Revolución Mexicana, estos señores sacan la conclusión de que Posada era el artista de la Revolución Mexicana y que fue un precursor de ésta, cosa que no es cierta. Si revisamos el trabajo caricaturesco de Posada, vamos a encontrar que el artista era un ilustrador que trabajó en hojas sueltas, que tuvo una trayectoria política muy clara, muy concreta, muy precisa. Pero que era un tipo que tenía grandes diferencias, primero con el movimiento maderista y, por supuesto, después con el movimiento zapatista. Es decir, muchas de las hojas volantes son antimaderistas otras son antizapatistas, Es cierto que Posada durante un tiempo apoya a Madero y canta las glorias de Madero, pero es en el momento en que toda la prensa porfirista hace lo mismo. Deja a Porfirio Díaz de lado y se va con Madero. Lo que es curioso es cómo Posada a pesar de que no era lo que el mito dijo que era, sigue siendo uno de los artistas más queridos del México contemporáneo. Es decir, podrá tener la posición que ustedes quieran, pero en primer lugar sigue siendo un artista fantástico, sigue siendo un artista extraordinario, sigue siendo un dibujante impecable, y además,.sigue siendo un artista muy querido, y esto se debe entre otras cosas, a que parte de su trabajo tiene una vocación periodística muy clara. Posada, entre otras cosas, aparte de caricaturista era también un columnista Gráfico muy importante, y supo retratar al pueblo de México en su entorno, lo supo retratar en sus miserias cotidianas. También supo retratar lo que son las fantasías y el imaginario de ese pueblo imaginario; y por eso, creo que sus imágenes siguen siendo tan poderosas y por eso lo seguimos fomentando. Estoy convencido que sí es importante que revisemos la historia de Posada, que encontremos las fuentes originales, que encontremos qué lecturas le quiso dar a sus caricaturas. El trabajo de Posada trasciende eso: su época y su momento. Pero también es importante que estudiemos cómo leyeron a Posada los grabadores del Taller de Gráfica Popular, cómo se leyó en 1960, cómo lo leyó la gente de la década de los 80. Le está pasando a Posada lo que a los verdaderos artistas, que su trabajo trasciende y que su trabajo adquiere mucho significado a medida que va cambiando la historia.
La verdad, lo que sí queda claro es que sigue siendo uno de los artistas más importantes de México y uno de los más queridos del país, así haya sido porfirista, eso es lo de menos.


regresar/home

0 comentarios: