Informanet

11/12/13

La piedra ausente llega a salas de la Cineteca

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


 
• Documental de Jesse Lerner y Sandra Rozental (México-Estados Unidos, 2012) acerca de las repercusiones del traslado de un símbolo prehispánico de su lugar de origen al Museo Nacional de Antropología e Historia.
 
• A partir del 13  de diciembre en salas de la Cineteca Nacional.
 
 
Tras su paso por el ciclo Sumario 2013 y luego de haber recorrido un amplio circuito de exhibición que incluyó países como Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Cuba, llega en diciembre a las pantallas de laCineteca NacionalLa piedra ausente (México-Estados Unidos, 2012), documental de Jesse Lerner y Sandra Rozental reconocido en los  festivales de Morelia y Guanajuato.
 
El filme refleja las repercusiones sociales, culturales y tecnológicas que ocasionó el traslado de la “piedra de los tecomates”, una gigantesca escultura del dios Tláloc, símbolo popular de la comunidad de San Miguel Coatlinchán en el Estado de México, al Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México. El traslado se dio muy a pesar de que en su momento existieron grupos de locatarios que intentaron defender su patrimonio cultural, mismos que fueron oprimidos por la fuerza militar de la década de los 60. Desde entonces la ausencia del monolito se ha resentido en su pueblo de origen, aún duele en el imaginario colectivo de los habitantes de Coaltinchán, quienes todavía recuerdan el despojo de la icónica estatua, y más aún, de su identidad.
 
Lerner y Rozental realizaron el documental con imágenes de archivo, entrevistas con los responsables del traslado como el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y el ingeniero Enrique del Valle, así como declaraciones y testimonios de los habitantes de San Miguel Coatlinchán, todo entremezclado con fragmentos de animación que le dan una pincelada de humor a este suceso acerca de la lucha entre la burocracia y una comunidad establecida en sus tradiciones y costumbres.
 
Cabe señalar que el documental es el resultado de 10 años de investigación, gestados en la tesis doctoral en Antropología Social de la también realizadora Rozental, para quien su filme, “…es una película linda porque habla también de la historia, de cómo construimos y vivimos la historia; después de ver La piedra ausente uno queda con la idea poco clara de qué fue lo que pasó y siento que esa es su gracia…”
 
Por su parte Jesse Lerner ha estado vinculado más con la experimentación en el cine documental, y desde hace 20 años ha dirigido películas donde explora las relaciones culturales entre México y Estados Unidos. La unión de estos dos directores ofrece al espectador un ejercicio más complejo de lo que podría parecer en un principio.
 
El documental se exhibirá a partir del viernes 13 de diciembre en salas de laCineteca Nacional.
 
 
 
 
FICHA TÉCNICA
 
Dirección: Sandra Rozental y Jesse Lerner
Guion: Sandra Rozental
Fotografía en color y B/C: Jesse Lerner
Edición: Jesse Lerner
Producción: Sandra Rozental y Jesse Lerner
Música: Familia Chavarría
 
 Para mayor información consulta:


regresar/home

0 comentarios: