Informanet

4/12/14

Egiptanos, diversidad cultural de México a través de la interdisciplina. Punto y R._ya y Mensaje en la botella (Message in a bottle)

***La agrupación artística se ha dedicado a la expresión de los pueblos migrantes que forman parte de la polifonía actual de México

***El espectáculo interdisciplinario se ofrecerá el próximo domingo 14 de diciembre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

En cada espectáculo, Egiptanos: Ensamble de Música y Danza Migrante de México crea un juego escénico lleno de pasión, un testimonio que enaltece el diálogo entre culturas al orquestar las diversas voces que en él confluyen: la romaní (gitana), la árabe, la iraní, la flamenca,y también la mexicana desde su propia visión.

El 14 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la agrupación presentará un programa doble. En la primera parte del espectáculo se mostrará Punto y r._yabasado en la canción de Soledad Bravo que alude a la división política del mundoBajo la direcciónescénica de Ricardo Rubio(*1)la pieza aborda el tema de las fronteras y reflexiona sobre la idea del mundo globalizado, a partir de reconocer a la música y la danza como bienes inmateriales de todos los pueblos.

En la segunda parte de la función se presentará la primera edición de Mensaje en la botella(Message in a bottle)un proyecto de Lila ZelletElías(*2), que genera mecanismos de creación entre artistas de todo el mundo a través de espacio virtual, en el que conviven las artes y oficios tradicionales con nuevos lenguajes escénicos generados en la inter, trans ymultidisciplina.

Mensaje en la botella (Message in a bottleno es un producto final, es la exhibición del proceso mismo de creación, una resistencia ante la despersonalización del mundo global, utilizando sus vías de comunicación electrónica para estrechar los lazos artísticos cuyo fin último es la creación y la expresión humanas a través de la escena contemporánea.

En esta ocasión, en alianza con Salvati A.C.,presidida por Isabelle Aloi-Timeus, se exhibiránen el vestíbulo del teatro siete esculturasintervenidas por siete artistas gráfico-plásticos de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle y, durante el espectáculo se pondrán a la venta, misma que contribuirá a la atención de pacientes de bajos recursos, a la recuperación de la calidad de vida de pacientes con cáncer y sus familias.

El Ensamble Egiptanos, bajo la dirección general de Lila Zellet Elías(*2), dirección escénica de Ricardo Rubio (*1)dirección musical de DavidTobin y Producción General de Producciones EL DIA D, se encuentra integrado por MehdiMoshtagh, Ricardo Humberto Sánchez, Sabino Paz y Fermín Martínez, y contará además con lapresencia de los artistas invitados: Claudio Naranjos VegaEstusha GrinbergMariénLuévanoJosé Elías Nemer y el Ensamble AlMosharabía de Danza Gitana Oriental.

Egiptanos: Ensamble de Música y Danza Migrante de México se vincula con la audiencia desde la más pura esencia humana, interpretando melodías atrapadas en el tiempo, rehilando sonidos y cadencias que parecen provenir de muy lejos y que en realidad resuenan en la profundidad de nuestra cultura.

A más de una década de formación, el valor en la expresión artística ha sido el centro de Egiptanos y desde su fundación ha contribuido activamentela producción de música nacional atrayendo nuevos públicos. Más de una vez ha sido distinguido por la crítica especializada como una de las presencias más interesantes sobre los escenarios de México, además de haber contado con importantes estímulos de producción musical como el Fomento y Coinversión Cultural del FONCA-CONACULTA (2007) y EPRO Música INBA-CONACULTA en el 2012; y haber sido Nominado en 2013 para recibir las Lunas del Auditorio, reconocimiento otorgado a quienes conciben, apoyan y presentan los espectáculos más destacadas en vivo en el país.

Punto y R._ya Mensaje en la botella (Message in a bottle) by Egiptanos se presentará el próximo domingo 14 de diciembre,a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster.Localidades: Luneta 250 pesos, Primer Piso Central 200, Primer Piso Lateral 150 y Anfiteatro y Galería 150 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, trabajadores de gobierno, militares e INAPAM con credencial vigente.

Para consultar la programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite la página:www.teatros.cultura.df.gob.mx

Diciembre, Teatros Ciudad de México, escenarios que iluminan.

 

*1 Miembro Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2012- 2014 FONCA.

*2 Beneficiario del Programa Creadores Escénicos 2014FONCA.

--o0o--

Reacciones:

0 comentarios: