Informanet

26/4/09

Transporte marítimo, clave para superar desafíos: Corzo Cruz

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Al inaugurar el encuentro sobre desarrollo portuario y de comercio exterior, dijo que los sistemas de transporte no pueden ni deben permanecer pasivos.

La región latinoamericana deberá definir acciones para superar los desafíos que el entorno global le impone, donde el sector marítimo juega un papel fundamental, afirmó el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar Santiago Corzo Cruz.

Al inaugurar el II Encuentro Internacional de Desarrollo Portuario y Facilitación del Comercio Exterior, el funcionario recalcó: “son grandes los retos y desafíos que enfrenta el comercio de nuestra región. Frente a esta realidad nuestros sistemas de transporte no pueden ni deben permanecer pasivos y aislados”.

Por ello, enfatizó, es necesario emprender acciones coordinadas y delinear estrategias que nos permitan conservar y mejorar la dinámica comercial de la región.

Corzo Cruz explicó que hoy más que nunca el entorno actual nos obliga a identificar los mecanismos que nos conduzcan a aprovechar nuestras propias potencialidades y las de nuestros socios; ser capaces de vincular y articular a los diferentes modos de transporte, mediante la promoción y desarrollo de una infraestructura eficiente, moderna, segura y competitiva.

Asimismo, es importante, dijo, identificar aquellos puntos clave de transferencia intermodal en la región con los que el comercio internacional tenga mayor incidencia.

Durante la apertura del Encuentro, que se da dentro de la VI Asamblea de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, aseguró que en los últimos años la dinámica del comercio internacional ha sufrido cambios radicales.

“La región latinoamericana no ha sido ajena a este proceso. Todos nuestros países han sido parte de un intenso proceso de globalización e integración comercial, caracterizado por la búsqueda y consolidación de ventajas competitivas, tanto a nivel nacional como regional, que se traduzcan en mejores niveles de desarrollo económico y comercial”.

Añadió que esta integración económica a nivel región ha ido de la mano con la apertura económica, con el surgimiento de nuevos mercados y oportunidades comerciales, con el encadenamiento de procesos productivos y, por ende, con la búsqueda constante de cadenas logísticas y de sistemas de transporte modernos, adecuadamente integrados e interconectados.

“Hoy día somos testigos de una coyuntura económica que nos impone aún retos mayores”, remarcó.

<<<regresar/home

0 comentarios: