Informanet

26/6/09

“El día que murió Judy Garland”

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

- Asistirá Emilio Álvarez Icaza Longoria, Presidente de la CDHDF

México, D. F., a 25 de Junio de 2009.- Teatro y Sida A. C. conmemora el 40 aniversario de la muerte de Judy Garland, con el estreno de la instalación teatral “El día que murió Judy Garland”, original de Josué Quino; puesta en escena dedicada a esta legendaria actriz estadounidense protagonista de la película El Mago de Oz e ícono primigenio en el surgimiento del movimiento homosexual.

“El día que murió Judy Garland” es una instalación teatral que rememora la historia política y social de la comunidad LGBTTI, a partir de la representación de los históricos sucesos de Stonewell (bar neoyorquino) en 1969, inicio del movimiento de liberación homosexual en el mundo entero, justo el día en que llegaron los restos de la interprete de Over the Rainbow a América.

El espectáculo busca la participación del público asistente. Mediante el consumo de productos del bar y a través de la invitación constante al baile y al canto, los invitados colaboran a lo largo del montaje; incluso en el enfrentamiento con la policía de Nueva York y en la Primera Marcha en la historia mundial de la liberación homosexual.

Además, los invitados conocerán el origen de la Bandera Arcoíris, del término gay y descubrirán a Judy Garland, uno de los iconos gay más importantes del siglo XX. “Este proyecto pretende mantener vivo el espíritu de lucha y valor que legó Judy Garland, no sólo a los gays sino a toda la sociedad” declara Josué Quino, director de Teatro y Sida, A. C., también director y escritor de la instalación.

“El día que murió Judy Garland” se estrena el sábado 27 de Junio de 2009, en una función especial para prensa y organizaciones de la sociedad civil; se tiene confirmada la presencia de Emilio Álvarez Icaza Longoria, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. La cita es a las 20 hrs. en la calle Monterrey 47, Col. Roma, Ciudad de México.

La temporada tendrá una duración de tres meses, extendiéndose hasta septiembre, habiendo presentaciones todos los viernes y sábados en un horario de 20.00 hrs. en el lugar antes mencionado (Monterrey 47).

Sobre Judy Garland:

Judy Garland fue una de las más populares estrellas de la Época Dorada de los musicales en Hollywood, quien falleció, de manera prematura a los 47 años de edad, en junio de 1969, en Europa, víctima de una sobredosis accidental de barbitúricos.

La madre de Liza Minnelli murió tras una vida intensa plagada de episodios escabrosos y momentos melodramáticos. Filmó más de treinta películas y tuvo varias participaciones en radio y televisión. Entre sus más célebres performances destacan obras maestras del cine como: El Mago de Oz (filme de culto), Meet me in St. Louis y A Star is Born.

Judy, gozó de fama y gloria, así como de tristeza y soledad. Dos años antes de su muerte, declaró “cuando has vivido la vida que me ha tocado, cuando has amado, sufrido y has sido inmensamente feliz y desesperadamente triste, pues bien, entonces te das cuenta de que nunca podrás digerirlo quizás es mejor morirse antes”.

Judy mostró una constante confrontación con el rol femenino característico de la rígida sociedad de los años cincuentas. El melodrama de su vida llevó al colapso en carne propia las posturas tradicionales; sirviendo como punto para la identificación de algunas minorías emergentes de la época.

Vivir la explotación y el desengaño constante; un trabajo duro, fama, drogas, alcohol, anorexia y terribles depresiones; fueron la causa del repentino final de Judy Garland. A manera de epílogo para su problemático paso por el mundo, su desceso fue el último acto de una tragedia cinematográfica llevada al límite.

Ahora, 40 años después de su muerte, la sociedad sigue dando muestra de admiración y respeto hacia Judy. En Estados Unidos se estrenará este año una película biográfica, protagonizada por Anne Hathaway. Mientras que en México se estrena la puesta en escena de la instalación teatral “El Día que Murió Judy Garland”, original de Josué Quino.

Acerca de Teatro y Sida, A. C.

Organización de la Sociedad Civil, legalmente constituida y sin fines de lucro; con 11 años de operación. Ha utilizado el teatro como herramienta para sensibilizar a adolescentes y jóvenes sobre la problemática del VIH/SIDA. En enero de 2002 inauguró el proyecto “Centro de Atención Integral para Adolescentes Gays, Lesbianas y Bisexuales de México” (CAIPAJ), que tiene el fin de brindar un espacio donde la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI) tenga la oportunidad de desarrollar sus habilidades en un ambiente de respeto a su orientación sexual.

“Mi primo Javier”, “Cuando el Amor Decida”, “Ojos de Perro Azul”, “Macario” y “Lotería”, son algunas de las obras dramáticas llevadas a preparatorias oficiales y privadas ubicadas en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Milpa Alta y Tlalpan; escritas por el director de Teatro y Sida, A.C., Josué Quino, con las cuales se busca prevenir a este sector poblacional sobre el VIH/SIDA.

<<<regresar/home

0 comentarios: