Informanet

26/6/09

IBM logra récord: diez años consecutivos como número uno en la Lista TOP500 de Supercomputadoras

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

- El sistema número uno de IBM es casi tres veces más eficiente en consumo de energía que el sistema en segundo puesto.
- IBM lidera la lista en potencia total de procesamiento.
- Las supercomputadoras más potentes de EEUU, Canadá, Europa y Medio Oriente son Sistemas IBM.
- 19 de los 20 sistemas con más eficiencia de energía son IBM.


ARMONK (Nueva York). 25 de junio de 2009.- IBM (NYSE: IBM) batió su propio récord al encabezar, por décimo año consecutivo, el ranking de las supercomputadoras más potentes del mundo. El sistema IBM construido para el “proyecto correcaminos” (roadrunner project) en el Laboratorio Nacional de EEUU de Los Álamos – el primero en el mundo que funciona a velocidades superiores a un trillón de cálculos por segundo (o petaflop)- sigue siendo el campeón mundial de velocidad.

IBM también declaró su intención de romper la barrera del exaflop y anunció que ha creado un ‘colaboratorio’ de investigación en Dublín, en alianza con la Industrial Development Agency (IDA) de Irlanda, dedicado a lograr la computación a exaescala y a hacerla útil para los negocios. Un exaflop es un millón de billones de cálculos por segundo, lo cual es 1,000 veces más veloz que los actuales sistemas de la clase petaflop.

El último ranking semestral de los TOP500 Sitios de Supercomputación a nivel mundial se publicó hoy durante la Conferencia Internacional de Supercomputación de Hamburgo, Alemania. Los resultados muestran que el sistema provisto por IBM al Laboratorio Nacional de Los Álamos, que registró 1,105 petaflops, es casi tres veces más eficiente en el consumo de energía que el segundo sistema de la lista, para mantener sistemas similares de potencia de cómputo a petaescala. El sistema número uno de IBM alcanza 444,9 megaflops por watt de energía, en comparación con sólo 154,2 megaflops por watt obtenidos por el segundo sistema de la lista.

Otros puntos destacados de la lista:

· Dawn, el sistema de entrega inicial para el sistema Sequoia de 20 petaflops de IBM para el Lawrence Livermore National Lab, debuta en la lista con el puesto 9.
· En el tercer puesto de la lista, un sistema IBM Blue Gene/P en Forchungzentrum Juelich es la supercomputadora más potente de Europa, con velocidades de 825 teraflops.
· En el puesto 14 de la lista, un sistema IBM Blue Gene/P en la King Abdullah University of Science and Technology de Arabia Saudita es el sistema más potente de Medio Oriente, con velocidades de 185 petaflops.
· En el puesto 16 de la lista, un System x iDataPlex en SciNet es el más potente de Canadá, con velocidades de 168 teraflops.
· IBM lideró a todos los proveedores, con 39.38% del rendimiento total en la Lista, con casi 9 petaflops.
· IBM lideró la lista TOP10 con 5 sistemas; la lista TOP50 con 17 sistemas, y la lista TOP100 con 35 sistemas.
· 19 de los 20 sistemas más eficientes en consumo de energía son marca IBM. IBM también proporciona las supercomputadoras más potentes de Reino Unido, España, Holanda, Italia, Taiwán, Israel, Bulgaria, Eslovenia y Singapur.

IBM fija la vista en los sistemas a exaescala para su visión Smarter Planet

Tras iniciar hace un año la era del petaflop, IBM creó un colaboratorio de investigación en Dublín (Irlanda) en colaboración con IDA, dedicado a lograr la computación a exaescala y permitir que las empresas se beneficien con ella en base a tecnologías como stream computing, para analizar cantidades masivas de datos en tiempo real. Se trata del primer colaboratorio de una serie que IBM tiene planes de crear en el mundo entero.

“Es un honor tener el récord de la computadora más potente, pero lo que es crítico es construir supercomputadoras que ayuden a promover la economía global y la sociedad en su conjunto,” comentó David Turek, vicepresidente de IBM Deep Computing. “IBM fue la primera en romper la barrera del petaflop y seguiremos aplicando lo que hemos aprendido, en nuestra marcha hacia la barrera del exaflop.”

Un colaboratorio de IBM es un laboratorio donde los Investigadores de IBM trabajan en la misma ubicación que sus pares de una universidad, gobierno o asociado comercial para compartir habilidades, activos y recursos en pos de lograr un objetivo de investigación común.
Los investigadores de IBM ya están trabajando con líderes del sector académico y gubernamental para desarrollar sistemas a exaescala que ayuden a resolver los complejos problemas científicos y de negocios del futuro. Este colaboratorio de investigación permitirá a los expertos multidisciplinarios y en supercomputación de IBM trabajar directamente con investigadores de la universidades, entre otras: Trinity College Dublin, Tyndall National Institute in Cork, National University of Ireland Galway, University College Cork e IRCSET (el Consejo Irlandés de Investigación en Ciencia, Ingeniería y Tecnología), para desarrollar arquitecturas de cómputo y tecnologías que puedan superar las actuales limitaciones –tales como consumo de energía y espacio- relacionadas con los volúmenes masivos de datos y análisis en tiempo real. La investigación técnica explorará formas innovadoras de usar nuevas arquitecturas de memoria, interconectar tecnologías y estructuras de entramado, y evaluarán las aplicaciones de negocio que podrían beneficiarse con una plataforma streaming a exaescala.

Si bien la computación de alto rendimiento hoy se enfoca primariamente a las aplicaciones científicas en áreas como física o medicina, la investigación de exaescala en Dublín también se dedicará a resolver complejos problemas de negocio e incluirá investigación tanto técnica como de aplicaciones. Por ejemplo, la investigación de aplicaciones para la computación a exaescala estudiará los servicios financieros utilizando el análisis inteligente en tiempo real de la valuación de una compañía desarrollada a partir de modelos de negocios utilizando datos de perfiles de inversionistas, operaciones de compraventa en el mercado en vivo y RSS news feeds.

“IBM lideró la industria al romper la barrera del petaflop el año pasado,” continuó Turek. “El desarrollo de los sistemas a exaescala desafía las limitaciones de espacio y energía, y requiere una administración de sistemas extremadamente sofisticada y software de aplicaciones capaz de aprovechar su capacidad computacional. Este nuevo colaboratorio ya se puso a trabajar en la resolución de algunas de estas cuestiones.”

Dado que se espera que las futuras plataformas de computación produzcan órdenes de magnitud de mayor disipación de energía, los investigadores creen que la refrigeración eficiente de estos grandes sistemas será uno de los factores más importantes para el desarrollo de próxima generación. Hacer que los sistemas de cómputo y los centros de procesamiento de datos sean eficientes en el consumo de energía es una empresa abrumadora. De hecho, hasta 50% de la huella de carbono o el consumo de energía del centro de cómputo promedio con refrigeración por aire actualmente no es generado por la computación sino por el suministro a los sistemas de refrigeración necesarios para evitar que los procesadores se sobrecalienten: una situación que dista de ser óptima si consideramos la eficiencia de energía desde una perspectiva holística. IBM tiene en marcha numerosos proyectos de investigación de avanzada que abordan estos obstáculos a la conciencia de energía.

Hoy IBM y el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich revelaron planes de construir una supercomputadora sin precedentes, refrigerada por agua, que utilizará el calor excedente de la calefacción de los edificios de la universidad directamente con un nuevo propósito. Se espera que el innovador método disminuya la huella de carbono del sistema hasta 85% y se estima que ahorrará hasta 30 toneladas de CO2 por año, en comparación con un sistema similar basado en las tecnologías de refrigeración actualmente utilizadas.

IBM proporciona una amplia cartera de tecnologías de sistemas, almacenamiento y software al mercado de supercomputación, más que cualquier otro proveedor. Las innovadoras soluciones de computación de alto rendimiento (HPC) de la compañía han creado una nueva fuerza científica para enfrentar los grandes desafíos del mundo en torno a la ciencia climática, la búsqueda de nuevas fuentes de energía y la creación de medicamentos con base genética, y han realizado importantes contribuciones a la investigación científica básica en física y biología.

El listado "TOP500 Supercomputer Sites" es compilado por Hans Meuer de la Universidad de Mannheim, Alemania; Erich Strohmaier y Horst Simon de NERSC/Lawrence Berkeley National Laboratory; y Jack Dongarra de la Universidad de Tennessee, Knoxville.
Por información adicional sobre IBM y supercomputación, visite www.IBM.com/deepcomputing

<<<regresar/home

0 comentarios: