Informanet

26/6/09

Nuevo medicamento para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) en niños de 1 a 11 años

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

· AstraZeneca introduce esomeprazol granulado de 10 mg

Una importante necesidad de los pacientes pediátricos está cubierta a partir de hoy, pues ya se encuentra disponible en México el medicamento esomeprazol granulado de 10 mg de AstraZeneca, indicado para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, en niños de 1 a 11 años de edad, señalo en conferencia de prensa el Dr. Jaime A. Ramírez Mayans, Director Médico del Instituto Nacional de Pediatría.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es un problema que afecta hasta a un 12% de los niños de hasta 11 años de edad, lo que provoca que presenten ardores estomacales o regurgitaciones tras la comida o la cena.

La ERGE se presenta en niños y adultos y es causada por diversos factores mecánicos y fisiológicos, y en algunos casos anatómicos, en los que puede estar involucrado el esfínter esofágico inferior.

El contenido gástrico que presenta un pH ácido, provoca ardor desde la boca del estómago y puede llegar hasta la garganta o la boca, lo que se conoce como pirosis o sensación de quemazón, dolor producido en el esófago, en la parte central del pecho (retroesternal), a consecuencia de la regurgitación del ácido gástrico.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es, en resumen, un padecimiento en el que el contenido gástrico se regresa al esófago. Los síntomas de la ERGE incluyen por lo general ardor desde el estómago hacia la garganta, regurgitación y malestar estomacal (nausea, dolor, sensación de vacío, entre otros).

La ERGE se ha vuelto más común en los niños y, de no ser tratada oportunamente, puede producir complicaciones eventualmente graves, como la esofagitis erosiva.

Diversos investigadores señalan que los niños entre los 3 y los 17 años presentan ERGE aproximadamente entre el 2 y el 8 por ciento del tiempo.

La disponibilidad de un tratamiento probado y eficaz como el esomeprazol, único medicamento de segunda generación de su clase, ahora en una formulación ideal para uso pediátrico, con un perfil de seguridad establecido, representa un importante paso en el tratamiento de esta enfermedad crónica.

En los niños pequeños ante la imposibilidad de manifestar y expresar los síntomas, la irritabilidad, detención en el ritmo de crecimiento y el reflujo de la leche en un volumen importante, sugiere la necesidad de acudir al especialista para impedir que el niño termine desarrollando una complicación de la ERGE.

Las variantes más severas de la enfermedad implican lesión de esófago o esofagitis, una inflamación o irritación del esófago, que empeora la calidad de vida de quien la padece.

Por lo anterior, se hace necesario tratar este padecimiento. Para ello, el especialista se encargará de determinar la severidad del caso, la necesidad o no de realizar estudios complementarios. El esfínter esofágico inferior está menos desarrollado en los niños y es mucho más débil, de ahí que en los primeros meses de vida sea habitual que un niño regurgite (hasta cierto límite), pero los reflujos deberían remitir; en tanto esto ocurre, es indispensable seguir las indicaciones y el tratamiento que el médico indique.

¿Qué es el reflujo infantil?

§ El reflujo es una enfermedad que ocurre cuando el contenido del estómago regresa al esófago y ocasiona trastornos (síntomas) o lesiones a quien lo padece.

§ Este padecimiento puede afectar a cualquiera, incluyendo niños.

§ También conocido como reflujo gastroesofágico, provoca síntomas molestos y puede tener complicaciones.


§ El reflujo afecta a adultos y a niños de manera similar, impidiendo que la válvula entre el estómago y el esófago funcione adecuadamente.

Reflujo en población infantil

§ En países occidentales, los síntomas de la acidez y el reflujo se presentan semanalmente en 2% de los niños de 3 a 9 años y en un 8% de 10 a 17 años.

§ Si el reflujo no se diagnostica correctamente, puede llevar a serias complicaciones como el estrechamiento del esófago (estenosis), úlceras, sangrado y en algunos casos, Esófago de Barrett, (que es un cambio del
recubrimiento del esófago, que tiene el riesgo de convertirse en cáncer).

§ Algunos estudios muestran que el reflujo puede ser pasado por alto tanto en infantes, como en adolescentes, pese al impacto que tiene en la vida diaria.

§ El reflujo infantil en niños con retrasos o problemas de desarrollo es más frecuente que en niños sanos. Las estadísticas señalan que entre el 50 y el 75% de los niños con síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo y nacimiento prematuro, presenta este padecimiento.


¿Cómo se diagnostica el reflujo infantil?

§ Primero, a través de los síntomas observados, pero también pueden hacerse varias pruebas, como la endoscopía y la ph metría o medición del grado de ácido en el esófago.

¿Cuáles son los síntomas del reflujo infantil?

§ Aunque el síntoma más común del reflujo es la acidez, muchas veces es difícil de detectar en niños, pues no son capaces de expresar cómo se sienten.

En niños más pequeños, los síntomas del reflujo incluyen regreso del alimento (leche) consumido sin aparente esfuerzo, llanto espontáneo o constante, por la insatisfacción de haber perdido el alimento, hipo, bajo peso o disminución del ritmo de crecimiento.

§ Niños más grandes presentan síntomas parecidos a los de los adultos. Acidez, eructos, dolor crónico de garganta y estómago y malestar en el esófago.

§ El reflujo en los niños deber ser diagnosticado y tratado por un médico.

¿Cómo afecta el reflujo la vida de los niños?

§ A pesar de los esfuerzos de los padres, los niños con reflujo infantil se sienten molestos en su vida diaria.

§ El reflujo tiene importantes consecuencias en la calidad de vida del niño. Los resultados de una encuesta realizada a los padres en Estados Unidos, arrojó que el reflujo tiene afecciones en las siguientes áreas:

o Bajo rendimiento escolar en 53% de los niños;
o En los hábitos de sueño en 69% de los niños;
o En las actividades sociales en 48% de los niños.

§ El importante impacto en la salud mental y física trae consecuencias emocionales. Enojo, frustración, ansiedad y hasta depresión pueden ser consecuencia del reflujo en los niños. Indudablemente, el reflujo puede ser perjudicial tanto para los niños, como para sus familias.

¿Cómo se trata el reflujo en los niños?

§ Una vez diagnosticados con reflujo, los niños deben ser tratados individualmente, dependiendo de sus síntomas y su condición.

§ Los cambios en el estilo de vida, son el primer paso para reducir las molestias:

Asegurarse que el niño sea alimentado en posición vertical, para evitar que la comida se regrese hacia el esófago.
Sentar al niño, ayudarle a eructar frecuentemente y ajustar las porciones de la comida, también puede ayudar.
Modificar la leche de los lactantes y la dieta de niños preescolares y mayores mediante la reducción de bebidas carbonatadas como los líquidos gasificados, chocolate y comidas picantes.

§ Aún con todo esto, algunos niños podrían requerir medicamentos para tratarse.

§ Los inhibidores de la bomba de protones (IBP's), controlan la producción de ácido estomacal y están recomendados para tratar el reflujo en los niños.

§ Los IBP's curan la inflamación y el ardor del esófago en la mayoría de los niños, incluso en los que no responden a otros tratamientos.

§ Los IBP´s en presentaciones que permiten beberse, están disponibles para niños de 1 a 11 años.



<<<regresar/home

1 comentarios:

JORGE dijo...

Tratan ya de hacer un diagnostico sin grandes problemas con equipos OMOM ?
Teengo la informacion que necesitan.

Jorge Gonzalez Alarid
55634520 ext. 124