Informanet

18/10/09

Aprender a controlar las emociones ayuda a corregir la colitis nerviosa: IMSS

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Especialistas del Seguro Social alertan que el Síndrome de Intestino Irritable se presenta cada vez más entre los jóvenes.

- Las mujeres, en una relación 3 a 1, las más afectadas por este malestar.


Más del 20 por ciento de los mexicanos padece Síndrome de Intestino Irritable (SII), mejor conocido como colitis nerviosa, malestar que se incrementa como resultado de factores de desestabilización emocional, así como hábitos alimenticios.

Claudia Martínez Camacho, gastroenteróloga del servicio de Endoscopia del Hospital General Regional (HGR) No.1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se trata de un trastorno funcional del intestino que se presenta de forma crónica con dolor o malestar abdominal, inflamación del vientre, acompañado de alteraciones en las evacuaciones, ya sea diarrea o estreñimiento y gases.

Se presenta frecuentemente en adultos jóvenes, pero abarca también adolescentes y personas de la tercera edad. Es, dijo, un malestar que afecta la calidad de vida de las personas, llegando incluso a ser causa de ausentismo laboral. Las mujeres de entre los 20 y 40 años, en una relación de tres a uno frente a los hombres, son las más afectadas.

Es un malestar tan frecuente que genera altos costos, estimados anualmente a nivel mundial, en alrededor de 40 mil millones de dólares en su atención y tratamiento.

Las causas de esta irritación del colon son desconocidas y dado que los resultados de los exámenes de laboratorio no muestran ninguna alteración, se le cataloga como un trastorno funcional. La dieta, estados emocionales, como la ansiedad y depresión, e infecciones intestinales suelen estar asociados a este mal.

Si bien no hay una cifra exacta de personas con colitis nerviosa en México, la especialista del IMSS estimó que la prevalencia va del 16 a 35 por ciento de la población. En el HGR No.1 del Instituto, el Síndrome de Intestino Irritable llega a ocupar hasta 40 por ciento de las casi 20 consultas diarias en el servicio de Gastroenterología.

La doctora Claudia Martínez Camacho explicó que dado que los factores que condicionan este cuadro pueden ser múltiples, existen diversas formas de atender estos cuadros: tratamiento dietético, con medicamentos y terapia psicológica.

En la dieta, continuó, siempre se recomienda a los pacientes evitar irritantes y condimentos, exceso de grasas, bebidas gaseosas, algunas leguminosas como brócoli, calabacitas, frijol, habas, papas, que suelen producir muchos gases en su digestión.

En cuanto a la medicación, el Seguro Social cuenta en su cuadro básico con elementos específicos para tratar la colitis nerviosa: suplementos de fibra o laxantes si hay estreñimiento; medicamentos para el dolor y la diarrea; inclusive a algunos derechohabientes se les recetan antibióticos o antiparasitarios, si se sospecha la presencia de infección en el tracto intestinal.

Es deseable la buena relación médico-paciente para el manejo de este padecimiento, ya que comentando con el paciente que gran parte de la superación del problema de salud depende de su estilo de vida y de la forma en que aprenda a manejar sus emociones, inclusive de la misma forma en que percibe el malestar, a tal grado que algunos de ellos logran superarlo sin necesidad de medicación, la cual siempre debe suministrarse por periodos cortos, de uno a tres meses.

Este malestar se pudiera prevenir, siempre y cuando el paciente cambie sus hábitos dietéticos, establezca en lo posible un horario de comidas, realice ejercicio de manera cotidiana y cuando sea portador de trastornos depresivos o ansiedad, recibir el manejo adecuado por médico especialista.

La gastroenteróloga del Instituto Mexicano del Seguro Social subrayó la importancia del consumo de agua, sobre todo en quienes presentan predominio de estreñimiento, por lo que recomendó beber por lo menos litro y medio a dos al día.

También se sugiere evitar las bebidas con cafeína, el alcohol, tabaco en todas sus modalidades y, por supuesto, nunca recurrir a la automedicación.

<<<regresar/home

0 comentarios: