Informanet

12/11/09

Contra la influenza y otras enfermedades, lo primordial es la prevención

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- 80% de los niños que llegan al consultorio médico ya han sido automedicados por sus padres.

- Reforzar las medidas de higiene y mantener a los niños bajo vigilancia médica son acciones para prevenir enfermedades y complicaciones como la influenza (estacional o la A H1N1), recomienda el Dr. Enrique Ruiz, presidente de Conapeme.


México, D.F. a 10 de Noviembre de 2009. Hasta un 80 por ciento de los pacientes que llegan a la consulta pediátrica ya están automedicados, es decir que la mamá, el papá, algún familiar o los propios maestros decidieron darles por su cuenta los medicamentos sin que los niños hayan sido diagnosticados por un pediatra.

Esta situación generalmente se realiza con buenas intenciones y en el afán de quitarle al niño el malestar, pero sin tener conciencia de lo grave que es la automedicación, sobre todo en un grupo tan vulnerable como lo es la infancia. Así lo comentó el Dr. Ricardo Enrique Ruíz Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de Pediatría de México (CONAPEME) durante la presentación oficial de este organismo que agrupa a más de 17 mil pediatras en todo el territorio nacional.

“El tema de la automedicación es un problema verdaderamente grave, tanto que ya es considerado un problema de salud pública, especialmente cuando se trata del uso indiscriminado de antibióticos, a pesar de que la mayoría de los procesos infecciosos son a causa de Virus, condicionando que los antibióticos pierdan su efectividad y se tenga resistencia a los mismos. El obligar a un niño a ingerir un fármaco no prescrito o recetado por el pediatra puede complicar de manera importante los procesos de la enfermedad y muchas veces enmascarar la enfermedad misma”, recalcó el Dr. Ruiz.

Explicó que la facilidad de acceder a los fármacos representa uno de los grandes desafíos para la medicina, pues a pesar de los avances en infectología debe considerarse que virus y bacterias también se encuentran en constante evolución. Así, el reto consiste en concientizar a la población de que ante cualquier enfermedad infecciosa lo más recomendable es acudir a consulta y no automedicarse.

Por otra parte, otro problema de salud que está enfrentado el país en estos momentos es el de la Influenza Estacional, que si bien se presenta cada año, particularmente en éste la población está más preocupada dada la aparición de la A H1N1 y que se espera un repunte significativo para este fin de año. Dada esta delicada situación, el Dr. Ruiz Ramírez da una serie de recomendaciones, entre las que destacan fortalecer las medidas de higiene, tanto en la casa como en las escuelas, mantener a los niños bajo vigilancia médica y, por supuesto, aplicar la respectiva vacuna.

En conferencia de prensa, el presidente de la CONAPEME comentó que en futuro inmediato pondrán en marcha un programa de educación para padres y maestros en el que están cabildeando para involucrar a los servicios de salud, estatales y federales, así como con el poder legislativo. “Solamente a través de la educación a los directamente responsables del bienestar de los niños, como lo son los padres y maestros, es que se logrará abatir de manera importante la morbimortalidad que afectan a nuestros pequeños”, apunta el especialista pediatra.

Entre los principales esfuerzos que se están realizando en la CONAPEME destacan jornadas educativas a los padres y maestros en temas de gran relevancia como son la automedicación; prevención de accidentes en el auto, en la escuela y en el hogar; obesidad; vacunas; Trastorno por Déficit de Atención; lactancia materna; estimulación temprana y atención en desastres. En estos temas pretenden involucrar a las autoridades, quienes deben hacer leyes y reglamentos en áreas importantes de la salud como es frenar el consumo indiscriminado de alimentos chatarra que pueden provocar sobrepeso y obesidad.

El presidente de CONAPEME informó también sobre la realización del XII Congreso Nacional de Pediatría CONAPEME y III Congreso Mesoamericano y del Caribe de Pediatría, que se celebrarán de manera conjunta del 21 al 24 de Noviembre próximos en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, en el que tomarán parte 66 profesores extranjeros de Centro y Sudamérica, del Caribe y de hospitales como el Texas Children Hospital, Miami Children Hospital de los Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, España, Israel y Bélgica entre otros.

Finalmente, el Dr. Ruíz Ramírez comunicó que la CONAPEME es la agrupación más grande de pediatras de la República Mexicana con alrededor de 17 mil médicos afiliados en 5 federaciones, 31 colegios estatales y un colegio en el Distrito Federal, así como 14 Asociaciones Nacionales de Sub-especialistas siendo como especialidad quienes tienen el mayor número de certificados por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, lo que puede dar certeza a la sociedad de la capacitación de los Pediatras para poder atender de una forma adecuada a los niños mexicanos.

<<<regresar/home

0 comentarios: