Informanet

20/12/09

Aplica SCT tolerancia cero alcohol en carreteras y terminales de transporte

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Se aplicarán más de 100 mil exámenes médicos a operadores del transporte y conductores de vehículos particulares.

- El operativo de fin de año se lleva a cabo de forma aleatoria en puntos estratégicos.


Ante el inicio de la temporada vacacional de fin de año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) pone en marcha el Operativo Vacaciones Invierno 2009-2010 para prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de las personas que viajan en esta época.

Con este objetivo, la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte (DGMPT) prevé aplicar más de 100 mil exámenes médicos y 75 mil pruebas de detección de alcoholimetría a operadores de los diversos medios de transporte público y privado.

Para el operativo se instalaron 90 módulos y participaran más de 500 médicos y paramédicos que practicarán al personal de autotransporte las valoraciones médicas, mismas que se llevan a cabo en un lapso menor de diez minutos.

En el inicio del programa en la caseta de cobro Tlalpan, de la autopista México-Cuernavaca, el doctor José Valente Aguilar Zínser, titular de la DGMPT, informó que las pruebas médicas serán aleatorias en puntos estratégicos como casetas de cobro, terminales de autobuses, aeropuertos, estaciones ferroviarias así como en carreteras libres de peaje de todo el país.

La detección de alcohol en aliento es de tolerancia cero y se aplicará a conductores de unidades particulares así como a operadores de vehículos de transporte público federal, taxis autorizados que operan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Precisó que de acuerdo con estadísticas, los accidentes viales ocupan la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 30 años y la tercera en el grupo de 20 a 45 años de edad. Además este tipo de percances, es la primera causa generadora de discapacidad motora.

En el Programa Rampa, que concluirá el 11 de enero de 2010, se llevarón a cabo exámenes médicos a pilotos, sobrecargos y controladores de tránsito, así como a personal técnico aeronáutico de los aeropuertos del país.

En dichas valoraciones se hace una inspección general que consiste en un interrogatorio, verificación de signos vitales y de equilibrio, reflejos osteotendinosos y oculares así como pruebas de detección de bebidas alcohólicas, examen toxicológico, además de la aplicación de una encuesta de fatiga. Se calcula practicar más de tres mil pruebas durante el periodo vacacional.

Todas y cada una de las estudios se almacenarán en un banco de datos electrónico de la DGMPT; información que servirá para que los operadores del transporte multimodal puedan renovar u obtener su licencia federal.

<<<regresar/home

0 comentarios: