Informanet

20/12/09

Lic. José Guillermo Vallarta Plata, Notario muy prestigiado

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

El notario es el profesional del Derecho facultado que asesora personalmente e ilustra con imparcialidad a quienes soliciten sus servicios y debe recibir, interpretar y dar forma a la voluntad de los que requieren sus servicios proponiendo los medios legales adecuados para el logro de los fines lícitos que se proponen alcanzar y advertirles de su valor y consecuencias legales. Es decir, lo que el notario asienta debe tenerse por verdad legal y esa capacidad de dar fe se le inviste por Delegación del Estado porque así lo establece la ley y ha través del Titular del Ejecutivo.

Notario actualizado

El Lic. José Guillermo Vallarta Plata (ex Presidente Municipal de Guadalajara 1983-1985 siempre se ha preocupado por prepararse. Desde que terminó la carrera ha estado orientado a seguir algunos cursos de preparación, hacer diplomados. Asimismo, hizo la Maestría en Derecho y finalmente pudo obtener el Doctorado en la Universidad Española San Pablo CEU con reconocimiento de la Casa Reinante en España, pues es el rey de dicho país quien otorga el título junto con el estado español. Además, es miembro de la U de G, docente investigador, profesor en la maestría de la universidad y en este momento es Presidente del Instituto de Administración del Estado de Jalisco, pero siempre con la dedicación de estar superándose en lo que se refiere a la actividad profesional. Asimismo, es autor de seis libros de Derecho que le ha impreso la editorial Porrúa. “Esto implica la responsabilidad-comenta-que tiene uno como profesionista y como Notario Público: estar al día y estar buscando o hurgando en las novedades de nuestra profesión que es el Derecho, es precioso”.

Familia pequeña pero muy unida

Para el Lic. Vallarta Plata, no es el momento ahora de dedicarse a la política; está muy claro que el país está pasando por una etapa de transición, hay un acomodo a nivel nacional. “En este momento-añade-estoy dedicado a mi profesión de Notario Público, a lo que es la docencia, lo que es la academia y la investigación., sin embargo, es posible que más adelante, pero en este momento no tengo nada planeado”.

La familia del Lic. Vallarta Plata es muy pequeña, está compuesta por su esposa, tres hijas (todas casadas), cinco nietos y uno más que viene en camino. Así es que, es una familia muy pequeña pero muy consolidada, muy unida.

Actividades del Notario

Vallarta Plata hizo hincapié en que hay que crear ese interés entre la población por el conocimiento de la profesión de Notario Público que es un profesionista de buena fe. Sobre todo el ciudadano común y corriente debe acostumbrarse a buscar el consejo de un Notario Público a lo que se refiere a adquisición, compra-venta, arrendamiento, datos, mandatos, fideicomisos. Es decir, una serie de contratos que se pueden realizar ante la fe pública de un Notario. “El Notario, antes que nada-subraya-estamos para servir, para crear esa conciencia, esa orientación y esa buena disposición y decirle a la gente qué es lo que más le conviene. Por ejemplo, en la adquisición de una vivienda, muchas veces la gente desconoce las figuras que existen y se puede comprar una vivienda y crear una figura como es uno su fruto vitalicio a favor de la madre del comprador que es una ancianita y se le va a entregar la casa para que la disfrute mientras viva; una vez que muera la casa pasa nuevamente a ser propiedad del adquiriente, que en este caso es el hijo.

Orientando al ciudadano

Hay figuras muy interesantes, en el fideicomiso se pueden realizar en múltiples ecuaciones y adecuaciones para beneficiar precisamente a quienes constituyen un fideicomiso y establecer las reglas muy claras ante el fiduciario que es el banco para que éste nada más se ponga a cumplir lo que está estipulado en el fideicomiso y evitar que éste se convierta en una figura difícil de entender o difícil de realizar. Por eso, el Notario Público está especializado en estas materias para orientar a las personas que quieran crear ciertas figuras jurídicas y darles toda la seguridad.

Contrato adicional

En materia de arrendamiento también hay prescripciones muy interesantes, sobre todo para evitar que aquellos arrendatarios de mala fe se conviertan en un problema de 2, 3, 4 o 5 años y que el arrendador no los pueda sacar porque hay fórmulas muy claras, muy concretas que se pueden realizar con un contrato adicional al contrato de arrendamiento y en donde éste se eleva a la categoría de sentencia como es el convenio de transacción realizado ante Notario Público. Éste de acuerdo con la ley tiene la categoría de una sentencia ejecutoriada; en caso de incumplimiento del arrendatario ya nada más se acude ante el juez para que se cumplimente la sentencia que es el convenio transacción, y con eso prácticamente en unos cuantos días se desaloja al arrendatario que no cumple con una cláusula del contrato que puede ser el pago o cualquier otra cosa.

Son figuras novedosas que debe conocerlas el ciudadano común y corriente. Por poner un ejemplo, el ciudadano tiene que acudir más con su Notario como se acude al médico que lo va a orientar dándole un adecuado consejo y no esperar a que la enfermedad llegue. Hay que practicar de alguna manera la cultura preventiva como en el terreno médico. Y en el Derecho es también la prevención de ciertas cosas y el mejor funcionario, el mejor profesionista es el Notario Público.

Ciudadano conozca el ISO 9000

Vallarta Plata escribió un libro muy interesante titulado “El reconocimiento de la Responsabilidad Patrimonial del Estado en México”. El tema es sumamente interesante, pues en el caso de que el Estado por las obras mal realizadas o por negligencia del Servicio Público cause daño a una persona, por ejemplo, una alcantarilla que no tenga los suficientes señalamientos y se caiga una persona, le cause daños a su automóvil o le cause la muerte, el Municipio es responsable por la reparación de los daños ocasionados y tiene la obligación legal de pagarle no solamente lo relativo a los daños del auto, sino a los deudos de la persona que se lesionó o que falleció. Esto obliga a los municipios a que sean más cuidadosos en lo que son Obras Públicas, pues si hay un bache, inmediatamente hay que poner los señalamientos para evitar que algún vehículo se cause algún daño o un accidente mayor. Esto obliga a la autoridad sea más eficiente, a que entre a los parámetros de reconocimiento internacional que es el ISO 9000 y las Certificaciones Internacionales de Servicio Público.


Ahora, el ciudadano puede demandar al Estado

El Lic. Vallarta Plata asegura que de aquí en adelante vamos a estar obligados a que los Municipios, el Estado y la Federación sean más cuidadosos en sus proyectos de obras, sobre todo cuando pueden ocasionar daños a terceras personas. De cierto, es una figura que ya está reconocida en la Constitución del país como en la Constitución del Estado de Jalisco. El ISO 9000 es para certificar, lo óptimo es que un Ayuntamiento certifique que es una institución que cumple con las normas de calidad en el Servicio Público, por ejemplo, uno puede pedir la Certificación Internacional ISO 9000 (la relacionada al servicio público). Entonces, vienen (personas capacitadas) y le dan el parámetro de lo que deben de hacer para obtener la certificación, que es desde luego una política de superación en el servidor público, cursos de capacitación que cumplan ciertos requisitos de conocimientos en la materia, que sigan un protocolo en el desarrollo de la Obra Pública. “Es decir-concluye-, se les da una serie de requisitos que deben cumplir, cuando ya los efectúan ya están certificados. En tal caso, el Ayuntamiento lo que hace es seguir esas normas de calidad en el Servicio Público, y no abrir una zanja y dejarla abierta con una llanta y un palo para avisar. Esto no debe ser. Ahora se debe pintar señalamientos, iluminación, avisos preventivos para evitar los accidentes. Por lógica, hay toda una serie de requisitos y la responsabilidad patrimonial que ahora es obligatoria va a obligar a los Ayuntamientos a entrar en estos procedimientos de Control de Calidad”.

Por: Héctor Medina Varalta

<<<regresar/home

2 comentarios:

hortencia patricia perez lopez dijo...

lic vallarta le mando un cordial saludo a usted, su e4sposa sus hijas sus nietos tambien y claro a su prima la sra. alba, soy la sra. pawty perez de tesoreria yo ingrese al ayuntamiento cuando usted fue elcalde, necesito platicar con usted si me lo permite claro, yo apoye al lic. jorge aristoteles con la ayuda de mi hijo y de mi hija, acudimos de casa por casa de la familia politica de mi hijo, sacamos informacion por internet del perfir del lic. aristoteles y propaganda, asi conseguimoa que familias completas votaran a favor del lic. aristoteles, conseguimos 295- votos seguros mas los tres de mi familia uno de mi hijo uno de mi madre y el otro mio, estuve en contacto por via telefonica con la srita. rosi sandoval,cuando ganaron fuimos a la minerva a celebrar, siempre que nos dmos cuanta de donde se reunirian ahi siempre estabamos para apoyar, despues gano pedi cita con el lic. aristoteles y despues de varias bueltas sin suerte por fin nos recivio en la casa de enlace de napoles el dia 23 de diciembre del 2009, platicamos con el lic aristoteles personalmente y le pedi tres cosas la primera que fue la mas importante un trabajo para mi hijo porque tenia desempleado 6-meses, el segundo fue recordarle que desde q2ue el lic. aristoteles fue regidor le pedo que fuera el padrino de mi hija de confirmacion y de xv añosn lo cual tampoco me lo nego y por ultimo le pedi que cuando estuviera de presidente me ayudara para cambiarme de tesoreria mpal al depto de inspeccion de mercados para mejorar mi sueldo y poder adquirir una vivienda a mi nombre para asegurar mi vejes, tengo 30- años de servicio, pero ahun estoy fuerte y con muchas ganas de trabajar, siempre he sido honesta porque asi me lo inculcaron mis padres y lo cual les agradezco, le dejo mis datos para que me haga el favor de hablarme por telefono 0443334923304//ni correo:tesoreria 1926@hotmaol.com.
mil gracias u espero me hable buenas noches.

Anónimo dijo...

hola lic.jose guillermo
le pediria por favor si se pudiera contartar con migo yo soy su amiga y amiga de sra.Alba su prima me llamo patrcia perez no si se acuerda de mi pero quisiera velo le dejo mi correo muchas gracias hasta luego.
tesoreria1926@hotmail.com