Informanet

20/12/09

Galardonados en el 17 Congreso Dental Internacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )



>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta

En el evento desarrollado del 12 al 15 de diciembre del año en curso, en el marco del 17 Congreso Dental Internacional, convocado por la Federación Nacional de Facultades y Escuelas de Odontología, la Federación Dental Iberoamericana y la Universidad de Guadalajara, se llevó a efecto en una magna ceremonia del Gran Salón del Hotel Oasis, en Can Cún, Quintana Roo en el que se otorgó el galardón mexicano de Odontología Ibero-Latinoamericana en la cual es la intención otorgar en vida a los galardonados el reconocimiento por su labor a nivel profesional, de docencia, de investigación y de publicación. Es la oportunidad que se tiene de reunir a un representante de cada país de Latino América, tanto así como España y representantes de Estados Unidos. También estuvieron presentes autoridades universitarias nacionales, autoridades de la Asociación Dental Internacional, autoridades de Seminarios Odontológicos Latino americanos y la Federación Odontológica Latinoamericana. “Este reconocimiento-manifiesta el Dr. Raúl Quezada Arcega, uno de los galardonados-es un mérito al título académico profesional porque la intención es reconocer la trayectoria profesional. Particularmente, hago mi trabajo. Los cinco libros que he publicado en los cuales he desarrollado parte de lo que viene siendo la experiencia académica y profesional. Esto me da la oportunidad de tener contacto con gente de todo el mundo”.


Grupo de Galardonados de Latino América.


Los países se distinguen por su gente
Cabe mencionar que también fueron invitados profesionales de la salud dental de universidades, Centro, Sudamérica y la Unión Europea. Dentro del programa que se manejó en la ceremonia, el Dr. Quezada tuvo la oportunidad de participar dando el discurso de bienvenida a todos los galardonados de España y Latino América. En base a la distinción que le otorgaron, se mencionó el hecho que en los países no se distinguen por su geografía, ni por sus montañas, ni por sus valles, ni por sus playas, se distinguen por su gente y la gente que participó en el 17 Congreso Dental Internacional es la gente que ha dignificado la profesión odontológica en su país. “El nombre-manifiesta el Dr. Quezada-, particularmente, depende de la huella profunda que han hecho en la práctica odontológica de su país: son personas muy reconocidas y altamente exitosas. Fue una experiencia impresionante haber participado con cada uno de mis colegas, habiendo desarrollado una amistad desde el punto de vista científico y afectivo. Espero que de acuerdo a las proyecciones que se tengan desde el punto de vista académico que las instituciones se sigan incrementando; fue una flor imperial porque fuimos 24 personas distinguidas con el galardón, uno de cada país”.

Drs. Quezada-México, L. Suárez-Cuba, Dr. E. Kegler-Paraguay.


Delegaciones
Las conferencias del congreso realmente fueron excepcionales porque cada uno de los 24 galardonados participó con una conferencia propia de la especialidad de cada quien. Hubo especialidades desde el punto de vista odontológico que abarcaban todas las áreas que se manejan en odontología, en todas las áreas de vanguardia desde el punto de vista estético, funcional, sistémico porque se habló del cáncer de la boca, un tema interesante y patologías de mucha importancia en la boca. También a las áreas que corresponden a vanguardia: implantes, periodoncia dental. En fin, hubo una afluencia de información muy importante que llenó las expectativas de las personas que asistieron que fueron 53 instituciones universitarias del país, desde la frontera norte hasta la frontera sur. Hubo delegaciones de Sonora, Sinaloa, Michoacán Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, entre otras.
“Realmente es un orgullo-resaltó el Dr. Quezada-y un halago haber recibido tal distinción porque ésta tiene una trayectoria realmente intercontinental”.

Dr. A. Alonso- Argentina, Dr. R. Quezada-México, Dr. E Muller, Venezuela.


Odontólogo y escritor
La Federación Dental Iberoamericana tiene sus oficinas en Guadalajara. Entonces, la organización de base se tomó de aquí y se concretó en Can Cún. El Dr. Quezada manifestó que el reconocimiento mayor lo ha tenido de parte de sus alumnos ya que tuvo un recibimiento en un convivencia social, recordando el momento del reconocimiento.
El último libro que nuestro entrevistado escribió lleva por título “Disfunción cráneocérvico-mandibular, es un texto que habla de la relación desde el punto de vista de disfunción porque el sistema de la boca está encadena a que cuando pierde el equilibrio, repercute con dolores de cabeza, dolores en la articulación, en el cuello, espalda. Independientemente, desde cómo se maneja desde el punto de vista de la masticación, ya que ésta pierde su eficacia, su función propia como el desarrollarse.
“De hecho-concluye el Dr. Quezada-el tener oportunidad de impartir cursos y conferencias en sociedades, asociaciones, grupos de estudio en la república mexicana, universidades del Centro, Sudamérica y de la Unión Europea me da la oportunidad de que la información de lo que yo tengo en los libros llega a una cantidad de gente porque los conceptos se trabajan a un nivel clínico con una eficacia muy notoria en los pacientes”

Dr. Quezada-México, Dr. J. Caviedes-Colombia, Dr. D Ovando-Guatemala.

Único mexicano galardonado
Parte de la carta que recibió el Dr. Quezada para otorgarle el reconocimiento profesional y humano, dice: “Es importante, como funciones sustantivas de nuestras Organizaciones Profesionales e Instituciones de Educación Superior, reconocer a los distinguidos miembros de nuestra comunidad que han dejado huella indeleble, en los diferentes ámbitos de su vida académica, profesional y de servicio social, por su ardua entrega y profunda calidad humana. Es nuestro deber reconocer en vida, la dedicación y profesionalismo que muestran en las diferentes áreas de impacto de nuestra profesión, tanto institucionales, de Servicios de Salud, de Investigación, Publicaciones y Docencia, así como en la propia actividad profesional en que se desarrollan. Seguros estamos que este merecido reconocimiento, servirá de estímulo a continuar en su incansable búsqueda hacia la excelencia académica, profesional y de servicio. Pero, sobre todo servirá para dejar testimonio y ejemplo a seguir, para futuras Generaciones de Odontólogos. Por tal motivo, tenemos el honor de distinguirle con el Premio “Galardón Mexicano a la Odontología Ibero-Latinoamericana”....

La carta está firmada por el Dr. Adán Yánez Larios, Presidente de la Federación Dental Ibero-Latinoamericana.


<<<regresar/home

0 comentarios: