Informanet

19/8/10

El glaucoma

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por: Héctor Medina Varalta

El glaucoma primario de ángulo abierto o crónico simple es un padecimiento ocular caracterizado por daño al nervio óptico asociada a una serie de factores, en donde la presión intraocular elevada es el factor de riesgo más importante, acompañada de perdida progresiva de la visión periférica. Este daño ocasiona que el estimulo visual no lleguen hasta el cerebro, esto provoca un reducción del campo visual, que si no es tratada, puede provocar ceguera. La causa no esta bien determinada es una enfermedad de origen multifactorial pero la presión intraocular elevada es el principal factor de riesgo pero su sola presencia no es suficiente para establecer el diagnostico.

Factores de riesgo
El Dr. Ernesto Lázaro García Romero, Vicepresidente del Colegio de Médicos oftalmólogos de Jalisco considera que el glaucoma lo puede desarrollar cualquier persona y se presenta en todas las razas y nacionalidades, pero en algunas personas el riesgo es mayor. Es decir, en personas mayores de 40 años, Afroamericanos, Diabéticos, Miopía alta, Historia familiar de glaucoma, Presión intraocular elevada, Traumatismo ocular y el uso prolongado de medicamentos con esteroides.

Asintomático
De acuerdo a nuestro entrevistado, el glaucoma no presenta síntomas, muchas personas no saben que tienen glaucoma hasta que pierden parte de su visión, el glaucoma se desarrolla lentamente por lo tanto el paciente puede tener la enfermedad sin detectarlo, lamentablemente la perdida de visión es irreversible. Es muy importante que si se presenta cualquiera de los factores de riesgo antes mencionados se realice examen de sus ojos periódicamente. Para obtener un diagnostico confiable debe de acudir con su medico oftalmólogo quien le realizara una serie de exámenes para su detección.

Tipos de glaucoma
Los podemos dividir en cuatro categorías: Glaucoma primario de ángulo abierto o crónico simple, Glaucoma primario de ángulo cerrado, Glaucomas secundarios, Glaucomas congénitos. El glaucoma no se cura, se controla. El efecto primario de los medicamentos es la disminución de la presión intraocular. La cual al controlarse previene la perdida de la visión en los pacientes que lo padecen.

Ángulo de filtración
En el interior del ojo tenemos dos cámaras, una anterior donde circula un líquido llamado humor acuoso, cuya función es nutrir las estructuras internas del ojo. Este humor acuoso tiene un lugar de producción y otro de drenaje, tiene que haber un perfecto equilibrio entre estos dos sistemas para mantener una presión intraocular normal. La cámara posterior esta ocupada por el Humor Vítreo. En la cámara anterior esta este sistema de drenaje es a lo que llamamos ángulo de filtración y este puede estar abierto o cerrado dándonos la clasificación de Glaucoma primario de ángulo abierto o primario de ángulo cerrado.

Glaucoma secundario
El termino secundario se aplica a cualquier enfermedad, traumatismo o medicamentos que nos puedan alterar el sistema de drenaje ocular, lugar en donde están los esteroides que en uso prolongado y como efecto secundario lo producen es por eso la leyenda en las gotas oftálmicas que tienen corticoides de que pueden producir glaucoma. También el glaucoma secundario puede ser de ángulo abierto o cerrado.

Glaucoma congénito
El término Congénito se aplica a los glaucomas que se presentan por una alteración en el origen del desarrollo embrionario a nivel de las estructuras del ojo que afectan el sistema de drenaje del ojo. Al glaucoma que nos referimos al principio, es al primario de ángulo abierto que es el mas común

Glaucoma de ángulo cerrado
En el glaucoma de ángulo cerrado el aumento repentino de la presión intraocular puede causar síntomas como dolor ocular severo con enrojecimiento ocular, visión de halos de colores alrededor de las luces, disminución de la agudeza visual, malestar general, dolor de cabeza de preferencia frontal, nauseas y vómitos la severidad de los síntomas dependerá del grado de ataque agudo o intermitente de cierre del sistema de drenaje.

regresar/home

0 comentarios: