Informanet

19/8/10

Escuelas que ríen, 149 ¾ propuestas para incluir el humor en las clases

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Ron Burgess, Editorial Troquel

Allá por los años sesenta, era una falta de respeto interrumpir la clase con una risa, ya sea por un ademán gracioso del maestro o maestra o motivado por un compañerito de clase. Por fortuna, estamos en otra época pues los especialistas de la salud mental aseguran que la risa es un buen antídoto para endulzar la vida. Por lo tanto, si tomamos en cuenta que a los niños les gusta reír, los maestros pueden utilizar el buen humor y la risa y sacar provecho de ello. Burgess escribe: “Muchos psicólogos, psiquiatras e investigadores han dicho que el humor es una fuerza positiva para la salud y para enseñar y aprender. Algunos estudios han demostrado, entre otras cosas, que los alumnos aprenden mejor cuando las lecciones son presentadas con humor. Recuerdan más cuando en los exámenes los ejemplos son humorísticos y retienen el material aprendido durante un tiempo más prolongado”.

Con la ayuda de este texto, el docente verá cómo sus alumnos aprenden con mayor facilidad, pues, de acuerdo al neurólogo investigador Candance B. Pert, “Es mucho más probable que recordemos experiencias emocionales positivas cuando nos sentimos optimistas, mientras que en las experiencias emocionales negativas se recuerden más fácilmente cuando estamos de mal humor. No sólo la memoria es afectada por el humor, también lo es el comportamiento”.

En esta época tan agobiante, en la que hasta los niños son afectados por el estrés, que mejor de hacerles el día de clase más ameno con la guía de este texto. Este libro se refiere al humor, no es un libro humorístico. El lector no va a encontrar en él listas de chistes. No es una guía para usar el humor sino una colección de ocurrencias, que algunos docentes han encontrado de utilidad, para aplicar humor en la clase. Es un conjunto de ideas y sugerencias que se pueden utilizar al gusto, comenzando por el final, por el principio o por el medio. Las propuestas están a disposición para que el maestro las emplee, las mejore, las desarrolle y las combine según su necesidad.

Algunos temas: Crear un ambiente de buen humor en clase; para abrirles los ojos, organícese y sea humorísticamente sabio; ayudantes del humor; superar el miedo de parecer tonto; Reír en todas las áreas; las reglas de la risa; Leer, escribir y reír; ciencia no tan seria; regocijo matemático; La musa está descontrolada; Juegos en movimiento, entre otros.

regresar/home

0 comentarios: