Informanet

19/8/10

Fortalece SCT seguridad en autopistas operadas por Capufe

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Se llevó a cabo un simulacro de accidente vial en la México-Querétaro, para evaluar la capacidad de respuesta de los servicios de paramédicos y de rescate en autopistas de cuota.
- A través del 074, se pueden solicitar, gratuitamente, los servicios de ambulancias, primeros auxilios y grúa, las 24 horas de los 365 días del año.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en su propósito de mejorar los servicios que ofrece a usuarios de las autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), y para proporcionarles mayor seguridad y comodidad durante su viaje, mantiene programas permanentes de capacitación a su personal médico, paramédico y de rescate, para que esté preparado para cualquier eventualidad.

Por tal motivo, en la autopista México-Querétaro hoy se llevó a cabo el simulacro del Sistema de Atención a Emergencias en las Autopistas de Capufe, por medio del cual se evaluó la capacidad de respuesta que tienen los responsables de los servicios médico, paramédico y de rescate ante accidentes viales de consideración.

Lo más cercano a un evento real, es un simulacro; de ahí que, periódicamente, la SCT realiza estas acciones en los caminos a cargo de Capufe, con la finalidad de elevar la calidad de su apoyo de emergencia y actualizar las maniobras a cargo de su personal.

Al mismo tiempo, mide la efectividad y coordinación entre las instituciones que intervienen en la misma atención de accidentes o contingencias en los tramos carreteros, como cuerpos de bomberos, unidades de protección civil, Cruz Roja, policías Federal, estatales y municipales y servicios de grúas, entre otros.

En esta ocasión, el simulacro consistió en representar una colisión entre una pipa y cuatro autos compactos, provocada por la falta de visibilidad debido a un incendio forestal. El humo llegó hasta los carriles de circulación de la México Querétaro (en kilómetro 70+000) a la altura de Tepeji del Río, Hidalgo; lo que generó una “carambola” entre cinco vehículos particulares y de carga, resultando lesionadas 25 personas.

Ante tal escenario, se activaron los servicios de emergencia del descentralizado y se calificaron sus fortalezas y debilidades, al atender un llamado de auxilio de esta magnitud, y hacer que los servicios de apoyo fueran más rápidos y eficientes.

En el ejercicio participó un total de cien personas, entre médicos, paramédicos y rescatistas, así como cuatro ambulancias del organismo, además de diez unidades y personal externo de apoyo, entre bomberos, policías federales, municipales y ministeriales, elementos de los servicios periciales y de empresas aseguradoras, tanto de Hidalgo como del Estado de México.
A nivel nacional, el organismo cuenta con 261 personas, entre paramédicos y rescatistas, 19 médicos y 66 ambulancias.

Las acciones de mejora se ven reflejadas en la atención a usuarios, particularmente durante los operativos vacacionales, como es el caso del periodo de verano 2010, que concluye el próximo domingo 22 de agosto.

Con el simulacro del Sistema de Atención a Emergencias en las Autopistas, la SCT refrenda su compromiso de atender de manera oportuna y eficiente cualquier eventualidad que se presente en los tramos carreteros administrados por Capufe, con solo llamar al número telefónico 074, a través del cual se orientará y apoyará al usuario para prestarle los servicios de asistencia que requiera.

regresar/home

0 comentarios: